ELCHE

La Red de Transparencia ya cuenta con 270 ayuntamientos que representan a más de 25 millones de personas en España

El alcalde de Elche, Carlos González, preside en la Diputación de Pontevedra el encuentro del órgano integrado en la FEMP acompañado por la presidenta provincial, Carmen Silva, y de autoridades como el nuevo vicepresidente de la red, el regidor de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez

La Diputación Provincial de Pontevedra celebró este jueves la reunión del Consejo de Gobierno de la Red de Transparencia y Participación Ciudadana da Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El alcalde y presidente de la Red, Carlos González, dirigió el encuentro acompañado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmen Silva, y en el que participaron el alcalde de Torrejón de Ardoz, y nuevo vicepresidente de la red, Ignacio Vázquez, así como representantes da diputación ourensana y del Ayuntamiento de Salamanca. Silva anunció, asimismo, la cumbre tres nuevos avances da Diputación de Pontevedra en materia de transparencia, consistentes en un visor presupuestario propio, un espacio web de Gobierno provincial abierto y, finalmente, el lanzamiento de una plataforma del Observatorio de Gobierno abierto para todos los ayuntamientos de la provincia.

El alcalde de Elche y presidente de la red agradeció la “hospitalidad” y “el compromiso de la Diputación y de su presidenta por hacer de la transparencia un eje principal de la estrategia y del día a día, “por colaborar y hacer entender que la transparencia es un derecho básico de la ciudadanía”. Además, felicitó al Gobierno provincial por haber convertido a esta Diputación en una de las cinco más transparentes del país. “Sois punta de lanza con un trabajo muy valioso”, destacó, antes de concluir que la transparencia perfecciona el funcionamiento de las instituciones y constituye “un antídoto contra la corrupción”.

“Estamos convencidos de que la transparencia perfecciona el funcionamiento de las instituciones y que genera confianza entre los ciudadanos y que”, manifestó González. “La transparencia es un factor clave para fortalecer la democracia”, añadió.

“El mundo local tiene un enorme compromiso y va un paso por delante del resto de administraciones”, recalcó Silva, quien subrayó que diputaciones y ayuntamientos son “ejemplo en explicar lo que hacen, cómo lo hacen y para que o hacen; un ejemplo que es obligado porque gestionamos recursos públicos”. La presidenta encuadró la celebración da jornada en Pontevedra como un esfuerzo más para compartir con la sociedad a voluntad de avanzar en la promoción de la credibilidad, la confianza y la empatía. En este sentido destacó que la Diputación de Pontevedra forma parte da Red de Transparencia da FEMP desde su nacimiento, lo que le ha permitido acceder a todas las buenas prácticas que se están poniendo en marcha desde el municipalismo. “En transparencia, como en otras materias, hay que copiar las buenas ideas de los demás; copiar lo bueno es signo de inteligencia”.

Según informó Carlos González, la sesión del Consejo de Gobierno de la Red de Transparencia aprobó el nombramiento del nuevo vicepresidente, Ignacio Vázquez, así como la incorporación de nuevos ayuntamientos de España, pasando de 251 a 270, y representando de este modo a más de 25 millones de personas (un 54% de la población española tiene un gobierno local integrado en esta “red joven, que no para de crecer”, dijo el alcalde de Elche). Se aprobó también una ordenanza tipo de transparencia que adapta la de 2015 y será la referencia para el nuevo lustro, una nueva ordenanza de datos abiertos para que los municipios puedan ponerlos al servicio de la sociedad y, finalmente, se avanzó en la preparación del VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto que se celebrará en Cartagena.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar