PROVINCIA

Lázaro Azorín: “El gobierno aumentará la inversión en becas un 22% y libera del pago de matrícula a quienes perciban el Ingreso Mínimo Vital”

Para el diputado socialista en el Congreso por la provincia de Alicante “la apuesta del Gobierno de España por la educación y la igualdad de oportunidades es una gran noticia para el futuro de nuestro país y nuestra provincia”

Lázaro Azorín participó como portavoz adjunto de los parlamentarios socialistas en la reunión del Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico en la que se presentó borrador del Real Decreto de Umbrales que establece el régimen de becas para el curso 2020-2021

El diputado socialista en el Congreso, Lázaro Azorín, ha resaltado la apuesta del Gobierno de España de dar un impulso a las becas y ayudas al estudio, que alcanzará el próximo curso 1.900 millones de euros, lo que supone un aumento del 22% con respecto al curso que ahora termina, a la vez que liberará del pago de matrícula a los estudiantes de familias que perciban el ingreso mínimo vital.

Azorín participó en calidad de portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, en la reunión del Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico en la que se presentó el borrador del Real Decreto de Umbrales que establece el régimen de becas, y que presidieron la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Como así ha indicado el diputado socialista, dicho borrador recoge las medidas anunciadas el pasado mes de mayo para la reforma del Sistema Estatal de Becas, “una reforma integral del sistema de becas que aumenta considerablemente el número de personas beneficiarias. Se democratizan los criterios de acceso a las prestaciones, con el objetivo de que las becas sean para quien más lo necesita. Sin duda es una gran noticia para nuestro país y nuestra provincia”.

Así, apunta el diputado socialista, “aumentar la inversión permite atender también en la provincia de Alicante a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis del Covid-19 que son solicitantes de becas y ayudas al estudio. La reforma de los requisitos académicos aumenta la previsibilidad del acceso a las becas, lo cual es muy importante en estos momentos de incertidumbre, y la elevación del umbral 1 permitirá a muchas familias alcanzar becas completas”.

Además, recuerda Azorín, “el pasado 29 de mayo el Gobierno anunció que el alumnado al que se le haya denegado beca universitaria y reciba el Ingreso Mínimo Vital no deberá pagar la matrícula del curso 2020/2021”. Esta medida se concreta para aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los requisitos para recibir becas, pero sí para ser personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital.

Desde las filas socialistas, apuntan que esta reforma “es uno de los objetivos principales del Gobierno en materia educativa ya que las becas y ayudas al estudio habían perdido su carácter de derecho subjetivo debido a las reformas y recortes introducidos en 2012”.

Por último, el diputado socialista ha señalado que “el papel fundamental de las becas y ayudas al estudio es el de garantizar el acceso a la educación de todos los estudiantes con independencia de su situación socioeconómica”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar