L'ALACANTÍ

Sanguino presenta un reglamento municipal para la promoción y uso de las lenguas cooficiales

El portavoz municipal socialista, Paco Sanguino, ha presentado un reglamento municipal de promoción de las lenguas cooficiales que se hablan en Alicante

Este reglamento es el primero que se presenta en un Ayuntamiento del país (hay de carácter estatal y autonómico) y su objetivo es fomentar el uso e integración de las dos lenguas en el ámbito municipal. La Concejalía de Cultura será la encargada de dirigir institucionalmente la promoción de las dos lenguas.

El Grupo Municipal Socialista (GMS) quiere que el Ayuntamiento coordine e impulse el uso del castellano y la normalización del uso del valenciano, así como proponer el objetivo de promoción y utilización de las dos lenguas en el ámbito administrativo de la institución municipal y de Alicante. “Consideramos que tiene que haber una norma de utilización de las lenguas cooficiales para que las y los alicantinos valoremos la riqueza de nuestra cultura y de nuestro patrimonio histórico, y no obligarnos a vivir de espaldas a nuestra cultura e historia”, ha indicado el portavoz.

Este es el primer reglamento en este sentido que se realiza en España, aunque ciudades como Vigo, en su ROP, incluye un artículo que regula el uso de las lenguas cooficiales en el pleno. También en el País Vasco, en Lasarte-Oria, existe una ordenanza en tal sentido, por poner dos ejemplos.

El reglamento que proponen los socialistas trata de que de forma oficial sea efectivo el conocimiento de ambas lenguas, su promoción así como recuperar el uso del valenciano entre la ciudadanía y mantener un equilibrio histórico en Alicante entre las dos lenguas. Para ello, Sanguino propone la creación de una Oficina Municipal de Promoción Lingüística (OMPL) que estará adscrita a la Concejalía de Cultura, como el órgano administrativo encargado de los temas relacionados con la utilización de ambos idiomas en el Ayuntamiento.

Es imprescindible normalizar la situación del valenciano en el ámbito de la administración local en el municipio, entidades e instituciones dependientes de esta. “Creo que es necesaria esa normalización porque además somos la capital de una comarca que habla en valenciano, la capital de una provincia que habla en valenciano mayoritariamente: Alicante no puede ser el apartheid del valenciano en la Comunitat Valenciana, como pretenden las derechas. La ciudad no se creó en la dictadura franquista, aunque parece que las derechas tratan de convencernos de ello”, añade Sanguino.

El idioma valenciano se usará con la normativa oficial de la Academia Valenciana de la Lengua. El castellano se utilizará con la normativa de la real Academnia de la Lengua Española. Esta normativa englobará a todos los organismos y departamentos municipales en materia lingüística que estarán adscritos a la OMLP.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar