ELCHE

El Ajuntament d’Elx nombra Hijo Predilecto al periodista y escritor Vicente Verdú

El título fue recogido por sus dos hermanos y sus tres hijos durante un acto institucional que se ha celebrado en el salón de plenos

El alcalde anuncia que el IES que se construirá en el sector V llevará el nombre de “Instituto Periodista Vicente Verdú Maciá”

El Ayuntamiento de Elche ha nombrado esta tarde Hijo Predilecto a título póstumo al escritor, periodista y artista Vicente Verdú, que falleció el pasado mes de agosto, durante un acto institucional que se ha celebrado en el salón de plenos y al que han asistido sus hermanos, Antonia Isabel y José; sus hijos, Eduardo, Juan y Sole, entre otros familiares; el periodista, amigo y compañero de trabajo Juan Cruz; el científico Francis Mojica, también Hijo Predilecto; miembros de la Corporación Municipal y distintas autoridades.

El título fue entregado a los hijos de Vicente Verdú por el alcalde de la ciudad, Carlos González; la concejala de Representación Institucional, Mireia Mollà, y el concejal de Deportes y Consumo, Jesús Pareja. El acuerdo de concesión de este título, como ha recordado el secretario general durante la lectura del acta, fue adoptado por la Junta de Gobierno Local en sesión del 6 de septiembre de 2018 en base al artículo 6 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Elche.

“Vicente Verdú, escritor, pintor, poeta y periodista, quedará hoy reconocido por el pueblo que le vio nacer, que le admiró en vida y le sigue admirando a través de su trabajo y de sus obras y que pretende, humildemente, distinguirle con la máxima expresión institucional con la que contamos. Somos conscientes de su legado y ejemplo y por ello nos sentimos orgullosas y orgullosos de constatar cómo Vicente Verdú contó y recordó a Elx en algunas de sus muchas inquietudes intelectuales”, ha expresado la concejala de Relaciones Institucionales durante su intervención en el acto.

“Nunca dejó Elche”

El periodista Juan Cruz, encargado de la lectura de la laudatio, ha destacado que “nunca dejó Elche Vicente Verdú, ni cuando se fue a China, ni cuando se fue a Estados Unidos, ni cuando se fue a Madrid o a Santa Pola, tan cerca, Vicente Verdú no dejó de estar en Elche, nunca. Ni cuando escribió de la felicidad o de la desgracia, ni cuando ya abrazó con delirio sin esperanza la idea del fin del tiempo dejó Verdú de ocuparse del patio principal de su vida, Elche”.

En nombre de la familia su hermano José ha dado las gracias por el nombramiento a la Corporación Municipal y al alcalde, además de a los compañeros periodistas Cristina Media, Gaspar Maciá y Genoveva Martín, que han impulsado el nombramiento. “Para nosotros es un gran honor, Vicente se sentía muy ilicitano. De Elche le gustaba todo, venía frecuentemente, y siempre volvía. Aquí conservó sus amigos, hizo muy buenos amigos. El clima, el color, la temperatura del pueblo estuvo muy presente en toda su obra. Esa luz, ese resplandor y esos colores de Elche siempre le animaron a seguir. Él tiene escrita una obra que se titula “Agosto”, que está sin publicar, está expresamente dedicada a Elche y habla de toda la fuerza que tiene el color aquí”.

Valioso legado cultural

El alcalde de la ciudad, tras dar las gracias a los asistentes y especialmente a los familiares y amigos del nuevo Hijo Predilecto, hizo una mención especial a la Asociación de Periodistas de Elche, a la Asociación de Informadores, a la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche, dirigida por Miguel Orts, y al director de la UNED, José Ruiz, por su implicación e impulso al reconocimiento.

“Nombrando Hijo Predilecto a Vicente Verdú reconocemos a un autor que nos ha dejado un valioso legado cultural y que a través de su obra ha compartido con nosotros su mirada profunda, mitad sociológica, mitad filosófica, interesada en comprender el mundo complejo que nos rodea. Nombrando Hijo Predilecto a Vicente Verdú reconocemos la trayectoria profesional de un periodista que conseguía ensimismar al lector con una capacidad de análisis de la realidad, con una visión sofisticada de lo que acontece, absolutamente inusual. Y reconocemos la trayectoria vital de un ilicitano que recorrió y vivió en Europa, Estados Unidos y China, pero que nunca olvidó Elche y que siempre mantuvo un estrecho vínculo con su ciudad”, ha expresado el alcalde ilicitano.

Carlos González anunció durante su intervención en el acto que el nuevo instituto que se construirá en el sector V, en la zona nueva del barrio del Pla, se llamará oficialmente “Instituto Periodista Vicente Verdú Maciá”, porque “queremos que su nombre permanezca vivo en el recuerdo del día a día de la ciudad y tal como acordamos con las asociaciones de sus compañeros de la prensa”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar