ELCHE

El Ayuntamiento de Elche ya tiene comprometidas inversiones del Plan de Pedanías por valor de 7,6 millones de euros

El alcalde anuncia que esto supone que en el primer semestre de 2020 se ha comprometido el 22% de este plan cuatrienal dotado de 35 millones de euros y cuyo objetivo es mejorar las dotaciones en el Camp d’Elx y mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas

Entre las inversiones, Carlos González, ha destacado el millón de euros destinado a mejoras en infraestructuras educativas, los 4,6 millones para la mejora del espacio público, o los 770.000 euros para dotaciones deportivas

El alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de pedanías, Vicente Alberola, han hecho balance hoy del grado de ejecución Plan Cuatrienal de Pedanías que se aprobó el pasado mes de diciembre y que supone una inversión de más de 35 millones de euros en el Camp Elx.

Un plan que, como ha señalado el alcalde, se va a ejecutar a lo largo del presente mandato y que gira en torno a cuatro ejes esenciales como son: la mejora de los servicios públicos, la mejora y modernización del espacio público, la creación y rehabilitación de equipamientos colectivos y la dotación de infraestructuras de comunicación.

“Se trata de un ambicioso plan cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos y vecinas de las pedanías ilicitanas”, ha señalado el alcalde quien ha anunciado que, pese al parón obligado por el estado de alarma a causa del coronavirus, “en el primer semestre del año ya se han comprometido más de 7,6 millones de euros en inversiones para el Camp d’Elx”.

Así se lo trasladó el Carlos González a los 30 alcaldes pedáneos en una reunión a la que también asistieron los ediles de pedanías, Vicente Alberola, Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, y el de Seguridad, Ramón Abad.

“En la reunión dimos un repaso a los procedimientos de contratación iniciados, al estado en el que se encuentran y al grado de ejecución del Plan Cuatrienal de Pedanías en este primer semestre”, ha indicado el alcalde quien ha destacado tres grandes prioridades en el trabajo realizado hasta ahora.

La primera de ellas ha sido la mejora de las infraestructuras educativas del Camp d’Elx, que ha supuesto fundamentalmente el impulso de tres proyectos, aunque hay un total de cinco actuaciones en ciernes. El alcalde ha recordado que ya han finalizado las obras del nuevo aulario de Els Garrofers y las ampliaciones del colegio de La Galia y de La Vallverda que se están acometiendo en estos momentos. Tres actuaciones que suman cerca de 800.000 euros.

Junto a ello, el Ayuntamiento está trabajando en Las Bayas y en Torrellano en la adecuación del espacio necesario para colocar las nuevas aulas prefabricabas provisionales que van a permitir la construcción de un nuevo colegio en Torrellano y la ampliación del colegio de Las Bayas.

“En este momento tenemos en marcha en la ciudad de Elche cinco iniciativas en equipamientos educativos con una inversión de cerca de un millón de euros”, ha indicado González.

La segunda prioridad planteada por el alcalde es la mejora del espacio público

En este sentido, el alcalde ha destacado que el trabajo que está en marcha se plasma en tres licitaciones. “Mañana viernes está previsto que la Junta de Gobierno licite por más de un millón de euros el mantenimiento de aceras en pedanías. Ya se ha adjudicado la mejora de caminos en Torrellano (150.000 euros) y en julio se adjudicará el pliego de asfalto en pedanías por valor de 3,5 millones de euros. Es decir, tenemos una inversión comprometida de 4,6 millones de euros para la mejora del espacio público”.

En tercer lugar, el alcalde ha destacado la inversión en la mejora de instalaciones deportivas. González ha destacado que mañana se adjudica el campo de césped artificial de La Hoya (308.000 euros); está en marcha la licitación de las obras de urbanización del Polideportivo de Torrellano (250.000 euros); está en evaluación de ofertas del campo de césped artificial de Torrellano (170.000 euros) y se han adjudicado las pistas polideportivas de los colegios públicos de La Hoya (50.000 euros).

“En definitiva, entre licitaciones ya materializadas y las que se van a producir en el corto plazo tenemos una inversión de 770.000 euros en dotaciones deportivas”, ha dicho González.

El alcalde también ha hecho referencia a la creación del nuevo depósito para agua potable en Los Arenales. “Se trata de una actuación que cuenta con una inversión de más de 1,1 millones de euros y que ya está adjudicada por Aigües d’Elx, aunque esperaremos a después del periodo estival para ejecutarla con el fin de evitar molestias a los vecinos y vecinas”.

“El conjunto de las inversiones representa que entre obras ejecutadas, obras adjudicadas y obra que se va adjudicar en el mes de julio, suponen 7.650.000 euros, lo que se traduce en un porcentaje de ejecución del Plan de Pedanías de 22% en este primer semestre”, ha señalado el alcalde quien ha dicho que “al margen de la importancia que tiene esta inversión de 7,6 millones de euros para la mejora de las pedanías y la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, no podemos pasar por alto que este Plan de Pedanías tiene en estos momentos de crisis económica por el coronavirus un cometido adicional, porque hablar de inversión pública es hablar de reactivación económica y generación de empleo. Es decir, este Plan de Pedanías cumple con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes del Camp d’Elx y de contribuir a la reactivación económica en nuestra ciudad”.

Refuerzos en la concejalía

Por su parte, el concejal de pedanías, Vicente Alberola, ha anunciado que al margen el Plan Cuatrienal de Pedanías, “desde el Equipo de Gobierno estamos poniendo en marcha otras iniciativas que prueban que esta va a ser la legislatura de las pedanías”.

En este sentido, Alberola ha destacado que su departamento se ha reforzada con dos personas que se van a dedicar a tener un contacto constante con los pedáneos para recoger sus inquietudes y propuestas. Y junto a ello, un ambicioso plan de comunicación para, a través de los medios del Ayuntamiento, dar a conocer las pedanías ilicitanas, sus encantos y su historia.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar