DestacadoELCHEOPINIÓN

Mariano Valera: “El compromiso y la defensa de la Igualdad siempre ha sido pionero en el PSOE, en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestros genes”

El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Elche subraya la educación, como herramienta fundamental para acabar con la desigualdad

EMPODERAMIENTO, SORORIDAD, AUTOESTIMA, IGUALDAD REAL Y EFECTIVA…
Y muchos más sustantivos que venimos escuchando a lo largo de la historia en la conquista de los derechos de las mujeres por una Igualdad real y efectiva.

Es llamativo y para reflexión, aunque también me causa enfado y tristeza, que en un mundo donde las mujeres representan más del 50% de la población en general, sigamos necesitando un 8 de Marzo para reivindicar que queremos vivir en igualdad de condiciones y que esa Igualdad se extienda a todos los sectores de la sociedad. Si nos fijamos, por ejemplo, en la economía y todo lo que le rodea, nos encontramos una estructura desigual que limita enormemente el desarrollo de las capacidades de las mujeres y corta las oportunidades vitales, sus oportunidades vitales. Si miramos la brecha laboral, nos damos cuenta de que ellas trabajan 73 días al año gratis (último informe de CCOO y UGT sobre la brecha laboral). En la Comunitat Valenciana hablamos de que la brecha es del 20,10%, un punto por debajo del año anterior, sí, pero muy lejos de la Igualdad real y efectiva que manifestamos.

Dos de cada tres personas en desempleo en nuestra provincia son mujeres. Seguimos observando que el peso del cuidado y del hogar recae sobre los hombros de ellas, a pesar de que muchas empresas, cada vez más, van conquistando planes y medidas de conciliación laboral y a pesar de que se han facilitado cientos de aulas gratuitas en colegios para facilitar la escolarización a partir de los 2 años. Seguimos viviendo en una economía basada en el orden patriarcal de la economía productiva y del mercado de trabajo, pero la defensa de la Igualdad de mujeres y hombres debe ser un rector del fundamento institucional de todos los deberes públicos.

Por eso, comprometidos diariamente en nuestro trabajo de que la Igualdad no sea una utopía del mañana, si no una realidad de hoy, desarrollamos todo tipo de acciones, herramientas y estrategias que visibilicen y sensibilicen a la sociedad, poniendo el foco donde entendemos que se están desarrollando las conciencias del mañana, en la EDUCACIÓN, como herramienta fundamental para acabar con la desigualdad.

Desde el Partido Socialista tenemos una clara responsabilidad en la conquista de los derechos, en la defensa de la Igualdad. Tenemos que reconocer la importante labor de las mujeres que nos precedieron en la defensa de los derechos y rendirles el merecido homenaje. Tenemos, y debemos, que renovar nuestro compromiso con la Igualdad entre mujeres y hombres con la firme convicción de que sólo con la implicación de toda la sociedad podremos conseguir que esa Igualdad sea real y efectiva. Y de Igualdad, al Partido Socialista, nadie nos puede dar lecciones porque nuestro compromiso y defensa siempre ha sido pionero en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestros genes.

Sigamos siendo conscientes de que afrontamos un reto que está en nuestras manos, en las manos de toda la sociedad: seguir trabajando para promover la Igualdad entre sexos y contribuir a que toda la población tome conciencia de ello.

Por todo ello, te espero a ti, a que este mes de marzo te sumes a todas las actividades que se han organizado en nuestro municipio, a la manifestación del 8M que saldrá de la Plaza de la Aparadora a las 19.30 horas, convocada por la Coordinadora Feminista de Elche y la Asamblea 8M y, sobre todo, a ser consciente que la sociedad necesita de ti, de tu compromiso, para que mañana podamos vivir en Igualdad real y efectiva.

Mariano Valera Pastor

Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Elche

Secretario de Organización del PSPV-PSOE Elx

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar