ELCHE

Cinco empresas se presentan para llevar a cabo la ampliación del Hospital General con la construcción del nuevo bloque quirúrgico

“Se trata de un paso más para hacer realidad una infraestructura que va a suponer la creación de 13 nuevos quirófanos que contribuirán a mejorar la actividad asistencial”, ha señalado el alcalde

La inversión es de más de 12 millones de euros que se suman a los 14 invertidos por la Generalitat desde 2016 en la reforma integral del centro hospitalario

El alcalde de Elche Carlos González, ha dicho que el nuevo bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche está más cerca de ser una realidad tras conocerse que un total de cinco empresas se han presentado para su construcción.

“Se trata de un paso más para hacer realidad una infraestructura que va a suponer la creación de 13 nuevos quirófanos que contribuirán a mejorar sensiblemente la actividad quirúrgica”, ha señalado el alcalde quien ha recordado que la obra salió a licitación por 12,4 millones de euros.

La actuación consiste en la remodelación de los ocho quirófanos actuales y en la creación de otros cinco nuevos quirófanos.

La construcción del nuevo bloque quirúrgico forma parte del ambicioso plan de rehabilitación integral que está llevando a cabo la conselleria de Sanidad en el centro hospitalario ilicitano.

En este sentido, el alcalde ha recordado que la inversión que se ha llevado a cabo entre 2016 y 2019 ha superado los 14 millones de euros.

Hasta el momento se ha actuado en la reforma del área de Urgencias, en la reforma integral de la quinta planta del Hospital General de Elche (correspondiente a Medicina Interna), en la cuarta planta (traumatología, neurocirugía y cirugía vascular), en la segunda planta (Oncología y neurología) y en el hall.

“La reforma y ampliación del Hospital General Universitario de Elche demuestra la apuesta decidida del gobierno progresista de la Generalitat por la sanidad pública de calidad. La actual crisis causada por la pandemia del coronavirus ha evidenciado la necesidad de contar con un sistema sanitario fuerte capaz de dar respuesta a situaciones como la que estamos atravesando. Ahora más que nunca somos conscientes de la importancia de invertir en la sanidad pública”, ha declarado el alcalde.

El alcalde confía en que las obras del nuevo bloque quirúrgico comiencen a antes de que acabe el año.

“Gracias al compromiso del Consell con nuestra ciudad, el Hospital General va alcanzar los niveles de calidad y de excelencia exigibles para la atención sanitaria que necesitan los ilicitanos e ilicitanas”, ha apuntado.

Una actuación singular

Estas obras cuentan con una serie de características que hacen del proyecto una actuación muy singular. En este sentido, la falta de espacio disponible en la parcela obliga a que se desarrolle la obra en altura, de manera que se pueda salvar la cubierta de uno de los edificios del hospital. Para ello, la ampliación se diseña mediante una estructura independiente de grandes dimensiones para no afectar la edificación existente. Además, las obras se van a llevar a cabo sobre uno de los edificios del hospital (bloque norte) y se realizarán dos plantas sobreelevadas e independientes de este bloque.

El nuevo bloque quirúrgico se distribuirá en dos plantas. En la primera planta se ubicarán 13 quirófanos (uno de ellos híbrido), una Unidad de Recuperación Post Anestésica (con 20 boxes para adultos y dos boxes pediátricos), zona de apoyo de quirófanos, zona de apoyo logístico y zona de personal (almacenes, despachos o aseos). Por otro lado, en la segunda planta, ocupada parcialmente, se van a ubicar estancias para el personal (vestuarios, sala de reuniones, despachos, sala de estar) y locales de instalaciones.

Asimismo, el proyecto también incorpora la ejecución de una pasarela elevada para suministros que conecta el edificio de almacén general con el extremo oeste del bloque norte y la urbanización de los terrenos afectados por la cimentación y por los nuevos núcleos de comunicación vertical.

Finalmente, la ubicación de esta actuación en el entorno del Palmeral ha requerido prestar especial atención a la integración paisajística del conjunto respetando un entorno de gran valor patrimonial.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar