CULTURAELCHE

L’Escorxador cumple diez años como referente de la cultura alternativa en la Comunidad

El alcalde destaca la importancia que ha tenido este centro de cultura contemporánea en la promoción cultural de Elche y agradece a los artistas ilicitanos su contribución a este proyecto

En la presente legislatura el centro ha experimentado un importante impulso y han sido más de 30.000 personas que han participado en las distintas actividades organizadas

El alcalde, Carlos González, y la edil de Cultura, Patricia Macià, han asistido esta mañana al acto de presentación de las actividades organizadas con motivo del X Aniversario de L’Escorxador. Junto a ellos han estado, Javier Baeza, coordinador general de Cultura y José Luis Más, director de L’Escorxador.

“Estamos aquí para presentar las actividades de un aniversario con el que queremos llevar a cabo un reconocimiento a los distintos artistas, compañías, asociaciones y festivales vinculados con L’ Escorxador y con la cultura ilicitana. Como muestra de este agradecimiento, a partir del día hoy las butacas que componen la fila 1 del Espai Escènic llevarán el nombre de éstos”, ha señalado el alcalde.

Con mi papá, con mi mamá, OtraDanza, Danseu-vos, La Plataforma de teatro amateur, Marisela Romero (Te cuento), Somnis teatro, CTME (Compañía de teatro musical de España), Pequeños y pequeñas artistas, Compañía Ferroviaria, Nacho Casado (La Familia del Árbol), La Carreta Teatro, Maracaibo Teatro, OSCE (Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche), Elx Al Carrer, FITELX (Festival Internacional de teatro de Elche), tienen ya su propia silla y junto a ellos  también queremos agradecer el esfuerzo de todos y todas los técnicos, directores y directoras y personal de L’Escorxador.

Tal y como ha dicho el alcalde “es un orgullo estar aquí hoy para celebrar los diez años de L’Escorxador, un centro que se ha convertido en un referente cultural en la Comunidad abierto a todas las disciplinas y que actúa de puente entre la cultura emergente y la cultura más tradicional”, ha dicho González  quien ha añadido que “L’Escorxador es un valiente proyecto que nació hace diez años transformando el antiguo matadero municipal en un espacio al servicio de los artistas de Elche y que oferta propuestas que no tienen cabida en los circuitos culturales más convencionales”.

Por L’Escorxador han pasado artistas como Viva Suecia, Joana Serrat, Javiera Mena, Zahara o los islandeses Amina, que han tocado con Bjork y Singur Ros, por mencionar a algunos.

Por su parte, Patricia Macià ha destacado además el impulso que se ha dado en la presente legislatura a este espacio cultural. “Se ha recuperado la Terraza para las actividades de verano con Nits d’Estiu fundamentalmente con conciertos, teatro y cine de verano. Además, se ha potenciado la oferta de formación artística dirigida a niños y niñas, adultos y tanto a profesionales como a amateurs a través del proyecto de formación anual, así como Estiu de les arts. También se ha reforzado como sede de festivales como el Festival LGTBI Diversa, el festival de arte y género Goo, la Mostra de Cinema Jove d’Elx o el FITELX, e igualmente el centro vuelve a ser subsede de Elx Al Carrer”.

Por las actividades de L’Escorxador han pasado en los últimos tres años más de 30.000 personas con una media de edad entre 16 y 45 años.

“Además, estamos ante un proyecto cultural comprometido con la igualdad de género. Así, cabe destacar que en enero 2018 se firmó la Hoja de Ruta de la Asociación Clásicas y modernas para el cumplimiento de la Ley de Igualdad en los Espacios Escénicos. En la actualidad más del 70% de la programación del centro es creada o protagonizada por mujeres”.

También en los últimos años se han duplicado las residencias artísticas respecto a años anteriores (OtraDanza, Ferroviaria, La Carreta, CTME, Escuela de Percusión, Nacho Casado, Danseu-vos, Somnis teatre).

De cara al futuro se está trabajando en la creación de la ODA (Oficina del Artista) para principios del 2019 que será un espacio en el Escorxador para la gestión de las entidades artísticas y en las que podrán acceder a información sobre distribución, gestión cultural, materiales de las distintas disciplinas artísticas, club de lectura, acceso a ordenadores….

Al igual que el alcalde, Jose Luis Más ha agradecido el compromiso de los artistas y del personal de L‘Escorxador. “Ha sido muy fácil trabajar con vosotros, gracias”, ha declarado el director del centro.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Las actividades para conmemorar el décimo aniversario de L’Escorxador comenzaron el 3 de noviembre con Teatro Pequeño en diversas salas del Centro y Antígona de la Compañía Ferroviaria.

Mañana, 9 de noviembre a las 20.00 horas se inaugurará la exposición “Arte y Juego” en la Sala Lanarten la que los niños y niñas han hecho variaciones sobre el logo del Escorxador en los talleres “Con mi papá, con mi mamá”.

Además, la compañía ilicitana OtraDanza pondrá en escena “Pélvico” en el Espai Escènic a partir de las 21.00 y también el viernes empieza el taller de Alberto Velasco (Premio MAX al mejor espectáculo revelación 2016) que agotó las plazas en una hora.

El sábado 10 a las 22.00 y hasta las 2.00 horas se celebrará en la Terraza la Fiesta X ANIVERSARIO con Esteban y Manuel + Putochinomaricon + Anibal Gómez dj con entrada gratuita limitada al aforo.

El domingo 11 de noviembre a las 12.00 y a las 18.00 horas la compañía ilicitana TALLERALIA pone en escena “Tic tac Momo”

El fin de semana del 17 y 18 tenemos el taller de danza contemporánea de Danseu-vos que también ha agotado las plazas y cerramos el aniversario con el concierto en acústico de MAGA en el Espai Escènic el sábado 18 de noviembre

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar