ELCHE

El alcalde de Elche anuncia la creación del “Escaño 28” que permitirá la participación de la ciudadanía en el Debate del Estado del Municipio

Carlos González explica que el acto tendrá lugar los días 8 y 9 de junio, coincidiendo con el ecuador de la legislatura y tras estabilizarse la situación sanitaria

“Cumplimos con el compromiso con los ciudadanos consistente en favorecer el control político, en propiciar la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales y, de esa forma, contribuir a la mejora de la calidad de nuestra democracia”, asegura el alcalde

El alcalde de Elche, Carlos González, junto a la concejala de participación, Puri Vives, ha anunciado esta mañana que los próximos días 8 y 9 de junio tendrá lugar la celebración del Debate del Estado del Municipio, y que el mismo contará con una novedad importante como la creación del “Escaño 28 o Escaño ciudadano”.

“Vamos a convocar de inmediato el debate del Estado del Municipio tal y como nos comprometimos y una vez que se ha producido la estabilización de la pandemia y que se dan las condiciones para poder celebrar este importante acontecimiento político”, ha apuntado el alcalde, quien ha recordado que “lo hacemos en el segundo año de mandato, en el marco del que es el ecuador de la legislatura y, por tanto, cumpliendo con el compromiso contraído con los ciudadanos consistente en favorecer el control político, en propiciar la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales y, de esa forma contribuir a la mejora de la calidad de nuestra democracia”.

Se trata del quinto Debate del Estado del Municipio de las últimas dos legislaturas. Sólo dejó de celebrarse en 2020 a consecuencia de la pandemia.

Para el alcalde “el Debate del Estado del Municipio” resulta un instrumento útil para analizar y diagnosticar la situación política del municipio.

“Es un espacio político en el que hay una exposición del Gobierno ante los ciudadanos y en que se reciben críticas y un análisis de la situación de la ciudad. Por tanto, es una herramienta que implica voluntad política del gobierno, de participación, de transparencia y de control político”, ha explicado el alcalde, quien ha anunciado algunos cambios para la presente edición.

En este sentido, Carlos González ha anunciado la inclusión del denominado “Escaño 28 o Escaño ciudadano”. “Un escaño que, de forma simbólica, vamos a atribuir a la ciudadanía. Ilicitanos e ilicitanas de distintos grupos de edad (18-30, 30-60 y 60-75 años) tomarán la palabra en representación del Escaño Ciudadano. Ellos serán quienes abran el debate del Estado del Municipio tras la exposición del Gobierno”, ha indicado el alcalde.

La elección de los ciudadanos se llevará a cabo de forma aleatoria a través de un programa de gestión municipal.

Ya de cara al próximo Debate del Estado del Municipio, el de 2022, el alcalde ha anunciado que “estamos trabajando con la facultad de Periodismo de la UMH para favorecer que los estudiantes de la asignatura Periodístico Político de cuarto curso puedan implicarse en este debate”.

“Introducimos elementos de innovación que significan reforzar la participación y reforzar el control político sobre el Gobierno Municipal”, ha concluido el alcalde.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar