PROVINCIA

Patricia Maciá: “La moción de PP y Cs contra el acuerdo de la FEMP y el Gobierno de España está plagada de errores y sin alternativas”

La portavoz adjunta del grupo socialista, Patricia Maciá, señala que el acuerdo entre la FVMP y el Gobierno de España, “es histórico para los ayuntamientos, nunca se ha firmado una propuesta de esta magnitud”

Según ha indicado Maciá “nos consta que hay voces en el PP que están reconociendo que es un buen acuerdo y quizá alguno de aquí le cueste levantar la mano en contra del mismo”

En relación a la moción presentada por PP y Ciudadanos sobre el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias, y el Ministerio de Hacienda, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Patricia Maciá, ha señalado que tanto la moción, como las intervenciones que la han apoyado en el pleno, “desprenden un profundo desconocimiento del acuerdo, Y al mismo tiempo adolecen de una falta de alternativa a una propuesta muy positiva para los ayuntamientos”.

En opinión de Maciá, este acuerdo entre FEMP y el Gobierno de España, y rubricado ayer entre Abel Caballero, y el presidente Pedro Sánchez, “se lleva gestando muchas semanas, ha tenido hasta cuatro borradores, y parece que quien ha escrito esta moción de PP y Cs no se ha leído el acuerdo, ya que contiene graves errores de contenido”.

“Por otro lado, muestra una falta de alternativa, lo que nos lleva a pensar este grupo es que ni el PP ni Ciudadanos, ni en este caso Compromís, cuentan con una propuesta mejor que este acuerdo para usar el remanente de tesorería sin incurrir en déficit e incumplir la ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria”.

“PP y Cs erran cuando hablan de apropiarse de los recursos de las entidades locales, cuando de lo que estamos hablando es de un préstamo, y que además los ayuntamientos se acogerán con carácter voluntario”, ha destacado la diputada socialista. Maciá ha añadido también que “los ayuntamientos adheridos recibirán al menos un 35 % a través de un crédito extraordinario de 5000 millones, recursos a fondo perdido entre 2020 y 2021 para la gestión de gastos no financieros, a la agenda urbana, movilidad, cultura, bienestar social, espacios públicos etc. Por lo tanto, no confundan, apropiarse no es lo mismo que pedir prestado”, ha indicado.

Otro error de la moción de PP y Cs, destacada por la diputada socialista, es la asegura que el Gobierno de España no ha destinado “un solo euro” apoyar a las administraciones locales en su lucha contra el virus. “Les recuerdo que el BOE publicó un Real decreto ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico social del COVID-19 por el que el gobierno de España creaba un fondo social extraordinario de 300 millones de euros distribuidos de las comunidades autónomas que a su vez lo destinaban a mancomunidades de municipios”

En ese sentido, ha señalado que “aquí hay muchos alcaldes y concejales. En Elche se recibió unos 400.000 € de ese fondo, Y estoy seguro que ustedes también saben lo que han recibido en sus municipios. Y hablo de esta medida y podría hablar de muchas otras como los ERTES, como la prestación extraordinaria por cese de actividad a autónomos que han beneficiado directamente a la ciudadanía, también de nuestros pueblos y ciudades. Por lo tanto, un error más, una mentira más en esta moción”, ha lamentado Maciá.

REGLA DE GASTO

Uno de los errores que Macia ha calificado como “más sorprendentes” en la moción del PP y Ciudadanos, es la que habla de la regla de gasto. Y es que, según ambos partidos, el Gobierno de España, no ha atendido a la solicitud de las entidades locales y provinciales para flexibilizar la regla de gasto.

En cambio, el acuerdo firmado ayer entre Pedro Sánchez y el presidente de la Federación española de municipios y provincias, “que se ve que ustedes no han leído”, ha reprochado Maciá, “dice en su punto séptimo que no se exigirá el cumplimiento de la regla de gasto en 2020, es decir que va más allá de la flexibilidad”.

“En el punto 8 del acuerdo que se autoriza a usar el superávit o remanente para financiar gastos en 2020. En el 10 que se prorrogará el procedimiento de ejecución de las inversiones financieramente sostenibles financiadas con superávit de los años 2018 y del 2019. Y en el punto 13 que, una vez concretado las condiciones del fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea, se garantiza que las entidades locales puedan participar como beneficiarios” ha indicado Maciá.

VOCES EN EL PP A FAVOR DEL ACUERDO

Según ha indicado Maciá “nos consta que hay voces en el PP que están reconociendo que es un buen acuerdo y quizá alguno de aquí le cueste levantar la mano en contra del mismo”

“Solo les pido que piensen como alcaldes y concejales, y no como miembros de una organización política que usan el no por el no”, ha señalado.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar