PROVINCIA

PSPV-PSOE y Unides Podem aplauden unos Presupuestos Generales para 2021 que dobla la inversión en la provincia y rompe la tendencia a la baja de los anteriores

Los diputados socialistas en el congreso por la provincia de Alicante de PSPV PSOE, Alejandro Soler, y de Unides Podem, Txema Guijarro, han calificado estos presupuestos como “excepcionales y notablemente buenos” para la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana, con un gasto social que han situado como “histórico” y unas inversiones en infraestructuras que doblan su importe con respecto al último presupuesto

Los diputados en el Congreso por la provincia de Alicante de PSPV PSOE, Alejandro Soler, y de Unides Podem, Txema Guijarro, han valorado esta mañana en Alicante los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, tanto en la Comunidad Valenciana como en la provincia de Alicante. Ambos diputados han estado acompañados de responsables institucionales, como es el caso de la diputada socialista en el congreso Patricia Blanquer, el diputado autonómico y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia Alicante, José Chulvi, la diputada autonómica de Unides Podem, Estefanía Blanes y el portavoz de Unides Podem en el consistorio alicantino Xavier López.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en la Sede Universitaria de la UA en Alicante, tanto como Soler como Guijarro han calificado estos presupuestos de “excepcionales y notablemente buenos” para la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana, con un gasto social que han situado como “histórico” y unas inversiones en infraestructuras que doblan su importe con respecto al último presupuesto, rompiendo la tendencia a la baja en los últimos años.

Alejandro Soler (PSPV-PSOE): “El Presupuesto se elabora sobre las premisas de la salud, las personas y la reactivación económica

En opinión del diputado socialista Alejandro Soler, “se trata de un presupuesto excepcional, realizado en tiempos de pandemia y que por tanto se mide con parámetros distintos. Se ha elaborado sobre tres premisas básicas: la primera la salud, las personas y la economía”, ha señalado. Así, Soler ha subrayado que
se preserva la salud, invirtiendo más de 7.000 millones, prácticamente doblando el presupuesto que había en sanidad desde el Gobierno de España, para transferir a las distintas Comunidades Autónomas. Este es el objetivo fundamental en este momento del Gobierno y del país: frenar la pandemia. Sin este objetivo fundamental, no serán posibles todos los demás”, ha sostenido Soler.

Al mismo tiempo, el diputado socialista ha defendido que se trata de un presupuesto “eminentemente social. Se preocupa de que las personas puedan salir adelante en un momento de especial dificultad, cuando nos vemos azotados por el desempleo y las dificultades económicas, las de muchas empresas para poder abrir y funcionar. Este presupuesto ayuda a las personas que más lo necesitan, y es por supuesto una de las principales prioridades”.

Soler ha puesto como ejemplo el ingreso mínimo vital, “una medida singular y extraordinaria que forma parte del compromiso del gobierno del PSOE y Unidas Podemos, y que da un salto cualitativo en el Estado del Bienestar tal y como lo conocemos. Y el gobierno incluye en el presupuesto 3.000 millones de euros para este fin, con el objetivo de que 2021 llegue a las 850.000 familias que lo precisan. Un presupuesto social, en un momento en el que las familias lo necesitan más que nunca”, ha destacado.

Para Soler, “se trata de que, preservando la salud, y ayudando a las personas, reactivemos también la economía. Por eso, las partidas que se dedican a inversión, innovación y desarrollo, y también la transformación digital, son de 12.000 millones de euros, una cantidad sin precedentes para modernizar el modelo productivo español y adaptarlo a necesidades del momento”. “Además -ha señalado Soler- se dota de 5.600 millones de euros para potenciar la industrialización, lo que va a tener efectos muy positivos también en nuestra provincia, y 1.200 millones más para el turismo y el comercio, fundamental para la provincia. Un presupuesto extraordinario pensando en las verdaderas necesidades de las personas, de su salud y de la economía”, ha defendido el diputado socialista.

Es resumen, Soler se ha mostrado convencido de que “la ejecución, y el desarrollo de partidas económicas para esta provincia y la Comunitat, y para el resto de España, será mayor a lo largo de todo el año 2021.
Sin duda, un muy buen presupuesto y que nos anima a seguir trabajando y seguir peleando por su ejecución, y por supuesto para que tenga en el futuro mayores dotaciones e inversiones en función de la necesidad de la provincia”.

Txema Guijarro (Unidas Podemos): “Estos Presupuestos representan el año uno en el cambio de tendencia histórica

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro, ha explicado que “estos presupuestos representan el año uno en un cambio de tendencia histórica, ponemos fin a un ciclo de austeridad. Por primera vez en muchos años, el Estado en lugar de retraerse avanza, y avanza precisamente para la consecución de mayores derechos y mayores niveles de bienestar”. Guijarro ha destacado que “afrontamos con estos presupuestos una ansiada transformación de la matriz productiva que para la provincia de Alicante está llamada a ser fundamental para los próximos 50 años. Transformar nuestra economía en una más verde, más sostenible, más justa, más solidaria y, sobre todo, para hacer de la economía de Alicante una economía diversificada. El objetivo de estos presupuestos es que haya una reindustrialización en sectores con mayor valor añadido y con mayor inversión en investigación y desarrollo”.

En este sentido, el diputado de Unidas Podemos ha apuntado que “del plan de recuperación transformación y resiliencia, unos 151 millones irán a la Comunitat Valenciana. Yo confío en que la provincia sea pionera en esa transformación verde que tiene que hacer el país”.

Respecto a la valoración sobre lo que supone para la provincia, Guijarro ha resaltado que “son unos presupuestos notablemente buenos para la provincia de Alicante, que avanzan en la dirección adecuada. Esperamos finalizar la legislatura salvando las brechas históricas que ha tenido Alicante. No podemos solventar en un solo año lo que hemos perdido en los 10, 15 años anteriores.  En términos de infraestructuras, podemos hablar de un aumento notable para la provincia de Alicante. Somos la octava del país en crecimiento de la inversión con un 106% de aumento. En el ámbito ferroviario aumentamos un 88%, en el aeroportuario un 83% y en el marítimo un 34%”.

Txema Guijarro ha querido resaltar también “el gasto social histórico que se va a hacer en estos presupuestos va a permitir aumentar pensiones, también las no contributivas por encima del 1,8 por ciento, va a suponer una inyección de recursos para la dependencia que va a afectar a 1,1 millones de personas en el país, 45.000 familias en la provincia de Alicante.  Se hace un aumento de inversión del 59% para paliar la pobreza infantil, unos 35.000 niñas y niños de la provincia podrán acceder a estas ayudas”.

Para terminar, Guijarro ha destacado “que los Fondos Europeos van a ser clave para los próximos años. Estamos hablando de casi 140.000 millones de euros para el desarrollo del país, a través de proyectos concretos para impulsar la matriz productiva ecologista y la transformación digital. Esta provincia tiene las cualidades y necesidades, quizá las mayores del país, para poder acceder a esos fondos. Tenemos un problema energético y tenemos que invertir en energía, en agua, en infraestructuras verdes… Ese es el gran reto que tiene esta provincia y esa es la gran inyección de recursos que pueden llegar de la UE si somos capaces de aprovecharlo”. Guijarro ha concluido expresando que “confío en hablar dentro de 5 años y que podamos felicitarnos por haber sido lo suficientemente inteligentes para aprovechar la oportunidad. Esto es una oportunidad. No quiere decir que tengamos el paraíso mañana, el paraíso hay que currárselo. Estos recursos nos ayudan a poder hacer ese esfuerzo, pero luego va a depender de todas y de todos nosotros”.

Inversiones

Desde ambos partidos se ha destacado especialmente el hecho de que el presupuesto de inversiones se dobla a nivel nacional, siendo mayor incluso ese aumento en la provincia Alicante con 298 millones de euros, una cantidad relevante, además lo que, han recordado, es el primer presupuesto del actual Gobierno de España.

A nivel de la provincia de Alicante, la inversión en la provincia se sitúa un 12% por encima de la media por provincias en datos absolutos, siendo la octava provincia que más crece porcentualmente su presupuesto de inversiones. En cuanto a áreas, la previsión en carreteras sube 171%, en el ferroviario un 88%, en el marítimo del 34% y en el aeroportuario un 83%.

Así, para el Corredor Mediterráneo, para toda la Comunidad Valenciana, se incluye una inversión de 490 millones de euros, sumando las partidas concernientes a la provincia Alicante un montante de 93 millones de euros. En cuanto a cercanías, el presupuesto incluye la conexión del Aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche con el ferrocarril, con una previsión de 5 millones de euros y la conexión de Elche con la Estación del AVE de otros 5 millones de euros.

Como ejemplos, se ha detallado incorporaciones como la obra de la variante de Benissa con 13 millones de euros, la financiación para una obra que está ejecutando en este momento, en concreto la duplicación del acceso al Aeropuerto con 3,7 millones de euros o la ampliación de la capacidad de la A7 en Crevillente y Orihuela con 2 millones de euros. El presupuesto incrementa el sector aeroportuario con 23 millones, en el marítimo se incorporan 5,6 millones de euros de inversiones, y aparecen otras pequeñas partidas como la reparación de firmes con 6 millones de euros.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar