NACIONAL

Adriana Lastra: “La ley sobre bebés robados que llevamos la semana que viene al pleno tiene que ver con la verdad, la justicia, y la reparación”

"No hay nada más democrático que los representantes de los ciudadanos puedan valorar y votar a los miembros del CGPJ", defiende la portavoz socialista, preguntada por la renovación del gobierno de los jueces

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, ha anunciado que el Grupo Socialista lleva al pleno de la próxima semana la toma en consideración de la   Proposición de ley sobre Bebés Robados en el Estado Español, una ley “que tiene que ver con la verdad, la justicia, y la reparación”.

Nuestra proposición de ley pretende poner luz y dar certidumbre, reparar y dar justicia, y evitar que puedan suceder casos como los que lamentablemente conocemos de los bebés robados y esperamos que cuente con el apoyo mayoritario de la Cámara”, dijo Lastra, en declaraciones a los periodistas tras la Junta de Portavoces.

Renovación del CGPJ

“No hay nada más democrático que los representantes de los ciudadanos puedan valorar y votar a los miembros del CGPJ”, ha defendido la portavoz socialista preguntada por la renovación del CGPJ, que se votará en el pleno de la próxima semana.

“Nosotros mantenemos lo que hemos dicho siempre,   queremos un CGPJ independiente que acierte en sus decisiones y que como órgano de gobierno, gobierne bien a los jueces”, ha señalado Lastra. “Y que los jueces y juezas representen a esta sociedad del siglo XXI, que haya expertos y expertas en violencia de género, en desahucios, en lucha contra la corrupción, que represente lo que la ciudadanía nos exige a los políticos y jueces y juezas, y eso se ha conseguido, ahora hay que esperar que acierten en sus decisiones”, dijo.

Así, ha puesto “en valor el acuerdo, porque es importante que se den amplios acuerdos en el seno de la Cámara, este lo es, y era una urgencia la renovación del CGPJ”. “Y   queremos llamar al acuerdo al resto de las fuerzas políticas para otros futuros acuerdos de Estado”, añadió.

Contra la patrimonialización de los símbolos

Por otro lado,   Lastra ha trasladado la oposición del Grupo Socialista a la toma en consideración este martes de la proposición de ley del PP, rechazando entrar en “la batalla en la que están con las otras derechas sobre la patrimonialización de los símbolos del Estado sobre quién los defiende más”.  “Los símbolos están protegidos en nuestro Código Penal”, ha subrayado, “lo que hay que hacer es respetarlos, cumplir las leyes, y eso va es lo que va a defender hoy en el pleno el PSOE, como ha hemos hecho siempre”.

“Si lo que se quiere es garantizar la unidad de todos los españoles, lo que tenemos que hacer es dotarnos de normas, instrumentos, recursos, herramientas, que faciliten el entendimiento entre españoles, como subir el SMI, que la sanidad sea universal, favorecer la educación pública, que las pensiones se indexen con el IPC, es decir, que se aprueben unos buenos los PGE, de eso queremos hablar, no vamos a entrar en el juego de las derechas de la Cámara”, ha defendido.

Cataluña

El diálogo no será el camino más corto, ni el más fácil, pero es el único que funciona”, ha subrayado Lastra preguntada por Cataluña, tras anunciar que   el presidente vendrá a comparecer en el Congreso el próximo 12 de diciembre.

“Quiero poner en valor la diferencia de hace un año a ahora”, recordó la portavoz socialista: “Hace un año teníamos el artículo 155 sobre la mesa, consecuencia de una DUI y de un referéndum ilegal, y consecuencia de una quiebra del Estatuto de autonomía catalán”, y “un año después estamos hablando de que Cataluña ha vuelto a las comisiones bilaterales y que la operación dialogo avanza. “Evidentemente no es fácil, hace años se quebró la confianza entre la Generalitat de Cataluña y el gobierno central”, ha dicho, comparándolo con la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez y de los socialistas.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar