ELCHE

El Ayuntamiento de Elche enviará a la Diputación un informe completo sobre el nuevo Palacio de Congresos para agilizar plazos

El alcalde Carlos González dijo saber lo que Elche necesita en materia de turismo congresual por la experiencia de más de 20 años que la ciudad acumula en este campo

El informe a enviar a la Diputación plasmará aspectos de gestión, financiación, funcionamiento, plazos, arquitectura, edificación y ubicación de esta infraestructura

González asegura que “las decisiones de Elche se toman en Elche y las decide su gobierno municipal”, y pide a la Diputación que redacte el proyecto en 2021

El Ayuntamiento de Elche plasmará en un informe las características generales que debe reunir el futuro Palacio de Congresos, y será remitido en breve al Presidente de la Diputación Provincial de Alicante para agilizar los plazos de su materialización.

El alcalde ilicitano, Carlos González, ha salido así al paso de las dudas sembradas por la Diputación en torno al modelo de Palacio de Congresos a crear en Elche, y aseguró que “vamos a trasladar con nitidez a la Diputación que sabemos perfectamente qué es lo que queremos, y que sabemos cómo queremos posicionar a la ciudad en el mercado del turismo de congresos nacional e internacional”. González dejó claro que “somos una ciudad que tiene una experiencia dilatada en el turismo congresual, con más de 20 años haciéndonos hueco en este sector, con una marca de calidad, una trayectoria consolidada, y, desde luego, una experiencia acreditada que tiene un indudable valor a la hora de decidir hacia dónde queremos ir”. El alcalde manifestó que “queremos convertir a Elche en una ciudad referente en el turismo de congresos en el arco mediterráneo español y en el conjunto del país”.

El modelo de Palacio de Congresos esbozado por el alcalde apunta, en primer lugar, a la ubicación del edificio en el solar de la Avda. de Novelda, una de las avenidas de mayor capacidad de Elche, bien comunicada en accesos por carretera y ferrocarril, próxima al centro de la ciudad y sin problemas de volumen de edificabilidad en el solar de Hayton para crear un Palacio de Congresos con capacidad entre 1.200 y 1.500 plazas, y un aparcamiento subterráneo para 500 vehículos.

En segundo lugar, el alcalde apuntó hacia un edificio singular que actúe como referencia, “un hito arquitectónico, un ejemplo de arquitectura singular que sirva de icono de la ciudad y de la provincia”. En este sentido, añadió que el nuevo Palacio de Congresos debe contar con una gran sala central y con salas polivalentes que le aporten flexibilidad, además de contar con una sala de exposiciones, restaurante y zonas verdes en el entorno que aporten una imagen de espacio abierto a la ciudad.

Sobre el modelo de gestión del Palacio de Congresos, el alcalde aboga por una gestión compartida “una gestión mixta institucional y empresarial”, con la participación del Ayuntamiento, la Diputación y los empresarios del sector. No obstante, dijo estar abierto a la concreción de este modelo a lo largo de la negociación entre las partes.

Redacción de proyecto para 2021

En cuanto a la financiación, González fue contundente al expresar que “exijo un compromiso de inversión de la Diputación del 100%, y ese compromiso que exigimos no es un capricho, sino que tiene como fundamento el primer acuerdo con el anterior Presidente de la Diputación, César Sánchez”. González dijo ver con buenos ojos que la Diputación busque apoyo financiero en otras administraciones, “pero que no se condicione el proyecto, avanzar y ejecutar el proyecto, a conseguir financiación”. En todo caso, el alcalde pidió un compromiso de la Diputación para reflejar en sus presupuestos de 2021 una partida económica concreta para financiar la redacción del proyecto, “porque no queremos dilaciones innecesarias, queremos que se aprovecha el tiempo”.

Una vez financiado el proyecto a cargo de la Diputación, González dijo que Elche aspira a un modelo de gestión de los costes de funcionamiento similar al que la Diputación mantiene con otras grandes infraestructuras culturales creadas por la institución provincial en Alicante, como es el caso del Auditorio (ADA) o el Museo Arqueológico (MARQ).

Con el nuevo Palacio de Congresos, la ciudad de Elche busca un posicionamiento firme en el sector del turismo congresual en España, un sector que se reparte en un 40% entre las ciudades de Madrid y Barcelona, y un 30% entre ciudades medianas que oscilan entre los 200.000 y los 500.000 habitantes. Según González, Elche aspira a entrar con fuerza en este segundo tramo, para competir con ciudades como Vigo, Granada o Zaragoza, y con la intención de captar eventos de ámbito nacional e internacional, principalmente de países europeos como Francia, Alemania, Gran Bretaña y Portugal.

El alcalde dijo por último estar dispuesto a cooperar con la Diputación en este proyecto, “pero hay una línea invisible, pero muy importante, que no se debe pasar en ningún caso, ni por acción ni por omisión, y es la autonomía local y la capacidad de decidir que un Ayuntamiento tiene sobre sus propis competencias”. González reclamó su autonomía para decidir sobre los asuntos de futuro que afectan a la ciudad, y aseguró que “las decisiones de Elche se toman en Elche y las toma su gobierno municipal con su alcalde a la cabeza, y eso tiene que quedar claro en toda la provincia de Alicante y en toda la Comunidad Valenciana”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar