ELCHE

La II Jornada Científica de la Cátedra Tempe-Apsa aborda retos y propuestas para lograr una educación inclusiva

El Centro de Congresos Ciutat d’Elx acogió la cita, compuesta por una mesa redonda y siete conferencias

El edil de Políticas Inclusivas y Derechos Sociales, Mariano Valera, reitera el compromiso del Equipo de Gobierno de alcanzar una sociedad más igualitaria, diversa e inclusiva

Docentes y profesionales sociosanitarios especializados en la atención a personas con diversidad funcional se han dado cita este sábado en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx con el fin de exponer y debatir los retos y propuestas para conseguir una educación inclusiva. No en vano, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad insta en su artículo 24 a que estas gocen de una educación con medidas específicas y efectivas.

El responsable del Área de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas del Consistorio, Mariano Valera, el director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe/Apsa de la UMH, Antonio Luis Martínez Pujalte, y el vicerrector de Infraestructuras de la institución académica, Pedro Ginés Quiles, han inaugurado a primera hora de esta mañana, ante más de 150 asistentes, la Jornada Científica de la Cátedra, a la que asimismo han acudido la Concejala de Educación, María José Valera, y miembros de la Corporación Municipal.

En esta II Jornada, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, se pueden escuchar a lo largo del día de hoy, en las instalaciones congresuales de Porta de la Morera, una mesa redonda y siete conferencias relativas a la educación inclusiva como derecho en los centros de enseñanza cual realidad posible, intervención e inclusión en la familia, contextos naturales y en la universidad, recursos para favorecer la participación, las emociones en la escuela, etc.

“La educación inclusiva es un desafío en el que debemos seguir trabajando. Nuestra labor como Ayuntamiento es acompañar, colaborar y caminar juntos con entidades como la Catedra Tempe/Apsa para cumplir plenamente el artículo 24 de Convención sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas”, ha manifestado Valera en su intervención inaugural, agradeciendo y reconociendo la labor de las entidades que forman la Cátedra al tiempo que recordaba la necesaria óptica científica, universitaria e investigadora interdisciplinar para dotar de “más eficacia” al tercer sector.

Martínez Pujalte, que ha mostrado su gratitud al Ayuntamiento por la ayuda prestada, ha reconocido que el éxito de la I Jornada en 2019, que versó sobre detección temprana de la discapacidad intelectual y el desarrollo, promovió la organización de la II, la cual, en palabras del director de la Cátedra, “ha superado con creces las expectativas” en cuanto a número de inscritos. “¿Pero por qué educación inclusiva?”, se ha preguntado Martínez Pujalte para posteriormente contestar que la realidad del sistema educativo “dista de lo proclamado por la Convención”. Por ello, ha añadido, “es importante reflexionar sobre qué debemos hacer y cuáles son los instrumentos y estrategias a implementar”.

Antes de comenzar las ponencias, el concejal ha hecho un llamamiento a aprovechar y disfrutar la II Jornada Científica, y ha reiterado el compromiso del Equipo de Gobierno de alcanzar una sociedad más igualitaria, diversa e inclusiva, “una determinación continua y diaria”, ha destacado Valera.

Discapacidad y empleabilidad

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe/Apsa de la UMH nació en 2015 con la voluntad de fomentar la investigación y la formación en el ámbito de la diversidad funcional desde el mundo de la empresa, el asociativo y el académico. Una de las actividades más relevantes que desarrolla es el programa destinado a alumnos con discapacidad intelectual, el cual se enriquece con el proyecto europeo en el que participa la UMH y cuyo fin es el diseño de un currículum universitario común para la formación de estas personas.

Además, la Cátedra promueve actividades destinadas a estudiantes y profesionales interesados; las más recientes, un curso de derechos y discapacidad, o un seminario sobre accesibilidad cognitiva y lectura fácil.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar