OPINIÓN

El cuñado de derechas

Estimado compañero, compañera, lamentamos decírtelo, pero este año tampoco vas a librarte de la presencia en las cenas de esa voz que todo lo sabe, de todo opina, y no admite ni una sola opinión contraria

Sí, el cuñado de derechas vuelve por Navidad, como la lotería, los turrones y las indigestiones propias de los excesos en las cenas. Que la familia no se elige es un hecho, y que tu hermano o hermana se casase con un simpatizante del PP, o de VOX, si ya nos ponemos en lo peor, es una broma que el destino quiso gastarte para que no bajases la guardia ni en fechas tan señaladas.

Ante todo, y como habrás podido comprobar en el panorama político, debes evitar que el cuñado convierta la cena en una bronca. Al igual que PP y VOX se dedican a montar escándalos cada dos por tres en Congreso y Senado para llamar la atención, es muy probable que la tentación del cuñado sea exactamente esa: ser el protagonista de la reunión familiar, a costa de la paz que debería reinar en Nochebuena.

Tienes que ser consciente de que tu cuñado – o cuñada, desde luego – cree que España se rompe. Le han inculcado esa idea desde hace años. Para él o ella el país vive sus últimos días, y el social comunismo llama a la puerta como Aníbal hacía en las afueras de Roma. En su mente, la civilización occidental está en peligro y solo unos elegidos pueden recuperar el esplendor de la Edad Media. Ya sabes, volver al feudalismo, los castillos desde los que señores hacían y deshacían, y el cobro del diezmo. No es broma: el vicepresidente de Castilla y León, perteneciente a VOX y que gobierna en coalición con el PP, ya dijo públicamente que admiraba ese periodo de nuestra historia.

Dicho lo anterior, cualquier discusión racional está descartada, por lo que te recomendamos que acudas a la ironía. Es un refugio interesante que te permitirá poder participar de la conversación sin necesidad de entrar en la espiral de bulos y medias verdades llegadas por Whatsapp con las que te bombardeará entre plato y plato. Si te dice que lo del cambio climático es un invento, y que lo han dicho científicos muy relevantes, puedes citar al Dr. Bacterio entre sus reconocidas fuentes.

Alejándonos un poco del tono burlesco de este editorial, es necesario que los y las socialistas seamos capaces de no dejar crecer en nuestras reuniones familiares esa crispación que la derecha y la ultraderecha quieren extender por todo el país. Debemos estar por encima de las fake news y las hipérboles con las que a diario los líderes políticos del PP y VOX alientan a sus votantes. Debemos tener la fiesta en paz, igual que vamos a seguir trabajando por hacer política en paz. Porque solo la política es cambiar la vida para mejor a millones de personas. La política útil en la que está empeñado nuestro secretario general y presidente del Gobierno, que no necesita ningún relato. Nosotros, con los datos, tenemos suficiente. Más empleo que nunca, con más trabajadoras y trabajadores fijos; la inflación más baja de la zona euro; medidas que han permitido rebajar el coste de la vida, y que los trabajadores y trabajadoras puedan viajar gratis en tren y ahorrar; el funcionamiento del tope al gas y la excepción ibérica, que ha hecho que España sea el país de Europa en el que más ha bajado la luz… y podríamos seguir. El dato, mata el relato. Sobre todo, si el relato es humo.

 

Editorial de El Socialista

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar