ELCHE

Educación cofinancia la tercera edición del Programa de Prevención de Violencia Escolar en Elche

La Fundación ANAR pondrá en marcha talleres para la prevención del acoso en las aulas en 15 colegios de primaria del municipio

Por segunda vez desde que viene desarrollándose esta la iniciativa en la ciudad, se impartirá una sesión dedica en exclusiva al ‘ciberbullying’

El Ayuntamiento y la Fundación ANAR se alían por tercer año consecutivo para combatir el acoso escolar y el ciberbullying en Elche. La teniente de alcalde María José Martínez, y la presidenta de la organización en la Comunidad Valenciana, Teresa Martínez, han informado esta mañana de los detalles del III Programa de Prevención de Violencia Escolar; una iniciativa financiada por la Concejalía de Educación y la Fundación Juan Perán Pikolinos, destinada a estudiantes de quinto curso de primaria de un total de 15 colegios públicos, concertados y privados del municipio.

“El objetivo, trabajar en las aulas para prevenir y mejorar la convivencia, y dotar al alumnado de herramientas con las que afrontar situaciones de acoso escolar”, ha manifestado la edil, luego de trasladar su agradecimiento a la Fundación Juan Perán Pikolinos “por su participación y sensibilidad”. Además, ha explicado que, en la presente edición, la cual se llevará a cabo del 19 de abril al 7 de mayo de 2021, de manera presencial en 12 centros y online en tres, se orientará a niños y niñas de quinto curso y no de sexto como en años anteriores por la precocidad de uso de los medios electrónicos, puerta de entrada del ciberacoso.

Por ello, serán los psicólogos de ANAR, especializados en la problemática de la violencia en el aula y en internet, quienes se encargarán de implementar un Programa que, en su vertiente in situ, consistirán en talleres con tres sesiones de 50 minutos en cada escuela. “En la primera de estas sesiones”, ha concretado Teresa Martínez, “se enseñará al alumnado a gestionar los conflictos mediante valores como el respeto y la empatía para que no se conviertan en acoso”. “En la segunda”, ha continuado, “hablamos específicamente de la violencia física y psicológica; de la relación de poder que establece el acosador con la víctima y de la importancia de la responsabilidad colectiva, del entorno, para anularla. Y, la tercera, introducida en 2020, versará en exclusiva sobre ciberbullying.

“El acoso en el ciberespacio se ha visto potenciado por la pandemia”, ha asegurado la presidenta de la entidad en la región. “Detectamos la tendencia por nuestra experiencia como educadores y las llamadas que recibimos en las líneas de la Fundación”. Es por ello que, en la última sesión de las charlas, se pondrá énfasis en la configuración y control de la privacidad en aplicaciones y redes sociales, amén de a no enviar contenidos comprometedores y a efectuar un uso de internet alejado de la violencia escolar.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar