DestacadoOPINIÓN

Alza la voz por el derecho a la educación

La Campaña de Acción Mundial por Educación se celebra del 25 al 30 de abril

Este año continúa la campaña #MilMillonesDeVoces que arrancó en 2021 como una llamada de acción para garantizar el acceso a una educación de calidad, transformadora, inclusiva y equitativa

A las consecuencias negativas provocadas por la pandemia hemos de sumarle otros conflictos globales que afectan cada vez a más personas en todo el mundo. Niñas, niños y jóvenes de un gran número de países no tienen garantizado el derecho a una educación de calidad. Por ello, la educación en tiempos de crisis ha de ser una prioridad, no solo en términos de conocimientos y competencias, sino también como espacios seguros y de protección.

Este año la campaña fija su foco en el profesorado, reinventándose y adaptándose de inmediato a las diferentes realidades, evaluando y remediando las pérdidas en el aprendizaje del alumnado, los desajustes emocionales de los estudiantes o combinando métodos virtuales, híbridos y presenciales con el objetivo de reducir al mínimo el impacto en nuestro sistema educativo actual. Profesionales que trabajan desde la primera línea y merecen apoyo y reconocimiento en dosis de motivación y acciones concretas ya que en sus manos conservan el capital humano del futuro.

En el caso de España también nos hemos enfrentado a un contexto de emergencia en el que el conjunto de la comunidad educativa ha tenido que adaptarse y reencontrarse, ajustándose rápidamente al aprendizaje a distancia y manejando nuevas herramientas digitales. La pandemia nos ha mostrado los puntos débiles de nuestro sistema. Por ello, no podemos solo referirnos a la brecha digital, que sin duda es un reto de futuro inmediato para nuestra educación sino también abordar con criterio la brecha social, que ataca a las poblaciones más vulnerables.

Y en esta dirección es en la que el Partido Socialista ha amortiguado el impacto negativo, coordinando e impulsando medidas como la concesión de recursos digitales, becas o programas de potenciación del aprendizaje con el objetivo de combatir la desigualdad de oportunidades.

En consecuencia a esta situación y destacando los esfuerzos de organismos internacionales, nacionales y locales a través de políticas, propuestas y acciones se apuesta por la formación de los estudiantes para que sean capaces de abordar las nuevas exigencias, que además cambian de forma acelerada. El contenido en forma de teoría ya no es suficiente, necesitamos jóvenes formados desde una perspectiva práctica y transversal conectados con lo que pasa a su alrededor y capaces de anteponerse a los cambios de manera colaborativa y crítica como sociedad, no podemos entender la educación sin cultura, igualdad de género o sostenibilidad medioambiental. “La enseñanza debe ser por la acción. La educación es la vida, la escuela
es la sociedad”, John Dewey.

En definitiva, desde aquí apoyamos la iniciativa de la campaña y apostamos por la necesidad de seguir trabajando dentro del contexto extraordinario al que nos estamos enfrentando con compromisos acordes a los retos que tenemos como sociedad, apostando por la educación como derecho fundamental y un pilar imprescindible para la construcción de un mundo más justo, inclusivo, generoso y sostenible.

Saray Huertas Sánchez

Secretaria de Educación PSPV-PSOE Elx

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar