ELCHE

Una rotonda en la Carretera del León homenajea al Camp d‘Elx y al trasvase Tajo-Segura en su 40 aniversario

La rotonda tiene una escultura de una granada de 2,30 metros en vertical por 2,15 metros en horizontal

El alcalde, Carlos González, el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, SCRATS, Lucas Jiménez, han visitado la rotonda ubicada junto a la Carretera del León que ha sido remodelada con el fin de homenajear a los agricultores del Camp d’Elx, y al trasvase Tajo-Segura, coincidiendo con la celebración de su 40 aniversario. Junto a ellos han estado también representantes de las asociaciones agrarias de la ciudad y los concejales de Aguas, Antonio García, de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà y de Mantenimiento, Héctor Díez.

El trasvase ha supuesto agua, progreso y prosperidad para la ciudad y para el Camp d’Elx

“A mediados de enero tuvimos una reunión con el presidente del sindicato de regantes del Trasvase Tajo-Segura y con el presidente de Riegos de Levante en la que estuvimos hablando de la importancia que este trasvase ha tenido para el Camp d’Elx. Tras 40 años, el trasvase ha supuesto no sólo agua, también progreso y prosperidad para nuestra ciudad y para el campo ilicitano. Vimos conveniente que en este 40 aniversario, además de organizar juntos algunas actividades queríamos que hubiera una representación de la importancia que ha tenido el trasvase. Así encargamos a un funcionario municipal que creara un icono representativo del campo y del trasvase y el resultado es esta magnífica granada de trencadís con una policromía realmente bella”, ha explicado el alcalde quien ha añadido “esta rotonda queremos que sea un icono que representa la importancia que tiene el campo en nuestro municipio, un producto autóctono como la granada y un factor de progreso como el trasvase Tajo-Segura”.

En el centro de la rotonda se ha colocado la escultura de una granada de 2,30 metros en vertical por 2,15 metros en horizontal. Está apoyada sobre peana realizada con una estructura interna de hierro corrugado y viga central de doble T anclada a una estructura de tubo galvanizado soterrado en la peana de hormigón. La escultura está conformada por mallas electrosoldadas para el posterior anclaje del mortero (resinas, cemento y marmolina), sobre el cual se modela la pieza. Posteriormente se ha procedido a revestirla con azulejos rotos (trencadis), rejuntados con un mortero para juntas impermeable.

El diámetro exterior de la glorieta es de 45 metros. Cuenta con 776 m2 de superficie de césped artificial sobre solera de hormigón y 800 m2 de superficie de hormigón impreso en tonos ocre y rojo que forman una granada partida por la mitad.

Además se han plantado ocho granados

Por su parte, Lucas Jiménez ha dicho que “para mí es un honor estar aquí y tengo que felicitar a los ilicitanos por esta magnífica obra”. Ha añadido que se van a organizar una serie de actividades en la ciudad “porque el éxito que ha tenido todo el regadío levantino se debe fundamentalmente al apoyo que la ciudadanía ha demostrado siempre con nuestras reivindicaciones en Madrid”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar