ELCHE

PSOE Elx y Compromís per Elx renuevan su acuerdo de Gobierno municipal en un primer año marcado por el Covid-19 y con 100 millones de euros en inversión

Los socialistas y sus socios de Gobierno defienden la gestión realizada y su respuesta ante la crisis económica, sanitaria y social provocada por la pandemia

Los partidos que componen el equipo de Gobierno municipal han querido realizar un balance de la gestión realizada durante el primer año de Gobierno y el claustro de la biblioteca de San José. Lugar donde se firmó el acuerdo de Gobierno hace algo más de un año.

En este encuentro han participado, por parte de los socialistas: Alejandro Soler como Secretario General del PSOE Elx y Carlos González, alcalde de Elche. Y por Compromís per Elx, Esther Díez, concejala de Desarrollo Sostenible, Movilidad Urbana, Tráfico y Medio Ambiente, y la coportavoz de la Ejecutiva de Compromís, Marián Campello.

Un primer año extraordinariamente positivo

La primera intervención ha corrido a cargo del Secretario General del PSOE Elx, Alejandro Soler, quien ha señalado que se han cumplido “buena parte de los objetivos que se marcaron en el pacto de gobierno”. Soler ha calificado el primer año de gestión como “extraordinariamente positivo” con la mirada puesta en el futuro. Asegurando que los valores de “estabilidad, cohesión, proximidad a los ciudadanos y empatía” han sido los ejes vertebradores de las políticas llevadas a cabo, al tiempo que ha afirmado que no subirán los impuestos de los ilicitanos.

La coportavoz del Compromís, Marián Campello, ha indicado que durante este primer año de Gobierno se ha dado una respuesta “social, ecologista y feminista”.

Esther Díez ha afirmado que con la llegada del Coronavirus se ha puesto en evidencia la necesidad de seguir implementando medidas “verdes” para mejorar el bienestar de la ciudadanía. También ha querido destacar las inversiones para que Elche sea Capital Verde Europea. La portavoz del grupo municipal ha asegurado que “nuestro compromiso es seguir acompañando a la ciudadanía tras esta crisis, como lo hemos hecho con una rápida respuesta.

Recuerdo a las víctimas del coronavirus

El alcalde de Elche, Carlos González, ha querido comenzar con palabras de afecto, de cariño y de consideración hacia todas las personas que “han padecido desde el punto de vista sanitario o desde el punto de vista económico y social, las consecuencias del coronavirus, las consecuencias de esta terrible, pandemia que ha azotado a nuestro país”

González ha querido rendir cuentas a los ciudadanos por labor realizada durante este año afirmando que lo “hemos hecho desde el sentido de la responsabilidad política, sin autocomplacencia, con humildad y lo hacemos sintiéndonos servidores públicos

A la pregunta de ¿cómo ha sido este año? Gonzalez ha afirmado que “la pandemia ha causado un impacto durísimo que ha tenido consecuencias en la sociedad ilicitana. No obstante este año, a juicio del alcalde, “ha sido un año de avances, un año de proyectos que están cristalizando y que se están convirtiendo en realidades”.

Gobierno estable y cohesionado

Para González “somos un gobierno estable, un gobierno cohesionado, somos un gobierno como se comprueba compuesto por dos formaciones políticas, pero unidos por una misma idea por un mismo proyecto de ciudad. Somos un gobierno que conjuga la mayoría con el diálogo, con la capacidad de entendimiento con la sociedad y también con la oposición”.

“Nuestro trabajo, a lo largo de este año, ha girado en torno a los que son nuestros principales objetivos como gobierno municipal: por una parte favorecer el crecimiento económico y el empleo y por otra parte posibilitar la cohesión social y reducir la brecha de desigualdad que hay en nuestra sociedad” ha indicado, añadiendo que “queremos impulsar la mejora de la calidad de los servicios públicos y desde luego impulsar también algo muy importante en un municipio Mediterráneo, como es el nuestro, que ha querido mejorar también la calidad de los espacios públicos y todo ello desde el punto de vista del desarrollo sostenible, desde el punto de vista social, ambiental y económico”.

El alcalde ha querido poner el énfasis en importantes proyectos vinculados al crecimiento como es la ampliación del parque empresarial y el Campus Tecnológico “que es una obra que ya está en funcionamiento y que en este momento tiene más de un 20% de ejecución del proyecto de esta primera fase”.

Ha subrayado en su intervención proyectos de regeneración urbana “que se traducen fundamentalmente en la actuación que estamos haciendo en el barrio de San Antón”.

Nueva contrata de limpieza

“Hemos puesto en marcha la Administración Electrónica y hoy iniciamos la recta final de un servicio tan importante como la limpieza pública. Hoy damos el pistoletazo de salida a la recta final de este servicio”.

El alcalde ha recordado que “a través del Plan Edificant, con la colaboración de la Generalitat Valenciana esta semana han comenzado las obras del IES Vicente Verdú” añadiendo que “hay ya más de 15 millones de euros en marcha del Plan Edificant”.

Ha destacado también importantes proyectos encaminados a la mejora de la sanidad pública de la sanidad universal pública y gratuita como una rehabilitación integral del Hospital General y por otra parte la licitación en este momento de la ampliación del Hospital General Universitario que, según González “posibilitará triplicar la capacidad de triplicar número de quirófanos, por lo tanto ampliación del bloque quirúrgico que nos permitiría llegar a tener 13 quirófanos en nuestra ciudad algo que redundará en la reducción de las listas de espera”.

En el apartado de infraestructuras deportivas el alcalde ha indicado que “tenemos en licitación más de tres millones de euros”.

González ha señalado que “comenzarán obras, durante los meses de julio agosto, por valor de más de tres millones de euros en proyectos vinculados al ciclo hídrico. Obras que no se ven, pero que cumplen su servicio como el del alcantarillado y actuaciones tan importantes como el depósito de Arenales del Sol o, en cooperación con la Generalitat Valenciana, tenemos en marcha la duplicación de la carretera de Santa Pola que en septiembre comenzarán las obras del tramo comprendido entre la Vereda de Sendres la rotonda de Valverde”.

También ha recordado proyectos ambientales singulares que son fundamentales de la ciudad y que están vinculados al objetivo de la Capitalidad Verde Europea. Como el Plan Integral de Regeneración de la ladera del Vinalopó y que se está convirtiendo en un gran eje verde de la ciudad.

100 millones invertidos entre las tres administraciones

Ha señalado proyectos como el Plan Municipal de Infraestructuras Estratégicas para la Competitividad y la Sostenibilidad y la peatonalización que no solo será una actuación de modernización del centro histórico comercial, sino que será una actuación de revitalización que dará un impulso a la actividad socioeconómica a la actividad comercial en el centro.

Ha concluido señalando que “con la administración nacional, autonómica y local, tenemos en marcha inversiones, entre obra licitada y obra ya adjudicada e iniciada, por un valor superior a 100 millones de euros”

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar