COMUNITATELCHE

Las familias de 58.925 alumnos y alumnas con beca comedor tendrán un ‘vale beca comedor’ para adquirir alimentos en la cadena de supermercados Consum

Educación de la Generalitat agradece mucho a la cooperativa Consum la colaboración para hacer realidad esta medida

Las familias más desfavorecidas que tienen la totalidad de la beca comedor recibirán en casa un ‘vale beca comedor’ con un valor de 60 euros por estudiante y para los primeros 15 días sin clase presencial, para intercambiarlos por productos alimentarios en los establecimientos Consum o Charter

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, mientras dure la suspensión temporal de la actividad educativa presencial decretada para contener la expansión de la enfermedad COVID-19, mantendrá para las familias beneficiarias de la totalidad de la beca comedor y los alumnos y alumnas de los 29 centros de educación especial de todo el territorio valenciano un mecanismo para asegurar la adquisición de alimentos gratuitos para cubrir este servicio.

La solución que ha adoptado Educación de la Generalitat para los casi 60.000 alumnos y alumnas en esta situación de vulnerabilidad es la de emitir ‘vales beca comedor’ de compra gratuita de productos alimentarios en los establecimientos de las cadenas Consum y Charter. Cada ‘vale beca comedor’ tiene un valor de 60 euros por estudiante.

De los 58.925 alumnos y alumnas beneficiarios de este servicio de emergencia, 22.569 son de las comarcas de Alicante, 5.715 de las de Castellón y 30.641 de las de Valencia.

Según el conseller Vicent Marzà: “Durante estos días hemos contactado con varias empresas de supermercados y en todos los casos ha habido una gran receptividad para intentar implementar esta medida. Iniciamos esta acción con Consum porque ya tiene implantado un sistema de bonos de compra que facilita la rápida adaptación a ‘vale beca comedor’ para la adquisición de alimentos para el alumnado más vulnerable”, y ha añadido “la colaboración y la sensibilidad demostrada por el equipo que conforma la cooperativa Consum han sido impecables. Gracias a su gran experiencia logística podemos hacer frente a esta emergencia, que supone que los niños y niñas más desfavorecidos tengan asegurada la comida equivalente al servicio que recibirían del comedor escolar”.

Durante los próximos días, las familias de cada alumna o alumno beneficiario de la ayuda de comedor recibirán los primeros vales por un total de 60 euros equivalentes a los primeros 15 días sin clases presenciales, para cada hijo/a beneficiario. De este modo los podrán intercambiar por alimentos en los establecimientos que tengan más próximos de la cadena Consum / Charter.

El ‘vale beca comedor’ es intransferible y va dirigido al padre, la madre o tutor/a del alumnado beneficiario y hay que presentar el DNI para hacerlo efectivo.

Hay 442 establecimientos de Consum y Charter en todo el territorio valenciano que garantizan que las familias puedan acceder a uno de su municipio o en las localidades vecinas. Existen 83 establecimientos en las comarcas de Alicante, 65 en las de Castellón y 294 en las de Valencia.

Inversión de 3,5 millones de euros para las familias que más lo necesitan

En este primer ‘vale beca comedor’, que se distribuirá con la ayuda logística de Consum, Educación de la Generalitat invertirá más de 3,5 millones de euros.

La Consellería ha pedido a los equipos directivos de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que ofrezcan todo el apoyo que esté a su alcance a las familias del alumnado beneficiario de estos vales para que conozcan su existencia y que hagan un uso ajustado a la finalidad para la cual han sido creados.

En este sentido, Marzà, reitera “el agradecimiento por el esfuerzo que están realizando los equipos directivos y el profesorado en la superación de la situación difícil en que nos encontramos”.

Garantizar los puestos de trabajo de las empresas de servicio de comedor

Además de mantener la beca de comedor al alumnado que más lo necesita, Educación también garantiza los puestos de trabajo del personal del comedor escolar ante la imposibilidad de prestar el servicio mientras dure la suspensión temporal de la actividad educativa presencial.

Educación de la Generalitat abonará el importe del sueldo con el complemento y antigüedad correspondiente, así como la Seguridad Social del personal de cocina y monitores y monitoras durante los días que se prolongue la situación de excepcionalidad.

En el caso de empresas que prestan el servicio de comedor por el sistema de ‘catering’, se abonará la parte proporcional de los gastos fijos de personal que les corresponda de acuerdo con el número de comensales.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar