ELCHE

Elche se adhiere al Consell sectorial para la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Valenciana

La concejala del área, Mariola Galiana, explica que con la constitución de este órgano se da un paso más firme en las políticas basadas en la cooperación y solidaridad

Según la concejala “hemos abordado el trabajo que debemos asumir y desarrollar los ayuntamientos para poder conseguir alcanzar e implementar los 17 objetivos de desarrollo sostenible y, por tanto, lograr la consecución de la Agenda 2030”

La concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, ha asistido a la reunión telemática para la constitución del Consell Sectorial para la Cooperación Internacional que está presidido por la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo. Un órgano que trabajará para consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito local. La reunión ha contado también con la presencia de la secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna, y la directora general de Cooperación, Xelo Angulo.

“La constitución de este órgano da un paso más firme en las políticas basadas en la cooperación y solidaridad”, ha explicado Galiana, quien ha añadido que “en él se han abordado temas importantes, entre ellos, el fundamental trabajo que debemos asumir y desarrollar los ayuntamientos para poder conseguir alcanzar e implementar los 17 objetivos de desarrollo sostenible y, por tanto, lograr la consecución de la Agenda 2030”.

Por su parte, Pérez Garijo ha calificado de “fundamental” la colaboración entre instituciones, el diálogo y la participación “para desarrollar esta importante tarea”, como es la consecución de los ODS.

Tal y como ha explicado la concejala ilicitana, el Consell Sectorial para la Cooperación Internacional facilitará que la Generalitat y los entes locales de la Comunitat Valenciana se coordinen, colaboren y cooperen en la ejecución de las actuaciones respectivas de cooperación internacional al desarrollo y consecución de los ODS de la Agenda 2030.

Se trata de un órgano al que le corresponde conseguir la máxima coherencia en la determinación y aplicación de las diversas políticas públicas en materia de cooperación internacional al desarrollo e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, llevadas a cabo por el Consell y el resto de las administraciones locales.

En este sentido, permitirá un intercambio de puntos de vista y experiencias, así como de los problemas que puedan plantearse en estas materias y de las acciones proyectadas para afrontarlos y resolverlos.

Durante la sesión, la consellera Pérez Garijo ha hablado también del V Plan Director de la Cooperación Valenciana y ha resaltado que esta nueva hoja de ruta para los próximos años “guiará la cooperación valenciana desde 2021 hasta 2024, gracias a un proceso muy participativo, en el que han intervenido 658 personas a través de nueve debates preliminares”; un plan que “esperamos aprobar en el Consell Valencià de Cooperació este mes de julio”.

A su vez, la consellera de Cooperación ha presentado una jornada, que se celebrará en septiembre, sobre la implementación de la Agenda 2030 en municipios valencianos de más de 80.000 habitantes.

“Además, en este encuentro se nos ha informado del lanzamiento de nuevas líneas de subvenciones destinadas a los ayuntamientos para ayudarnos a impulsar y dar a conocer a la ciudadanía qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en qué pueden colaborar para conseguirlos y de este modo, alcanzar la Agenda 2030”, ha concluido Mariola Galiana.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar