ELCHE

La XVII Nit d’Escola Valenciana premia al Misteri en su primera gala en Elche

El vicepresidente segundo del Consell, Martínez Dalmau, la edil de Gestión Financiera, Patricia Macià, y el de Comercio, Felip Sànchez, respaldan el evento

Alrededor de 300 personas se dan cita en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, en un acto marcado por la reivindicación de la normalización lingüística y el reconocimiento a la promoción y defensa del valenciano

La XVII Nit d’Escola Valenciana ha premiado esta tarde al Misteri d’Elx en su primera gala en la ciudad de las palmeras, a la que han asistido esta tarde cerca de 300 personas, en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. Hasta el momento, nunca se había celebrado en la capital del Baix Vinalopó.

El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, la concejala de Gestión financiera, exedil de Educación y Cultura, Patricia Macià, el responsable del Área de Comercio, Felip Sànchez, y el presidente de Escola Valenciana, Natxo Badenes, acompañados por numerosos representantes institucionales, docentes, académicos y demás personas y entidades que trabajan por el valenciano desde diversos ámbitos, además de las vinculadas a Escola Valenciana –que trabaja por la normalización lingüística en la Comunitat, especialmente desde la educación pública–, han pasado una velada de reivindicación y reconocimiento que ha contado con performances y la interpretación de dos temas del Misteri.

“Somos un territorio unido y que compartimos elementos vertebradores comunes como la lengua, la historia, los símbolos y las concepciones sociales que forman nuestro devenir como pueblo diferenciado durante siglos”, ha manifestado Macià, que ha abierto el acto dando la bienvenida a Elche y felicitado por su labor a las 24 coordinadoras que forman Escola Valenciana, así como a asociaciones cívicas como El Tempir por su labor. “Escola Valenciana proclama aquello que no deberíamos olvidar ningún día del año: que el valenciano es la principal seña de identidad que nos une”, ha reiterado.

Posteriormente, se ha efectuado la entrega de los diferentes premios. En primer lugar, el de Ús Social del Valencià a Com sona l’ESO, un proyecto musical que promociona la utilización social de la lengua y que se realiza tanto en la Comunitat como en Baleares y Cataluña. El galardón Josep Vicent García a la trayectoria individual ha recaído en la docente universitaria María Conca, por su labor en defensa del valenciano. El premio extraordinario ha sido para el Misteri d’Elx, por mantener viva la lengua a través del tiempo. La académica Tudi Torro, cuya trayectoria ha sido alabada por la edil de Hacienda, ha entregado el premio a Francisco Borja, presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri.

Elche es la localidad valecianoparlante más importante del sur de la Comuntiat; ciudad pionera y vanguardia desde los ochenta en la enseñanza de nuestra lengua, aunque la educación en valenciano nace en tiempos de la II República. Escola Valenciana se marca como objetivos a tratar en su próximo congreso la coeducación y el feminismo, las nuevas tecnologías y el modelo de plurilingüismo; todo ello enfocado a que los alumnos y alumnas del territorio sean competentes en las dos lenguas oficiales. De hecho, “arrels de vida, llavors de futur” ha sido el lema de este XVII encuentro.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar