NACIONAL

Adriana Lastra: “El PP ha decidido ser el partido de la bronca”

La portavoz denuncia que la formación de Casado “en lugar de sumarse a todos los demás para combatir la crisis, ha decidido aliarse a la crisis para atacar al Gobierno”

La portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, ha denunciado que el PP “ha decidido convertirse en un agente de inestabilidad y ser el partido de la confrontación y el bloqueo; ser el partido de la bronca” con su actitud en la Comisión para la Reconstrucción que concluye hoy sus trabajos en el Congreso. A juicio de Lastra, el PP “en lugar de sumarse a todos los demás para combatir la crisis, ha decidido aliarse a la crisis para atacar al Gobierno”.

La vicesecretaria general del PSOE ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso, en donde este viernes han concluido los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción del país con la aprobación de los dictámenes con las recomendaciones para superar la crisis desencadenada por el coronavirus. Este documento pasará ahora, para su debate, al pleno que la Cámara baja mantendrá el 22 de julio.

Adriana Lastra ha subrayado la trascendencia de la jornada, “un día importante para nuestro país y es un día importante para la buena política”, tras “siete semanas de muchísimo trabajo”. La portavoz ha expresado su agradecimiento “a los grupos parlamentarios que han sabido entender que este es un momento para unirnos, igual que se han unido todos los españoles ante la pandemia”, una sociedad a la que la número dos del PSOE ha vuelto a reconocerle su compromiso.

Para Lastra, el acuerdo que se aprueba hoy “no es un acuerdo de partido ni es un acuerdo de Gobierno, es un acuerdo de país. Y por eso es transversal, porque así hemos entenido que debían ser estos acuerdos. Y es el reflejo de un país que se ha unido,como nunca antes, para plantar cara a la mayor amenaza que ha sufrido nuestra democracia”, porque “unidos doblegamos la curva de la pandemia y unidos tenemos que hacer frente a las consecuencias sociales, sanitarias y económicas de la pandemia”.

En opinión de Lastra “así lo hemos entendido la gran mayoría” y, por ello, “estoy satisfecha, porque hemos sido capaces de pactar con casi todos los grupos parlamentarios en las cuatro áreas”.

A juicio de Adriana Lastra, “hay dos formas de entender la política. Algunos creemos que la política es el mejor terreno para encontrarnos y este acuerdo es el fruto de ese compromiso, de esa creencia. Otros creen que la política es solo un terreno para enfrentarnos”, como ha hecho el PP .

La diputada ha expresado su preocupación por “ver al líder de la oposición, al señor Casado, convertido en el pregonero del extremismo y la confrontación, cuando lo que más necesita España, y así nos lo está reclamando toda la sociedad, es unidad, diálogo y entendimiento”. Como ejemplo de la actitud del PSOE, Lastra ha enumerado los acuerdos alcanzados con “prácticamente todos los grupos”, el pacto del Gobierno con patronal y sindicatos firmado hoy, y el entendimiento registrado con los populares en varias comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España.

Frente a ello, “el señor Casado ha preferido mantenerse al margen de este esfuerzo de entendimiento que todos estamos haciendo”, porque “para la dirección nacional del Partido Popular solo parece existir la política de la tierra quemada y de la confrontación a cualquier precio. Aunque ese precio lo acaben pagando todos los españoles”.

ENMIENDAS

Respecto a la denuncia del PP de que el PSOE no ha aceptado algunas de sus enmiendas en la Comisión, Adriana Lastra ha revelado que la formación de Casado había planteado “exigencias irresponsables”, como mantener el copago farmacéutico y no avanzar en la universalidad de la sanidad. “Si algo ha dejado claro esta crisis es la importancia de la sanidad pública. Y no basta con palabras de agradecimiento a nuestros sanitarios, hay que comprometerse en los hechos”, ha manifestado la portavoz.

En materia europea, la dirigente socialista ha deplorado que ya no suponga sorpresa alguna “el ejercicio de deslealtad del Partido Popular”, puesto que “primero pidieron a sus socios europeos que fuesen más duros con España. Luego supimos que mandaban informes a la Unión Europea cuestionando el estado de derecho en España. Y ahora, a pocos días del Consejo Europeo más importante para nuestro país en décadas -en el que se decide el reparto de los fondos para la reconstrucción social, económica y sanitaria de nuestro país- el Partido Popular decide de nuevo dar la espalda al interés de España”.

“LEALTAD HACIA EL PAÍS”

La portavoz ha pedido lealtad al PP, “no hacia el Gobierno, sino hacia el país al que tanto dicen amar”. La diputada se ha dirigido a los conservadores para recordarles que “aún están a tiempo de rectificar, de alejarse de la política de la confrontación y sumarse a este esfuerzo colecitvo que está haciendo la sociedad entera”. “Si, en esta situación, el señor Casado no entiende que es el momento de la responsabilidad, de la altura de Estado y la unidad, tememos que no lo va a entender nunca”, ha apostillado.

A pesar de la actitud del PP, “el país no puede pararse y hoy alcanzamos un acuerdo histórico para la reconstrucción de España” tras siete semanas de trabajo en una comisión que se ha reunido en trece ocasiones –aparte de las sesiones mantenidas en cada uno de los cuatro grupos de trabajo-. Por este órgano han desfilado más de 150 comparecientes, que “han coincidido en que necesitamos unión. Si en algo han sido unánimes todas las peticiones es en la necesidad del acuerdo”. Y hoy “ese acuerdo amplio que pedía la ciudadanía empieza a hacerse realidad. La pena es que en ese acuerdo no haya querido estar el PP”, ha reiterado la vicesecretaria general del PSOE.

“Creo que es una gran noticia que haya un acuerdo amplio para una sociedad que ha sabido dar ejemplo y que merece una política ejemplar. Por el PSOE no va a quedar y vamos a seguir trahajando durante toda la tarde de hoy, pero también hasta el día 22”, cuando se debatan en el pleno las resoluciones de la Comisión, ha concluido la dirigente socialista.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar