ELCHEMEDIO AMBIENTE

La Generalitat aprueba por primera vez el informe de evaluación ambiental del Plan Especial del Palmeral

El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, destaca la importancia de sacar adelante este documento de cara a vertebrar y proteger el espacio de mayor valor ambiental, paisajístico y cultural de Elche

El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha informado de que “por primera vez el Ayuntamiento de Elche tiene un informe favorable del Servicio Territorial de Urbanismo sobre el Informe Ambiental y Territorial Estratégico del Plan Especial del Palmeral”.

Tal y como ha explicado el concejal se trata de una buena noticia para el futuro del palmeral ilicitano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sánchez, que ha estado acompañado por el arquitecto municipal, Julio Sagasta, ha recordado que “la elaboración del Plan Especial de Protección del Palmeral tiene como objetivo vertebrar y proteger el espacio de mayor valor ambiental, paisajístico y cultural de la ciudad de Elche, compuesto por los huertos urbanos de palmeras comprendidos en el Palmeral de Elche inscrito en la Lista del patrimonio Mundial de la UNESCO”.

En cuanto al ámbito, el documento abarca la protección de los huertos incluidos en la declaración de Patrimonio Mundial y su área de influencia. Los Huertos Históricos ocupan una superficie de 1.441.918 m², la Zona de Afección 2.432.691 m², por lo que el ámbito de actuación tiene una superficie total de 3.874.609 m².”

El edil ha dicho que “la propuesta municipal propone la protección de los huertos urbanos incluidos en la declaración de Patrimonio mundial; define una estructura que ordena el Palmeral y potencia los huertos como espacio agrícola a la vez que permite su exposición turística. Con este plan se evita la realización de nuevas construcciones de uso privado en estos huertos y se fijan medidas de protección específicas de la estructura física de los huertos de palmeras, encaminadas a proteger su delimitación, las alineaciones de palmeras, los bancales, los cultivos asociados, las construcciones tradicionales y el sistema de riego. También se reduce la edificabilidad en un 20%, en equipamientos públicos y privados, y se reservan parcelas para el traslado de equipamientos obsoletos o nuevos equipamientos como el centro de visitantes y el centro de interpretación del Palmeral.”

Sánchez ha felicitado al equipo de técnicos, con Julio Sagasta al frente, que ha elaborado este Plan

El Plan Especial de Protección define tres áreas de actuación y cinco objetivos específicos, y desarrolla mediante propuestas de actuación concretas, dichos objetivos para cada una de las áreas: Zona Huertos UNESCO; Zona Unidad de Paisaje, coincidente con la zona huertos UNESCO y Área de Influencia.

Los objetivos concretos del Plan son  la protección de los huertos urbanos incluidos en la declaración de Patrimonio Mundial, la definición de una estructura que ordena el Palmeral, la protección específica de la estructura física de los huertos de palmeras, la protección de los huertos como espacio agrícola y la potenciación de la conexión entre huertos y el uso turístico del Palmeral.

Según ha señalado Sagasta por primera vez se ha logrado la resolución favorable sobre en Informe Ambiental, ahora hay que incorporar un Estudio de Paisaje, un Estudio de Movilidad y un Estudio de Tráfico que contemplen toda esa gran zona de protección. Posteriormente habrá que elaborar una versión preliminar del plan incluyendo esos estudios, se someterá a información pública y luego ya se aprobará definitivamente.

“Es un paso muy importante el que se ha dado de cara a la elaboración de un documento de planeamiento y de usos del Palmeral de Elche, algo que se lleva intentando desde hace muchos años. Es un paso fundamental para contar con ese documento de salvaguarda del Palmeral”, ha señalado Sánchez.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar