ELCHE

El alcalde de Elche plantea al Gobierno un imprescindible acuerdo con los regantes sobre el Trasvase Tajo-Segura

Carlos González, el portavoz del Gobierno Municipal, Héctor Díez, y alcaldes de la Vega Baja se reúnen con el secretario de Estado de Medio Ambiente y el director general del Agua

El alcalde de Elche, Carlos González, ha planteado esta mañana al Gobierno Central que es imprescindible alcanzar un acuerdo con los regantes sobre el Trasvase Tajo-Segura, según ha explicado el responsable del Ejecutivo Municipal tras mantener una reunión con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica.

González ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el director general del Agua, Teodoro Estrella, acompañado por el portavoz del Gobierno Municipal, Héctor Díez, y alcaldes de poblaciones de la Vega Baja como Guardamar, Rafal, Benferri o Dolores.

“Hemos trasladado nuestra máxima preocupación por lo que representa el Trasvase Tajo-Segura y los aportes hídricos que conlleva para esta tierra, un Trasvase que es insustituible y que tiene que seguir siendo un aporte fundamental en el futuro, tanto para abastecimiento urbano como para regadío”, ha indicado el regidor ilicitano.

“También hemos planteado la necesidad de que el Gobierno de España sea consciente de que las sustituciones de caudales que se tengan que producir como consecuencia de la reducción de los aportes de agua se tienen que realizar siempre al mismo precio, con los mismos costes, tanto para los regantes como para consumo humano”, ha informado González.

El alcalde ilicitano ha destacado que “hemos encontrado receptividad en el Ministerio en cuanto al los planteamientos generales realizados. El secretario de Estado nos ha dicho con absoluta claridad que el Gobierno no piensa cerrar el Trasvase Tajo-Segura como algunos actores políticos intentan trasladar y considera que los aportes de caudales son fundamentales para las cuencas receptoras”.

González ha explicado que “los modelos de predicción que maneja el ministerio indican que en los últimos años se han reducido los volúmenes de agua disponibles y que la predicción es que continúen reduciéndose en el futuro como consecuencia del cambio climático, lo cual obliga a buscar fuentes alternativas”.

Fondos europeos

“También hemos hablado de los Fondos de Reconstrucción procedentes de la Unión Europea como un elemento fundamental para construir infraestructuras que posibiliten esa sustitución de caudales, pero siempre desde la perspectiva de mantener el Trasvase como un aporte imprescindible”, ha manifestado el responsable del Equipo de Gobierno.

González entiende que “se ha abierto un período importante” y subraya que “hay una propuesta sobre la mesa, hay margen para la negociación, para buscar un acuerdo. He planteado la importancia que tendría el ser capaces de aproximar posiciones y alcanzar un acuerdo con los regantes, con el Sindicato Central de Regantes (SCRATS), como una forma de buscar una salida consensuada y equilibrada para el desafío que representa el Trasvase Tajo-Segura y la aprobación del Plan de Cuenca”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar