NACIONAL

El Congreso aprueba una iniciativa socialista para fomentar la responsabilidad fiscal ante las situaciones de pandemia

“El objetivo es salvar vidas, proteger empleos y rentas de los más vulnerables”, subraya Patricia Blanquer, portavoz de Hacienda y para ello “es imprescindible fortalecer los servicios públicos”, añade

La portavoz socialista de Hacienda, Patricia Blanquer, ha defendido hoy en la Comisión de Hacienda una proposición no de ley sobre la orientación del sistema tributario ante la crisis provocada por el COVID-19.  Una iniciativa que ha sido aprobada por la mayoría de los grupos menos por el PP y VOX que votaron en contra.

En su intervención, Blanquer ha puesto en valor que el Gobierno en coordinación con Europa, las CCAA y los ayuntamientos, ha adoptado muchas medidas para “paliar y eliminar los efectos más nocivos de la crisis y así evitar deterioros de carácter permanente en la economía española”.  Y con ello se “ha evidenciado la gran fortaleza del estado de bienestar con unas administraciones próximas a la ciudadanía como mejor herramienta de un país para hacer frente a las adversidades, necesitando contar con margen fiscal, con ingresos con los que financiar el mayor gasto que provocan estas situaciones”.

“Defensa de un sistema fiscal justo”

Frente a las peticiones indiscriminadas de bajada de impuestos que benefician siempre a los que más tienen, “los socialistas apostamos por avanzar en una fiscalidad común a nivel europeo que esté adaptada al siglo XXI, por una nueva realidad digitalizada y global para contar con un sistema fiscal justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad”, ha destacado la diputada. “Un sistema en el que aporte el que más tiene y reciba quien más lo necesita”.

La iniciativa recoge también la necesidad de afrontar la reforma del sistema de financiación autonómica, algo prioritario para el Gobierno, dado que el Ministerio de Hacienda ya está trabajando con el objetivo de que cada CCAA disponga de capacidad financiera suficiente para proveer los servicios que son de su competencia y resolver las carencias del sistema con diálogo y participación”, ha indicado.

“En tiempos de crisis, el deterioro de la conciencia tributaria y fiscal crece”, ha advertido la portavoz socialista. Y para frenarlo se ha elaborado esta PNL convirtiendo la Comisión de Hacienda en el Congreso en el espacio idóneo para “hacer pedagogía y contribuir a este objetivo”.

Asimismo, “se pide fomentar una cultura tributaria, responsable y voluntaria, promoviendo y facilitando el cumplimiento de las obligaciones de este ámbito especialmente en tiempos de crisis”. En este sentido, destacó el esfuerzo desarrollado en la digitalización, la simplificación de los trámites en la presentación de impuestos y el aplazamiento de pagos, así como el impulso de sellos de excelencia en la contribución fiscal de las empresas”.

Otro de los puntos de la iniciativa apuesta por eliminar la existencia de la economía sumergida avanzando en el análisis de sus causas para prevenirla, perseguirla y erradicarla.

Y finalmente, la PNL pide promover campañas de explicación para que la ciudadanía reciba información de manera sencilla y transparente del destino de sus impuestos y fomentar la formación y la conciencia tributaria en el ámbito de una educación para la ciudadanía.

Por último, se quiere impulsar una “publicidad responsable y respetuosa en términos de conciencia fiscal”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar