NACIONAL

El PSOE lanza una campaña de inscripción de la ciudadanía extranjera para poder ejercer su derecho al voto

Los socialistas animan a la ciudadanía extranjera a inscribirse para votar en las elecciones municipales –antes del 15 de enero– y en las europeas –antes del 30 de enero–

Bajo el lema “Que tu voto se oiga, ¡Inscríbete!”, el PSOE ha lanzado una campaña de información a través de la web para motivar la inscripción de ciudadanos y ciudadanas extranjeras y de la UE al censo, paso previo y necesario para poder ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones municipales y europea para estas personas.

Pilar Cancela secretaria de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, ha explicado que “el reconocimiento del derecho al voto de los extranjeros no comunitarios residentes en España fue un compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero como parte de su apuesta por la integración y la participación de toda la ciudadanía que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja para ampliar”.


 

Hasta el momento son doce los países que han firmado convenios de reciprocidad con España que permiten a sus nacionales participar en las elecciones municipales en nuestro país, siempre y cuando se inscriban en el censo antes del 15 de enero de 2019. Estos Estados son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú o Trinidad y Tobago, además de los ciudadanos de la UE, que también necesitan de la inscripción previa para participar.

En lo que se refiere a las elecciones europeas que se celebran también en mayo de 2019, Pilar Cancela ha recordado que “todo ciudadano y ciudadana de países miembros de la UE tienen derecho a votar en las elecciones al Parlamento Europeo una vez inscritos en el censo antes del 30 de enero de 2019. Esto incluye a la ciudadanía británica a la espera de lo que pueda pasar con el Acuerdo de Retirada”.

La secretaria de Políticas Migratorias ha recordado el compromiso del PSOE con los ciudadanos  y ciudadanas extranjeros residentes en España y ha alertado sobre la necesidad de que “la voz de este colectivo, a través del voto, se oiga alto y claro en respuesta a los discursos xenófobos y racistas provenientes de corrientes de extrema derecha que quieren socavar los derechos de los y las extranjeras en nuestro país y que están encontrando eco en otras formaciones de derechas”.

El PSOE ha habilitado también un número de teléfono (+34 915820349) y un email (inscribeteparavotar@psoe.es) para informar a la ciudadanía sobre los sencillos trámites de inscripción.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar