NACIONAL

Adriana Lastra: “Agradecemos al Presidente del Gobierno el papel, impulso y liderazgo del acuerdo histórico para España y para Europa”

“España es el segundo país más beneficiado por los recursos del fondo con alrededor de 140.000 millones de euros”, destacó la portavoz socialista, que exigió a Pablo Casado y al PP que “dejen de apostar contra España”

“Agradecemos desde esta tribuna al presidente del Gobierno el papel, el impulso y el liderazgo que ha demostrado para hacer realidad este acuerdo histórico para España y para Europa”, afirmó hoy la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, en el pleno donde ha comparecido Pedro Sánchez para dar los detalles del  Consejo Europeo y el gran acuerdo para la recuperación de la UE. “Se lo agradezco como portavoz del grupo socialista, se lo agradezco como española y se lo agradezco como una europeísta convencida”, ha subrayado.

“Un fondo de 750.000 millones de euros, de los que 390.000 millones serán para realizar transferencias a los Estados Miembros y 360.000 millones serán para préstamos”, explicó Lastra, recalcando que “España es el segundo país más beneficiado por los recursos del fondo con alrededor de 140.000 millones de euros”. “Un fondo para superar la crisis y para financiar la modernización de nuestra economía, para que esa recuperación sea verde, digital, moderna y social, para que nadie quede atrás”, dijo.

Así, Adriana Lastra fue repasando que “la sociedad española ha reaccionado con una unión y una responsabilidad que no habíamos visto nunca”, que “los agentes sociales han entendido la gravedad del momento y han sabido sumar sus fuerzas”, y que “la Unión Europea acaba de llegar a un acuerdo histórico de corresponsabilidad entre socios”. Todo ello, razones “para la confianza”, dijo, lamentando la actitud de Casado y del PP, invitando una vez más al líder del PP a volver a la centralidad y moderación que tanto predica e incumple, aunque se lo pidan reiteradamente dirigentes de su partido.

Mensaje al PP: “Dejen de apostar contra España”

“Dejen de apostar contra España”, exigió Lastra a Pablo Casado y al PP. “Tiene un principio, solo uno, pero muy firme: atacar al Gobierno”, lamentó. “Todo el país nos mira y nos escucha”, dijo, para resumir que “este es un gran país que está haciendo un gran esfuerzo y está saliendo adelante”, y “lo que el país necesita de sus políticos es seguridad y confianza, no derrotismo”. “Lo único que está en decadencia es el sentido de Estado de su partido”, advirtió a Casado, invitándole a que “dejen el cuanto peor, mejor”.

En su intervención, la portavoz socialista criticó así a Casado y al PP que llevan días “diciendo que lo que hace no es extremismo y reivindicando su derecho a hacer oposición en beneficio de España”, pero Lastra denunció que “mientras el presidente del Gobierno defendía los intereses de cada uno de los españoles en esas negociaciones”, Casado proclamaba a los cuatro vientos “que el Gobierno de España no es de fiar”.

“Intentar debilitar al Gobierno ante la negociación más importante para nuestro país en décadas no es hacer oposición, ni ayuda a España”, le recordó a Casado, ni “mandar un informe a Bruselas cuestionando el Estado de derecho en nuestro país no es hacer oposición ni ayuda a España”, ni “pedir a sus socios europeos que sean más duros en la negociación no es hacer oposición ni ayuda a España”, fue enumerando las deslealtades de la derecha.

Además, la portavoz socialista desmintió la comparación que hace Casado de que el éxito del acuerdo se lo debemos a él, porque la señora Merkel ha apoyado el acuerdo y es de su mismo partido. “La señora Merkel ha defendido los intereses de toda Europa, también de nuestro país, mientras que usted se dedicaba a esas otras cosas, la diferencia es que la señora Merkel, de quien estoy muy lejos políticamente, combate a la ultraderecha mientras usted le da la mano, los mete en las instituciones y se alía con ellos aunque sea a costa de España y de Europa”, le criticó. “Y por cierto, así se lo paga la ultraderecha, no sé si se ha dado cuenta del todo, pero acaban de anunciar una moción de censura contra usted”, aprovechó para subrayar. “Abandone el extremismo, que no se corresponde con el sentimiento mayoritario de los electores, tampoco con los de su propio partido”, aconsejó Lastra.

Cohesión y justicia social para que nadie se quede atrás

“Vamos a gastar lo justo, porque además es lo que nos pide Europa”, y “le aclaro, gastar lo justo, para nosotros, no significa gastar lo mínimo, sino asegurarnos de que somos justos en el reparto” y “asegurarnos de que lo que invertimos repercute en cohesión y en justicia social, en que nadie queda atrás”, desmontó las críticas de la derecha. “No se trata de recortes, sino de lo contrario, de invertir, e invertir bien. Lo que Europa ha dicho es que primero nos preocupemos por la gente y no hay ni un punto del programa de Gobierno que se vea cuestionado por el acuerdo europeo”, dejó claro Lastra.

“Este es un momento para transmitir confianza, no inseguridad”, resaltó la portavoz socialista, subrayando que “las instituciones funcionan, las CCAA y el Gobierno de España están en comunicación constante”.

Contra los discursos negacionistas de la violencia de género

Al inicio de su intervención, Adriana Lastra condenó el último caso conocido de violencia de género, en el Vendrell, y aprovechó para alertar de que “es importante que desterremos la violencia de género de este país, pero también el discurso que la niega, porque pone en peligro la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar