ELCHE

La Gala de los Derechos Humanos defiende a las mujeres afganas y premia al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra por su trayectoria en Afganistán

El Centro de Congresos acoge este acto a las 20:00 horas con el objetivo de visibilizar la situación que está sufriendo este colectivo y el peligro que corren sus ya escasos derechos con la llegada de los talibanes al poder

La concejala de Cooperación, Mariola Galiana, señala que “este encuentro tiene como finalidad hacer consciente a la ciudadanía de la importancia del respeto y cumplimiento de los derechos esenciales en todo el mundo”

El Centro de Congresos acoge esta noche la quinta edición de la Gala de los Derechos Humanos, con motivo de su conmemoración, el 10 de diciembre de 1948 en Paris, dentro del marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La cita, que reunirá a diferentes personalidades a partir de las 20:00 horas, tiene como objetivo visibilizar la situación que están sufriendo las mujeres afganas y el peligro que corren sus ya escasos derechos con la llegada de los talibanes al poder.

Según ha explicado la concejala de Coopereación, Mariola Galiana, “este acto tiene como finalidad hacer consciente a la ciudadanía de la importancia del respeto y cumplimiento de los derechos esenciales en todo el mundo. Reconocemos también con este encuentro el gran esfuerzo realizado por el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, por toda su trayectoria en el país asiático además de por su brillante intervención en la operación de evacuación de colaboradores afganos desde Kabul”.

Galiana también ha destacado que otro de los propósitos del encuentro es familiarizar a los ilicitanos e ilicitanas sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La gala se dividirá en cuatro secciones: mujer autónoma, libre, visible y vital, en las que se clasificarán diferentes artículos de la Declaración que serán mencionados por mujeres ilicitanas del ámbito de la política, la educación, la economía, la restauración y el arte local. Cada una de ellas hará un alegato a favor de la mujer afgana y realizará una comparativa de estos artículos con las 29 prohibiciones y castigos que sufre este colectivo en Afganistán desde 2011. También participarán, junto al Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y los institutos Joanot Martorell y La Foia, en la construcción de un mural con cubos de 40 centímetros.

La efeméride contará con una actuación de música tradicional afgana y con dibujos de la artista y pintora ilicitana Dulce Quesada. Además, se proyectará en vídeo el testimonio de una mujer afgana y se llevará a cabo la lectura de un manifiesto a favor de Afganistán y las mujeres afganas por parte del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo.

Durante el evento también se mostrará al público una serie de vídeos con los que se pretende sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la situación de las mujeres en Afganistán y donde se pondrá de manifiesto el contraste entre las prohibiciones de los talibanes y los derechos humanos.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar