CURIOSIDADES

COVID-19: Novedades científicas

La epidemia, ahora pandemia, del nuevo coronavirus está avanzando a un ritmo vertiginoso. Afortunadamente, también es el caso de los estudios y la evidencia científica sobre el virus (SARS-CoV-2) y la enfermedad (COVID-19)

En este espacio, que iremos actualizando periódicamente, haremos un resumen de la información más relevante acerca del SARS-CoV2 que vaya emergiendo

¿Un precursor de la variante B1.1.7?

La secuenciación genómica de virus aislados de un paciente italiano con infección persistente sugiere que variantes de SARS-CoV-2 con la mutación en la posición 501 de la proteína Spike circulaban incluso antes de septiembre del 2020. El virus evolucionó dentro del mismo paciente, acumulando tres mutaciones adicionales en menos de tres meses.

Efecto combinado

Las y los expertos señalan que, a la hora de analizar el efecto potencial de mutaciones en esta y otras variantes de SARS-CoV-2, es importante mirar más allá de una sola mutación puntual, y considerar las interacciones entre las diferentes mutaciones presentes en la variante. Esto implica integrar datos genómicos con evidencia clínica y estudios en el laboratorio.

El SARS-CoV-2 puede infectar el cerebro

El SARS-CoV-2 puede infectar neuronas en la corteza cerebral y alterar su metabolismo, según un estudio que ha usado tres estrategias independientes para confirmarlo: miniórganos de cerebro humano cultivados en el laboratorio, ratones que expresan en receptor humano ACE2, y autopsias de pacientes fallecidos por COVID-19.

Impacto de la COVID-19 en Brasil

Un estudio de los primeros 250.000 pacientes hospitalizados con COVID-19 en Brasil muestra que casi la mitad tenían menos de 60 años de edad y que dos de cada cinco pacientes murió. La mortalidad en el hospital fue mayor en áreas donde los sistemas de salud ya eran frágiles.

Más buenas noticias sobre la duración de la inmunidad

Las células B de memoria específicas de SARS-CoV-2 persisten más de seis meses y producen anticuerpos que son más potentes y probablemente más resistentes a mutaciones en la proteína Spike que aquellos que se producen un mes tras la infección, según un estudio de la Universidad de Rockefeller.

Un estudio en el Reino Unido, que siguió a 20.000 trabajadoras y trabajadores sanitarios, muestra que las personas que han pasado la COVID-19 están protegidas de la enfermedad durante más de seis meses, aunque algunas aún pueden infectarse en nariz y garganta, y por lo tanto transmitir el virus.

De pandémico a endémico

Un modelo predice que, una vez que el SARS-CoV-2 se vuelva endémico, la infección en la infancia causará poco más que un catarro común pero será suficiente para inducir una inmunidad duradera que proteja más tarde contra la enfermedad grave.

Resultados para más vacunas candidatas

Resultados de fase 1 y 2 para una candidata a base de vector adenoviral

La vacuna candidata de Janssen (Ad26.COV2.S) indujo un buen nivel de anticuerpos neutralizantes en todos los y las participantes entre 30 y 60 días después de una sola dosis. La respuesta de anticuerpos y células T fue más baja en adultos mayores de 65 años, lo cual suscita la duda de si una sola dosis será suficiente para proteger a esta población. Actualmente se está llevando a cabo un ensayo de fase 3 con una o dos dosis de la vacuna.

¿Resultados finales de eficacia para la vacuna de Sinovac?

Un equipo de Brasil ha anunciado que la eficacia de la vacuna de Sinovac, a base de virus inactivado, es de alrededor del 50% (tras haber anunciado una eficacia del 78% la semana anterior). El ensayo se ha llevado a cabo en personal sanitario (9.200 personas) y se han registrado 167 casos en el grupo placebo contra 85 en el grupo vacunado. Ninguno de los casos vacunados ha necesitado hospitalización. Por su parte, Sinovac ha dicho que la eficacia podría ser mayor (casi del 70%) si las dosis se espaciaran tres semanas (en vez de dos). Turquía e Indonesia, que también han llevado a cabo ensayos clínicos con la vacuna, han autorizado su uso.

Vacunación: un comienzo muy desigual

Más de 39 millones de dosis se han administrado en 49 países de renta alta. Solo 25 dosis se han dado en un país de renta baja. “El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico” ha declarado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus.

Más sobre las variantes virales

¿Más transmisibles?

Un análisis actualizado por Public Health England indica que el 15% de los contactos de las personas infectadas con la variante B1.1.7 se contagió, comparado con el 11% de los contactos de personas infectadas con otras variantes. El aumento de la transmisión se observa en todos los grupos de edad, lo cual descarta un efecto especial en la población infantil.

¿Escapan a la inmunidad?

Datos experimentales preliminares sugieren que las mutaciones de la variante B1.1.7 no afectan el reconocimiento de anticuerpos que resultan de la inmunidad natural o de la inmunidad por la vacuna de Pfizer. Sin embargo, la mutación E484 –presente en una variante de Sudáfrica que se está propagando rápidamente y en otra de Brasil– podría reducir el efecto de los anticuerpos neutralizantes, según otro estudio.

Estimación del porcentaje de personas infectadas

Un estudio que ha usado datos de casos reportados y estudios de seroprevalencia estima que, a mediados de noviembre, el 14,3% de la población de Estados Unidos había sido infectada por el SARS-CoV-2. Esta cifra es tres veces mayor que los casos reportados, pero aún está muy lejos de la inmunidad de rebaño.

Según estimaciones recientes basadas en el número de muertes por COVID-19 y la tasa de letalidad por infección (IFR), una de cada cinco personas (el 22%) de la población de Inglaterra puede haberse infectado.

Y dos estudios en África sugieren que el virus circula más de lo que se piensa: un análisis de donantes de sangre en Kenia muestra una seroprevalencia promedio del 4,3%, mientras que otro estudio con 700 voluntarios en la República del Congo indica que el 15% de la población tiene anticuerpos frente al virus.

Covid larga

Un estudio de seguimiento en China, con más de 1.700 pacientes de COVID-19, muestra que seis meses después de haber enfermado, alrededor del 75% todavía presentaba por lo menos un síntoma (principalmente cansancio, debilidad muscular, dificultad para dormir, ansiedad o depresión). Un porcentaje considerable de aquellos que habían enfermado gravemente todavía tenían una función pulmonar anormal, lo que subraya la necesidad de seguir a los pacientes una vez han recibido el alta hospitalaria.

Sobre la importancia de los anticuerpos IgA

Dos estudios subrayan esta semana el papel de los anticuerpos de tipo IgA para eliminar el virus. Un estudio muestra que en las primeras fases de la enfermedad se producen anticuerpos de tipo IgG, IgM e IgA, pero que las IgA pueden ser más efectivas para neutralizar el virus y controlar la infección. Los anticuerpos IgA disminuyeron en sangre tras un mes, pero permanecieron detectables en saliva hasta 73 días después de la aparición de los síntomas. Otro estudio muestra que los dímeros de IgA (que son la forma dominante en las mucosas de nariz y garganta) son mucho más potentes a la hora de neutralizar el SARS-CoV-2 que los monómeros (que circulan en sangre).

Memoria inmunitaria: por lo menos 8 meses

Science ha publicado los resultados de un estudio que analiza los diferentes compartimentos de la memoria inmunitaria frente al SARS-CoV-2. Los anticuerpos IgG frente a Spike se mantuvieron estables durante más de seis meses. Las células B de memoria específicas de Spike eran más abundantes tras seis meses de infección (con respecto a un mes). Y la vida media de las células T específicas del virus se estimó que era de tres a cinco meses.

Resultados más sólidos para dos tratamientos

Plasma convaleciente: ¿sí, si se administra temprano?

Un ensayo clínico controlado en Argentina ha mostrado que el plasma convaleciente puede reducir la progresión de la COVID-19 en personas adultas mayores cuando se administra en las primeras 72 horas tras la aparición de los síntomas, y si se selecciona plasma con altos niveles de anticuerpos anti-SARS-CoV-2.

Fármacos antiinflamatorios

Un ensayo en el Reino Unido muestra que, en pacientes gravemente enfermos de COVID-19, el tratamiento con antagonistas de la IL-6 (normalmente usados para la artritis reumatoide) puede mejorar el desenlace de la enfermedad y reducir la mortalidad. Los resultados aún no han sido revisados por pares.

Más sobre las vacunas

Indonesia ha aprobado la vacuna a base de virus inactivado de la compañía china Sinovac, tras un análisis preliminar de fase 3 que muestra una eficacia del 65%. Brasil ha comunicado una eficacia del 78% para la misma vacuna. Aún no se han publicado los datos detallados de estos ensayos.

Los gorilas también lo atrapan

Varios gorilas del zoológico de San Diego han dado positivo para SARS-CoV-2 y presentan algunos síntomas moderados. Preocupa el impacto que pueda tener el virus en estos y otros simios en peligro de extinción.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar