COMUNITAT

Ximo Puig anuncia que destinará dos millones a desarrollar productos innovadores para la detección, protección y eliminación del coronavirus

La medida, impulsada por la Conselleria de Innovación en colaboración con la de Sanidad, busca incorporar en la lucha contra la COVID-19 soluciones no disponibles en el mercado

“Queremos tener iniciativas propias” para combatir la pandemia “desde el talento producido aquí”, ha subrayado el president

Las candidaturas tendrán que ser dirigidas a: info.avi@gva.es y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 3 de abril a las 20.00 horas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una iniciativa de apoyo a las soluciones innovadores frente al coronavirus dotada con dos millones de euros. Estos fondos se destinarán a empresas y centros de investigación del sistema valenciano de innovación que planteen propuestas en desarrollo y que aún no se encuentren disponibles en el mercado para contener la propagación de la enfermedad COVID-19 y para cuidar a las personas afectadas.

El president ha presentado esta medida tras una reunión mantenida en el Palau por videoconferencia con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Bevià, y el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche.

Ximo Puig ha subrayado que esta iniciativa de apoyo a las empresas y centros de investigación busca disponer de forma inmediata de soluciones que permitan hacer frente a “las principales debilidades” ante la emergencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus, como son los equipos de protección para evitar contagios.

“Queremos tener iniciativas propias” para combatir la pandemia “desde el talento producido aquí”, ha subrayado el president, quien ha precisado además que se ha abierto una semana de plazo para que puedan presentar sus candidaturas agentes de innovación que estén trabajando en soluciones todavía no comercializadas que cumplan con las condiciones establecidas.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado que el sistema valenciano de innovación está preparado para desarrollar con éxito múltiples soluciones que puedan ayudar a hacer frente a esta crisis”, de forma que se pongan a disposición de la sociedad soluciones de protección, detección y destrucción del virus. Carolina Pascual ha afirmado que, con esta iniciativa, se pretende “poner la innovación y la investigación al servicio de la ciudadanía y de los y las profesionales que están luchando contra la pandemia”.

La iniciativa, impulsada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, va dirigida a empresas y centros de investigación de la Comunitat Valenciana que dispongan de soluciones innovadoras maduras. Se requerirá un Technology Readiness Level (TRL) igual o superior a 6. El TRL es una clasificación que mide el grado de aplicación de una tecnología, y tiene un rango del 1 al 9.

El requisito es que estas soluciones no estén ahora mismo disponibles en el mercado para su compra inmediata y, al mismo tiempo, que puedan desarrollarse a corto plazo, en ámbitos directamente relacionados con la protección contra el coronavirus y también para la mejora de la atención sanitaria.

El objetivo es optimizar los recursos hospitalarios necesarios que han de destinarse para proteger al personal sanitario y que además sirvan para mejorar la atención y curar a las personas afectadas.

En este sentido, estas ayudas tienen como finalidad el diseño y producción de equipos de protección como mascarillas, trajes, gafas y guantes, con protección y capacidades mejoradas.

Además, se priorizan proyectos que den respuesta a las necesidades más acuciantes, como la fabricación de respiradores, test rápidos, nuevos sistemas de detección, materiales resistentes al coronavirus o desinfección de salas y equipamiento. También se da prioridad a soluciones encaminadas a la detección y destrucción del virus con sistemas de desinfección masivos, así como a nuevos dispositivos de intervención o tratamiento.

Optimizar los recursos

Además, la línea de ayudas también busca recabar sistemas que permitan conocer en tiempo real la disponibilidad de recursos sanitarios, así como soluciones automatizadas para prestación de servicios no sanitarios en ámbitos hospitalarios y para mejorar la respuesta ciudadana ante la crisis sanitaria.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, junto con la AVI, y con el asesoramiento experto de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, realizará un filtro de las propuestas recibidas y la Generalitat financiará las que sean prioritarias.

Las candidaturas tendrán que ser dirigidas a: info.avi@gva.es El plazo de presentación de solicitudes está ya abierto y finalizará el 3 de abril a las 20.00 horas y su traslado a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública se realizará al día siguiente. Para cualquier consulta, los agentes innovadores pueden dirigirse a los teléfonos 96 647 83 60 (Alicante) y 96 386 92 00 (Valencia).

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar