DestacadoOPINIÓN

Día de la Visibilidad Lésbica – 26 de abril – ¿Por qué es necesario este día?

Hay que seguir visibilizando este día para reclamar los derechos que cualquier mujer merece

Actualmente todavía se sigue cuestionando la existencia de días como el Día de la Visibilidad Lésbica, hecho que no hace más que evidenciar la necesidad de seguir visibilizando tales días para continuar  reclamando los derechos que cualquier mujer merece. Si bien continúa la lucha y las reivindicaciones para lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el camino que han de recorrer las personas del colectivo LGTBI y en este caso, en concreto, las mujeres lesbianas, es mayor aún.

El concepto de interseccionalidad nos recuerda que las mujeres, además de ser discriminadas por el simple hecho de ser mujeres, también pueden sufrir múltiples discriminaciones por cuestión de etnia, clase, género u orientación sexual, entre otras. A pesar de que para nuestro pensamiento racional esto pueda parecer de otra época, nada más lejos de la realidad, la irrupción de la ultraderecha en nuestro país no ha hecho más que acrecentar esta discriminación a través de argumentos y propuestas que restan derechos a las
personas del colectivo LGTBI.

Además, entre otros muchos motivos, este día también es necesario para reclamar que necesitamos tener la posibilidad de crecer con referentes lésbicos, pues si pensamos en películas o series, el porcentaje de mujeres lesbianas es irrisorio (por no mencionar el “síndrome de la lesbiana muerta”, término empleado para hacer referencia a la condena que sufren las mujeres homosexuales al tener siempre un final infeliz en el amor o fallecer violentamente). La ficción audiovisual sigue apostando por la heteronormatividad y el patriarcado, dejando sin representación a gran parte de nuestra sociedad. ¿Acaso así podremos conseguir una sociedad empática y en la que todas las personas tengan la misma cabida? Si desde la infancia tenemos la oportunidad de crecer observando a una sociedad diversa y plural, iremos construyendo esa sociedad que (la mayoría) buscamos alcanzar.

Por ello, desde el PSOE Elx, continuaremos trabajando cada día para conseguir que todas y todos tengamos el mismo acceso a los espacios, a los derechos y a la no discriminación por la orientación sexual de cada persona. Seguiremos apostando por esa sociedad diversa en la que no se haga invisibles a las lesbianas, en la que nadie tenga que esconderse y, en definitiva, una sociedad que mire con los mismos ojos a todas y cada una de las personas que tenga delante, sin importar su orientación sexual, su sexo o su género.

Silvia Ortiz Sánchez

Secretaria de Diversidad LGTBI PSOE-PSPV Elx

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar