ELCHE

Ayuntamiento de Elche y Generalitat confirman que la nueva Ley del Palmeral será una realidad el próximo año

Carlos González acompañó al Conseller de Cultura, Vicent Marzà, en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la declaración universal de la UNESCO, que ha tenido lugar en el Parque Municipal

El primer mandatario de la ciudad destacó la necesidad de la nueva ley de protección para blindar jurídicamente al Palmeral, y aseguró que “es necesario multiplicar los recursos humanos y económicos destinados a la conservación”, así como mejorar la conservación de la red de acequias que garantizan el regadío de los huertos

El Conseller manifestó por su parte que la nueva ley compatibilizará los usos sociales y económicos con la preservación patrimonial, medioambiental y cultural del Palmeral

El alcalde ilicitano Carlos González y el Conseller de Cultura, Vicent Marzà, han protagonizado el acto de celebración del vigésimo aniversario de la proclamación del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ambos mandatarios se dieron cita en el Parque Municipal, donde realizaron un reconocimiento a todos aquellos que han hecho posible la preservación del Palmeral de Elche, principalmente al oficio de palmerero, la profesión que ha garantizado su conservación a lo largo de los años.

En su intervención, el alcalde Carlos González mostró su gratitud a las generaciones de palmereros y a los técnicos y responsables políticos que han trabajado en pro del reconocimiento y el prestigio que tiene actualmente el Palmeral. En este sentido, destacó la labor del que fuera Conseller de Cultura en los años 80, Cipriá Ciscar, por ser el responsable de la actual Ley de Protección de 1986, y también la visión política del que fuera alcalde de Elche, Diego Maciá, por impulsar y conseguir la candidatura del Palmeral como Patrimonio Universal.

González habló también en clave de futuro al destacar la necesidad de contar lo antes posible con una nueva ley que suponga “el blindaje jurídico del Palmeral” y una protección legal “que garantice la construcción cero en el Palmeral histórico”.

El alcalde reclamó una alianza entre las tres administraciones, local, autonómica y central, “que permita que el Palmeral tenga la inversión que requiere para ser el máximo exponente del patrimonio cultural de la Comunidad”. Según González, el Palmeral necesita mejorar la limpieza y conservación de los ejemplares, así como el mantenimiento de la red de acequias que componen el sistema de regadío tradicional y que forman parte de la declaración de Patrimonio. Para todo ello, el acalde calificó de “necesario e imprescindible el concurso y el apoyo de la Consellería y del Ministerio de Cultura”.

Por su parte, el Conseller Marzà aseguró que “desde la Generalitat hemos dado un nuevo impulso a la preservación del Palmeral gracias al intenso trabajo realizado en colaboración con el Consistorio de la ciudad y con los integrantes del Patronato”.

Marzà dijo que “ya está preparado para llevar a las Cortes Valencianas el anteproyecto de la Ley de Protección y Promoción del Palmeral de Elche que, si no hay ningún imprevisto, se convertirá en ley durante el año que viene”. El Conseller destacó por último que “es importantísimo compatibilizar los usos sociales y económicos con la preservación patrimonial, medioambiental y cultural del Palmeral”.

En el transcurso del acto, se realizó un homenaje al pueblo de Elche colocando en una de las palmeras una placa conmemorativa del XX aniversario de la declaración universal y en la que, además, se destaca la actitud del pueblo ilicitano frente a la pandemia del COVID-19.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar