NACIONAL

Sònia Guerra: “El Gobierno ha luchado contra la pandemia a nivel sanitario, económico y social”

“El Gobierno ha defendido antes, durante y después de la COVID-19, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la ecología, la transformación digital, los derechos sociales y el feminismo”, señala la portavoz

“Las medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno han permitido construir un escudo social para proteger a los españoles y las españolas”, ha explicado hoy la portavoz de Derechos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Sònia Guerra; que ha puesto en valor algunas de las medidas adoptadas por el ejecutivo, como la aprobación de ERTES, los subsidios extraordinarios por desempleo a los trabajadores temporales, las moratorias de hipotecas y de alquileres; la suspensión de desahucios, la garantía de suministros, o la habilitación de espacios y comedores para personas sin hogar.

Guerra ha destacado que “el Gobierno ha luchado desde el primer día contra la pandemia a tres niveles: sanitario, económico y social”, y  ha recordado que el Ejecutivo “ha defendido antes, durante y después de la COVID-19, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la ecología, la transformación digital, los derechos sociales y el feminismo”.

Nadie se queda atrás

La portavoz ha valorado positivamente la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, al que ha definido como “un nuevo derecho para configurar y consolidar el cuarto pilar del Estado de Bienestar”. “Una prestación que llegará aproximadamente a 850.000 hogares y a más de 2 millones de personas, amparando a 4 de cada 5 personas en situación de pobreza extrema”, ha añadido.

Asimismo, la diputada ha recordado que el Ingreso Mínimo Vital “es una prestación que desde hace años diversos organismos internacionales, como el Consejo de Europa, la ONU o el propio FMI, recomiendan al Gobierno de España que desarrolle”.

En materia de pobreza, la portavoz ha señalado que “en España, el porcentaje de hogares por debajo del 30% de la renta mediana, roza el 7%, una situación que afecta a más de 2 millones de menores”; y ha insistido en que “el Gobierno de España lucha contra esa pobreza con un amplio abanico de ayudas públicas para no dejar a nadie atrás”.

La portavoz ha condenado la violencia que han sufrido durante el confinamiento las mujeres víctimas de violencia machista, así como los menores, señalando que “1.441 menores han sido atendidos por la Fundación Anar durante el confinamiento”.

Por otra parte, Guerra también ha reconocido que la crisis sanitaria ha hecho patente la importancia que tienen las administraciones locales, los ayuntamientos, y los gobiernos de proximidad, insistiendo en que “es necesaria una cartera de servicios común de Servicios Sociales que evite inequidades territoriales, y permita avanzar en la prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión”.

Asimismo, la portavoz ha recalcado que “urge redefinir y reforzar el modelo de residencias para personas dependientes, adaptándolo a los nuevos perfiles y necesidades tanto a nivel de políticas sanitarias como asistenciales”. “Debemos tener la capacidad de salir más fuertes de esta tragedia, y sólo lo conseguiremos, si apostamos de manera decidida y contundente por fortalecer nuestro Estado de Bienestar”, ha concluido

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar