ELCHE

El Ayuntamiento de Elche flexibiliza más las posibilidades de ampliación de las terrazas para favorecer la actividad de la hostelería

“Consideramos que el sector servicios, el sector de la hostelería y restauración, es de vital importancia y por ello seguimos escuchando sus propuestas y aprobando nuevas medidas”, ha indicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha acordado hoy flexibilizar aún más las posibilidades de ampliación de las terrazas en la vía pública como medida para activar el sector de la hostelería y la restauración.

Díez ha recordado que el Equipo de Gobierno ha acordado en las últimas semanas declarar el año 2020 exento del pago de la tasa de ocupación de vía pública para las mesas y sillas. Junto a ello, se ha impulsado la modificación de la ordenanza de ocupación de vía pública para mesas y sillas con el fin de adaptarla a la nueva situación y permitiendo transitoriamente una mayor ocupación.

“Consideramos que el sector servicios, el sector de la hostelería y restauración, es de vital importancia y por ello seguimos escuchando sus propuestas y aprobando nuevas medidas”, ha indicado el portavoz quien ha añadido que “en medida en que avancemos en la desescalada, las medidas que adoptamos irán modificándose y en el momento en que entremos en la fase 2 habrá que actualizar las medidas que ahora aprobamos”.

Díez ha dicho que “nuestra intención es ponérselo lo más fácil posible al sector de la hostelería dentro de las tremendas dificultades que somos conscientes de que están atravesando. En esta línea, la Junta de Gobierno ha acordado hoy nuevas medidas transitorias y excepcionales dentro de la ordenanza de ocupación de vía pública para mesas y sillas”.

De esta forma, los titulares de los establecimientos de hostelería y restauración que en el momento de la adopción del presente acuerdo no cuenten con la correspondiente autorización para la instalación de terrazas, podrá solicitarla, según modelo de “Solicitud excepcional de terrazas con motivo del Covid-19”, que serán, en su caso, autorizadas, previo informe favorable de los servicios técnicos municipales. Debiéndose respetar, en todo caso, la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible y asegurándose, en todo caso, que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

Además, se permitirá la instalación de terrazas en la calles peatonales inferiores a 5 metros, siempre que se asegure un itinerario peatonal mínimo de 1,80 colindante o adyacente a una fachada y  garantizado, en todo caso, el libre acceso de vehículos de emergencia.

También se podrá solicitar el corte al tráfico de determinadas calles para su ocupación con terrazas, que será autorizado, en su caso, previo informe de la Policía Local y de los técnicos municipales.

Además, en las Parques, plazas y bulevares, se podrá superar el 50% de la superficie, si así se considera por el servicio técnico según las circunstancias concretas de cada uno de los espacios públicos.

“Atendiendo al carácter temporal de las autorizaciones que se otorguen con arreglo a estos criterios de flexibilización, las mismas dejaran de tener efecto cuando se ponga fin a las medidas de contención en el ámbito de las actividades de hostelería y restauración y ya no existan restricciones de aforo, ocupación y condiciones de separación en las terrazas. En ese momento los titulares de terrazas autorizadas con anterioridad a la aprobación del presente acuerdo, volverán a estar en posesión de las licencias con el contenido previo a la entrada en vigor del estado de alarma. No siendo preciso que sus titulares tengan la obligación de solicitarlas de nuevo”, ha indicado Héctor Díez.

Por último, Díez ha dicho que el “aforo, el máximo de ocupación y las condiciones de separación en las terrazas serán revisado y actualizado automáticamente según lo establecido por las autoridades sanitarias de conformidad con el plan de desescalada vigente en cada momento”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar