ELCHE

El departamento de Contratación adjudicó contratos de obras, servicios y suministros por 50 millones de euros durante 2020

Héctor Díez explica que a día de hoy el departamento que dirige está licitando simultáneamente más de 36 contratos por valor de 23,6 millones de euros

Héctor Díez, concejal de Contratación del Ayuntamiento de Elche ha explicado que su departamento licitó durante el pasado año 2020 contratos de obras, servicios y suministros por más de 50 millones de euros.

“Desde luego, 2020 ha sido un año complejo en que nos hemos visto afectados por la pandemia lo que ha generado una gran incertidumbre en el ámbito económico y social. Por ello, desde el Equipo de Gobierno hemos pisado el acelerador en lo que tiene que ver con la contratación pública para favorecer la dinamización económica en un momento muy complicado”, ha explicado Héctor Díez.

El concejal ha destacado que estas licitaciones han permitido adjudicar en obra las Inversiones Financieramente Sostenibles que nos están permitiendo mejorar el espacio público, las instalaciones deportivas, invertir en eficiencia energética y mejorar la movilidad sostenible en Elche. “Junto a todo esto, también han permitido seguir avanzando en el Plan Edificant que supone la mejora de las instalaciones educativas. Y sin perder de vista que se han gestionado docenas de decretos de emergencia para atender la situación de pandemia”, ha añadido el edil.

Para el Equipo de Gobierno el objetivo es que para 2021 la gestión municipal siga actuando de palanca de reactivación económica.

Según ha explicado Díez, “la buena situación económica del Ayuntamiento, con la menor deuda de las últimas décadas, tiene que servir, por un lado, para seguir mejorando los servicios públicos que reciben los ilicitanos, pero por otro lado, tiene que favorecer el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

A día de hoy, el departamento de contratación está gestionando simultáneamente la licitación de más de 30 contratos por valor de 23,6 millones de euros.

Entre estos contratos que se están licitando, Díez ha destacado la redacción para la construcción de dos colegios como son el CEIP 37 y el colegio de educación especial Virgen de la Luz.

También otros contratos muy importantes como son el servicio de gestión de ayudas de alimentación, higiene y limpieza para las personas sin recursos; el servicio de telecomunicaciones del Ayuntamiento; la redacción del proyecto del nuevo pabellón de deportes o el suministro de material frente al Covid 19. El concejal ha indicado que este último contrato ha generado un gran interés, “es el contrato que más ofertas ha recibido en este Ayuntamiento con este equipo de gobierno. Un total de 61 empresas se han presentado a suministrar este material de protección para el personal municipal”.

Entre todos los procedimientos que se han gestionado durante 2020 y 2021, la licitación municipal genera un importante interés en las empresas de la ciudad y de fuera, de forma que la media es de ocho empresas presentadas por procedimiento, “lo que sin duda pone de manifiesto que la licitación pública es de interés, y que, sin ninguna duda, es indiscutible que tiene un efecto económico sobre la situación económica en nuestra ciudad”.

Héctor Díez considera que es fundamental que en 2021 el Ayuntamiento siga favoreciendo y agilizando la contratación pública para que “actue de palanca de reactivación económica en un momento complicado en el que va a ser muy necesaria para seguir generando empleo”.

El concejal ha dicho que en 2021 cabe destacar la licitación de los fondos EDUSI, las siguientes fases de Edificant, o los proyectos que se concreten a partir del mes que viene con la liquidación del presupuesto que se aprobó en abril y que se tiene que traducir en un pleno en el mes de mayo en el que pondrán sobre la mesa nuevas actuaciones.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar