NACIONAL

74 personas detenidas y 8.490 denunciadas este sábado por infringir el confinamiento

Policía Nacional y Guardia Civil extreman la vigilancia del ciberespacio para combatir los intentos de estafa que utilizan como reclamo la lucha contra el CONVID-19

Este pasado sábado, 74 personas fueron detenidas por incumplir las condiciones de confinamiento previstas en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Además, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil levantaron un total de 8.490 actas con propuestas de sanción por distintas violaciones del Real Decreto 463/2020 de instauración del estado de alarma. Estas cifras no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales.

A continuación, la transcripción de la intervención este domingo de los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité Científico-Técnico COVID-19:

DIRECTOR ADJUNTO OPERATIVO DE LA POLICÍA NACIONAL, COMISARIO PRINCIPAL JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ

  1. “Interlocutor policial sanitario

La Policía Nacional y el personal sanitario siempre han caminado juntos bajo un lema “Cuida de quien te cuida”. Desde hace años existe un cauce de comunicación permanente con el sistema sanitario a través de la figura del Interlocutor Policial Sanitario. Se trata de agentes especializados en seguridad ciudadana que operan en cada provincia española con el objetivo de conocer, de primera mano, las demandas en materia de seguridad de médicos, enfermeros o técnicos.

Con esa experiencia de tantos años de trabajo en común, esta exitosa coordinación policía-sanitaria se ha reforzado e intensificado desde que entró en vigor el Estado de Alarma. Sólo durante la primera semana, los expertos de la Policía Nacional han realizado unos 1.100 contactos con responsables sanitarios, contactos en los que se ha conseguido canalizar todas sus peticiones en materia de seguridad.

Esta fuerte unión forjada en el tiempo, ahora debe ser más resistente que nunca. No lo olviden, cuida de quien te cuida.

  1. Número de detenidos y actas

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 61 que, sumados a los 699 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 760, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.683 actas, lo que supone un total de 57.497 desde el comienzo del Estado de Alarma. En los últimos días, el número de denuncias se mantiene por debajo de las 5.000.

  1. Fronteras

Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 203 denegaciones de entrada, se han controlado 2.276 vehículos. En los que respecta a las fronteras aéreas, no hay novedades.

  1. Bulos / phising

Hoy nuevamente quiero alertarles de un caso de phising. En el día de ayer, nuestros agentes especializados en ciberdelicuencia detectaron un envío masivo de correos electrónicos que simulaban ser de Correos. En ellos se solicitaba pinchar un enlace para comenzar el proceso de entrega de un paquete. Por supuesto, la única intención era obtener los datos personales y bancarios para su posterior uso fraudulento.

Por favor, sean prudentes y desconfíen de correos electrónicos que provienen de direcciones desconocidas y, por supuesto, no abran links sospechosos ni descarguen archivos si temen que puedan contener virus.

Y también hemos detectado que están aumentando las noticias falsas sobre remedios caseros que previenen las posibilidades de contagiarse del coronavirus. Desconfíen de todas esas informaciones que únicamente pretenden crear alarma social y, además en este caso, pueden provocar resultados dañinos a su salud si deciden ponerlos en práctica. Por favor, confíen solo en fuentes oficiales.

  1. Científica

Nuestro compromiso en la lucha contra el coronavirus es total, y es que cada una de las especialidades que componen la Policía Nacional está trabajando, de una forma u otra, en esta importante labor.

Hoy les comunico que se han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad nuestros laboratorios de ADN de Policía Científica para colaborar en los análisis de las muestras del COVID-19.

Por un lado, en Madrid, donde la Comisaria General de Policía Científica podrá recibir las muestras ya extraídas y, con el equipamiento de laboratorio central, proceder a la amplificación por PCR y a la obtención de un resultado.

Además, a nivel territorial, todo el personal de nuestro laboratorio de ADN de Sevilla se ha ofrecido para realizar los análisis pertinentes en los laboratorios de los hospitales sevillanos. Igualmente, el personal de nuestros laboratorios de ADN de Barcelona, Valencia, A Coruña y Granada está preparado para colaborar si así se solicitara.

Y relacionado con esto indicarles que, tras la urgente solicitud de un centro hospitalario de Granada, el laboratorio de ADN de la Policía Nacional en esta capital ha cedido un equipo de extracción de material genético del virus, a fin de apoyar la labor que dicho centro tiene encomendada: realizar la PCR del COVID-19. Con esta cesión se optimizarán los flujos de trabajo del servicio de microbiología que se encarga del diagnóstico en pacientes de esa área sanitaria.

Y, por último, quiero, felicitar una vez más a todos los hombres y mujeres que están en primera fila luchando contra el virus. En estos quince días que llevamos de Estado de Alarma, cada uno de los agentes que componen la Policía Nacional, la Guardia Civil, las Policías Autonómicas y las Policías Locales han demostrado su capacidad, superándose cada día y dando siempre un plus de dedicación para garantizar la seguridad de todos.

Y no me quiero olvidar ni de las Fuerzas Armadas ni del personal de Seguridad Privada, quienes con su esfuerzo y profesionalidad están posibilitando avanzar en esta lucha. La excelente coordinación y colaboración entre todos nosotros ha sido, es y será el camino correcto. No vamos a retroceder, seguiremos avanzando juntos”.

JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL, GENERAL JOSÉ MANUEL SANTIAGO

“La Guardia Civil ha deseñado un plan de actuación para reforzar los controles necesarios que garanticen las nuevas restricciones sobre movilidad que se van a poner en marcha. Confiemos en que, como ha venido siendo habitual en los últimos días, la inmensa mayoría de los ciudadanos que viven en nuestro país respeten estas nuevas restricciones de manera responsable y solidaria.

Entrando en el detalle de los datos, la Guardia Civil mantienen el esfuerzo que comenzó el pasado 14 de abril. Así, durante este sábado, 14.000 guardias civiles (6.997 patrullas) han patrullado los pueblos y las ciudades de España para vigilar el cumplimiento de las medidas y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

En el transcurso de estos servicios, se identifico a 70.869 personas y se procedió a la interceptación de 1.892 vehículos. Con ese motivo, se formularon 3.807 denuncias, lo que supone un 5,37 por ciento del total de personas identificadas. Y se procedió a la detención de 13 personas por los delitos de resistencia y desobediencia.

Y a pesar de ello y del comportamiento ejemplar de la mayoría de la ciudadanía, todavía encontramos ejemplos que nos muestran la falta de compromiso de algunas personas con sus conciudadanos. Tal es el caso de:

  • Un ciclista en Zaragoza, que tuvo que ser auxiliado por una patrulla del cuerpo tras haberse caído en una acequia y que, cuando estaba siendo trasladado en una ambulancia, debido al estado de embriaguez en el que se encontraba, trató de soltarse de las medidas de seguridad y bajar del vehículo;
  • O, también, el de un bar clandestino localizado en Gran Canaria.

En ambos casos se tramitaron las oportunas denuncias.

Por lo que respecta al funcionamiento de los servicios esenciales, la Guardia Civil empleó en el día de ayer a 2.319 efectivos. Entre otras acciones, me gustaría referirme a:

  • Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que han continuado facilitando el traslado de personas afectadas por el COVID-19. Esta vez desde el Hospital de Fuenlabrada hasta el pabellón 5 del IFEMA en Madrid y desde la provincia de Segovia hasta el citado Hospital de Fuenlabrada.
  • Los guardias civiles de la Comandancia de Granada que han colaborado con la Unidad Militar de Emergencias en las labores de desinfección de un centro de mayores en la localidad de Montefrío (Granada).
  • Y, nuevamente, el personal especializado de la Comandancia de Islas Baleares, que ha colaborado en la desinfección del Hospital General Mateu Orfila de Mahón (Menorca).

Además, los hombres y mujeres que la Guardia Civil tiene desplegados en los más de 2.000 acuartelamientos que hay en todo el territorio nacional, trabajan diariamente para que muchos ciudadanos puedan disponer de productos básicos, como medicamentos y alimentos, principalmente las personas mayores que residen en las zonas más alejadas y en las que el acceso a dichos productos es más complicado. De esta forma:

  • En Asturias, patrullas de seguridad ciudadana reparten medicamentos a los vecinos de mayor edad de municipios como Salinas, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Siero o Noreña
  • En Granada, los guardias civiles de Salobreña están llevando productos alimenticios a personas que viven en un cortijo aislado en la costa granadina.

Dentro de este capítulo de pequeños grandes servicios, nuestros guardias civiles también están canalizando las acciones de ciudadanos que, de forma anónima y desinteresada, colaboran en la lucha contra esta epidemia en la medida de sus posibilidades.

Este es el caso de los guardias civiles del Puesto de Polanco, en Cantabria, que periódicamente hacen llegar, al Hospital Sierrallana, en Torrelavega, y a los centros de salud y atención primaria de Polanco y Torrelavega, las pantallas protectoras que una familia de la localidad va fabricando manualmente para el personal sanitario que trabaja en dichos centros.

Por lo que respecta al ámbito de internet y las redes sociales, me gustaría señalar que nuestra cuenta ciberestafas@guardiacivil.org, habilitada para que las personas pueden informarnos de posibles estafas, está recibiendo unas 150 comunicaciones diarias.

Sobre estas, les puedo decir que el número de informaciones sobre posibles estafas relacionadas con la venta de mascarillas o geles desinfectantes está reduciéndose, pero aumentan las que tienen que ver con la compra de test rápidos de detección. Estas comunicaciones ciudadanas ya han dado lugar al bloqueo de páginas web y a la consiguiente investigación para comprobar si realmente son estafas.

Y, por supuesto, seguimos analizando los bulos y falsas noticias para, a través de nuestras redes sociales, dar las alertas correspondientes.

Por último, pero no por ello menos importante, querría mostrar mi agradecimiento y apoyo a todos los profesionales de la seguridad privada que, en la lucha contra el COVID-19, están desarrollando una silenciosa, pero importantísima labor, en primera línea, prestando su servicio de forma ejemplar, con gran profesionalidad, en lugares como hospitales y centros de salud, supermercados y tiendas, aeropuertos o estaciones de transporte público, colaborando, en el ejercicio de sus funciones, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Todos debemos seguir trabajando al lado de quienes se encuentran luchando en primera línea contra esta enfermedad. Su conducta ejemplar, llena de valentía, vocación de servicio y espíritu de sacrificio, nos estimula para afrontar con arrojo este desafío y llevar a cabo nuestra tarea con mayor grado de compromiso”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar