ELCHE

El taller de la familia Serrano Valero prepara las palmas blancas para el Rey, la Reina, el Papa, el presidente del Gobierno, el alcalde de Jaca y los obispos de Orihuela y Menorca

El alcalde, Carlos González, la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, y el edil del Palmeral, Antonio García, visitan a las artesanas, en pleno trabajo para el Domingo de Ramos, fiesta de Interés Turístico Internacional

Como hemos podido comprobar, las artesanas de la palma blanca están trabajando intensamente de cara al Domingo de Ramos. Hemos visto la palma que se va a enviar al obispo de Menorca, muy elaborada, elegante y absolutamente original. Detrás de ella hay mucho oficio, auténtica artesanía y una actividad prácticamente única en nuestra ciudad”, ha señalado esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, durante su visita al taller artesano de la familia Serrano Valero, acompañado de la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, y del concejal del Palmeral, Antonio García.

Además del obispo de Menorca, el próximo 10 de abril se enviarán palmas o ramos confeccionadas en este taller al Rey, la Reina, el Papa, el presidente del Gobierno, el obispo de Orihuela-Alicante y al alcalde de Jaca, ciudad hermanada con Elche.

Carlos González ha elogiado el trabajo que están realizando familias como la de Carbonell y Serrano, “que continúan desarrollando una actividad que hemos impulsado que se convierta en Bien de Interés Cultural (BIC) en la Ley del Palmeral que hemos promovido ante las Cortes Valencianas”.

“Estamos ante una manifestación vinculada al Domingo de Ramos, que es Fiesta de Interés Turístico Internacional y un gran atractivo en nuestra ciudad, pero también ante una manifestación de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y de la forma de hacer los los ilicitanos e ilicitanas, que es convertir una palma en una auténtica obra de arte. Le preguntaba a las artesanas cuánto tiempo lleva hacer, por ejemplo, la palma blanca que se le va a enviar al Papa y me estaban diciendo que por lo menos quince tardes de trabajo de dos personas. Estamos hablando de laboriosidad, paciencia, creatividad y oficio”, ha expresado el regidor ilicitano.

Protección

Por su parte, Antonio García ha destacado que “hemos ampliado la protección, que se limitaba a la palmera en sí, y hemos incluido todo lo que contempla el Patrimonio de la Humanidad como el paisaje, la función agrícola o el sistema hidráulico”.

“Nosotros quisimos ir un poco más allá del patrimonio y por eso incluimos como BIC tanto el oficio de palmerero como la artesanía de la palmera que le da un carácter de totalidad a nuestro patrimonio”, ha manifestado el regidor del Palmeral.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar