ELCHE

Víctor Garcia: “El fin de las obras del instituto y la construcción del nuevo CEIP La Paz son un salto de calidad educativa para Torrellano”

La Conselleria recepciona las obras de reparación de la fachada del IES Torrellano en las que ha invertido medio millón de euros

La construcción del nuevo CEIP La Paz comenzará a finales de enero del próximo año

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, ha visitado la pedanía ilicitana de Torrellano con motivo de la recepción de las obras de reparación de la fachada del instituto, una actuación en la que la Conselleria ha invertido cerca de medio millón de euros.

Además, el director general ha recorrido también las instalaciones provisionales del CEIP La Paz, donde ha informado a la comunidad educativa del centro que “a finales de enero próximo arrancarán las obras de construcción del nuevo colegio con una inversión de 6,2 millones de euros por parte del departamento del conseller de Educación, Vicent Marzà”.

Garcia ha estado acompañado por el director territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en las comarcas de Alicante, David Vento, el alcalde de Elche, Carlos González, y también por la concejala de Educación del ayuntamiento ilicitano, María José Martínez.

El director general de Infraestructuras Educativas ha destacado que “el fin de las obras del instituto y la inminente construcción del nuevo CEIP La Paz suponen un salto de calidad educativa para Torrellano”.

Víctor Garcia ha agradecido “la paciencia de toda la comunidad educativa del IES Torrellano ante unas obras que nunca tenían que haberse producido, pues es del todo anormal que la fachada de un centro educativo nuevo comenzase a desmoronarse cuando ni siquiera se habían cumplido los 15 años de su construcción”. “El instituto fue construido por la CIEGSA del anterior Consell del PP en 2003 y en 2016 su fachada empezó a presentar graves signos de deterioro. Tras un estudio de las patologías del edificio, en 2019 se adjudicaron las obras de reparación, pero apenas tres meses después del inicio de los trabajos la constructora quebró y dejó la actuación a medias”, relata el director general.

“Ha sido un proceso largo y complicado porque ni siquiera podíamos retirar los andamios que la adjudicataria había subcontratado, pero durante todos los meses que se prolongó la tramitación de la rescisión del contrato incumplido, así como la licitación y adjudicación por urgencia de nuevo de los trabajos que ahora concluyen, nuestra primera prioridad ha sido siempre garantizar en todo momento la seguridad del alumnado y profesorado para que las clases se desarrollaran con normalidad”, ha recalcado Víctor Garcia.

El alcalde de Elche, Carlos González, por su parte, ha destacado que la recepción de esta obra “supone poner fin a un auténtico quebradero de cabeza administrativo, eliminar el peligro que suponía para alumnos y profesores y dejar al centro en las condiciones adecuadas para realizar su función educativa”. “Nos hubiera gustado haberlo visto terminado mucho antes, pero los problemas que hubo con la anterior adjudicataria de las obras han retrasado el final de los trabajos. No obstante, ya es una realidad y con ello la Conselleria de Educación da cumplimiento a las reivindicaciones de la comunidad educativa y solución definitiva a un problema que se había enquistado demasiado tiempo”, añade el alcalde, quien agradece a la comunidad educativa, “especialmente a los profesores y alumnos, el esfuerzo realizado y la paciencia que han mostrado”.

Propuesta de adjudicación de las obras del nuevo CEIP La Paz

Respecto a la construcción del nuevo CEIP La Paz de Torrellano, el concurso público lanzado por la Conselleria de Educación ya ha entrado en su fase final con una propuesta de adjudicación de las obras a la empresa Acciona Construcción SA, que es la que más puntuación ha logrado en la licitación entre las 23 constructoras que se han presentado al concurso.

“Una vez concluya el periodo de alegaciones, la adjudicación será firme y nuestra previsión es que a finales de enero de 2022 puedan comenzar las obras”, ha detallado el director general. La obra salió a concurso público por 5.951.601,72 euros (IVA incluido) y Acciona se compromete a construir el nuevo colegio por 5.133.844.02 euros, impuestos incluidos.

El CEIP La Paz de Torrellano tenía a parte de su alumnado en barracones estructurales desde 2008. Este colegio de dos líneas de Infantil 3-5 años (6 aulas) y de Primaria (12 aulas) escolariza este curso a unos 275 alumnos y alumnas.

La actuación de la Conselleria incluye la demolición del actual CEIP La Paz y la construcción en el mismo solar de un centro educativo de doble línea con 2 aulas de Infantil 2 años, 6 aulas de Infantil de 3 a 5 años y 12 aulas de Primaria, más un comedor para 260 comensales en dos turnos. En total, el nuevo colegio tendrá 490 puestos escolares. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses, con lo cual el nuevo centro estaría acabado para el segundo trimestre de 2023.

Durante las vacaciones de Pascua del pasado curso 2020-2021 ya se hizo el traslado del alumnado al nuevo colegio provisional, ubicado en una parcela municipal acondicionada por el Ayuntamiento de Elche en el polideportivo de Torrellano, a unos 600 metros del colegio que se va a demoler. En las nuevas aulas prefabricadas la Conselleria ha invertido unos 900.000 euros. Este precio incluye el montaje y el alquiler de los módulos.

La inversión ya asignada por el departamento para la modernización de los centros educativos de Elche roza los 36 millones de euros y permitirá generar unos 900 puestos de trabajo en el sector de la construcción al mismo tiempo que se mejoran 14 centros educativos: dos de ellos de nueva construcción y otros dos que se construyen de nuevo, así como la renovación y ampliación de otros 10 centros.

De estos 35,8 millones de inversión de Educación en Elche, 18 son en actuaciones ejecutadas directamente por la Conselleria y los 17,8 millones restantes son en obras del plan Edificant delegadas en el Ayuntamiento.

De este modo, por ejemplo, dos de las cuatro grandes actuaciones en la capital del Baix Vinalopó las ejecuta directamente la Conselleria, una de ellas es el ya comentado nuevo CEIP La Paz de Torrellano, y otra es el IES Periodista Vicente Verdú, el instituto de nueva construcción del barrio del Pla que ya está todo acabado y equipado. La comunidad educativa de Elche ha decidido realizar, durante estas vacaciones de Navidad, el traslado a estas nuevas instalaciones en las que la Conselleria ha invertido 11,3 millones de euros.

El otro centro educativo nuevo es el CEIP N.º 37. La Conselleria invierte 5,9 millones de euros en la construcción de esta nueva escuela en unas obras que gestiona el Ayuntamiento de Elche a través de Edificant. El consistorio tiene previsto licitar la obra a principios de 2022 y la comunidad educativa ha escogido el nombre del CEIP Les Arrels para este nuevo colegio que se construirá en el Hort de Trabalon.

También, a través del pla Edificant, se construirá de nuevo el CEE Virgen de Luz en otra parcela con una inversión de la Conselleria de 4,8 millones de euros. El Ayuntamiento adjudicó el pasado abril la redacción del proyecto y tiene previsto licitar la obra a lo largo de 2022.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar