NACIONAL

Lázaro Azorín destaca la subida histórica del presupuesto en Educación por parte del Gobierno alcanzando los 5.700 millones de euros para 2021

“Los objetivos del gobierno que preside Pedro Sánchez, a través del ministerio que encabeza la ministra Isabel Celaá, es el de impulsar la equidad -aumentando becas y ayudas al estudio, ampliando la educación de 0 a 3 años y luchando contra el abandono escolar; así como impulsar la Formación Profesional y potenciar la digitalización de la educación”, ha expuesto el diputado socialista en el Congreso por Alicante, Lázaro Azorín

El diputado socialista nacional por Alicante, Lázaro Azorín, a la vez portavoz adjunto de Formación Profesional en el Congreso, ha calificado de histórico el presupuesto destinado para Educación en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, y que incluye una inversión de 5.697 millones de euros para el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), lo que supone una subida histórica de 139% respecto a enero de 2020.

Para Azorín estamos ante “la más importante inversión que se ha realizado en nuestro país para impulsar la educación” y en ella se incluyen 1.853 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

“Los objetivos del gobierno que preside Pedro Sánchez, a través del ministerio que encabeza la ministra Isabel Celaá, son los de impulsar la equidad, aumentando becas y ayudas al estudio, ampliando la educación de 0 a 3 años y luchando contra el abandono escolar; así como impulsar la Formación Profesional y potenciar la digitalización de la educación”, ha expuesto Azorín.

En opinión del diputado socialista, “es evidente que para el gobierno de progreso en España es necesario potenciar la modernización y transformación del sistema educativo, y muestra de ello es este incremento presupuestario sin precedentes. Se ha dado carpetazo a la época de los recortes en educación de la etapa del PP, para situar la educación y la formación en el ranking de prioridades en España”, ha defendido Azorín
Desde las filas socialistas destacan la gran inversión en becas y ayudas al estudio, para las que se destinarán 2.090 millones, el mayor presupuesto nunca planteado, a lo que se incluye dedicar 200 millones de euros a la creación de 21.794 plazas de Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública.

Del mismo modo se invierten 80 millones de euros en 1.800 centros de especial complejidad educativa, a través del Programa PROA+. Además, se destinarán 30 millones de euros a la creación de 618 Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable, con el objetivo de luchar contra el abandono y mejorar los resultados educativos.

Más de 1.600 millones para la Formación Profesional y 1.000 millones para reducir la brecha digital

Lázaro Azorín también ha puesto el acento en la fuerte inversión en Formación Profesional “uno de los grandes pilares para la creación de empleo de calidad en nuestro país”, con una partida que alcanza los 1.628 millones de euros, de los cuales 974 corresponden a la FP para el empleo. A la FP del sistema educativo se destinan 654 millones, lo que supone un incremento del 349% respecto a enero de 2020.

Otro de los objetivos incluidos en los planes del gobierno tiene que ver con la digitalización de la educación, para la que se han presupuestado 1.013 millones de euros, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Esta financiación permitirá la entrega a las CCAA de 250.000 dispositivos móviles adicionales ─que se suman a los 500.000 equipos previstos por el primer Plan de Educa en Digital─ con el fin de reducir la brecha digital de acceso del alumnado, y que contará con una inversión de 150 millones de euros.

El presupuesto permitirá también invertir 827 para la instalación de 236.318 Aulas Digitales Interactivas y 31 millones irán a la capacitación y soporte para el uso de los Sistemas Digitales Interactivos (SDI) en las aulas. La Formación de docentes de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos contará con una inversión de 2,5 millones de euros que permitirá formar a 25.281 docentes.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar