DestacadoPROVINCIA

El PSOE Elx exige a Ruz restablecer el servicio de atención a las víctimas de violencia digital ante las quejas de usuarias

El portavoz adjunto Mariano Valera explica que hay mujeres que se han puesto en contacto con el grupo municipal pidiendo que se reestablezca de forma urgente este servicio que atendió 22 informes periciales informáticos forenses y 79 extracciones en dispositivos móviles a las víctimas, desde 2021 a enero de 2023

Valera indica que en octubre había 19 solicitudes a la espera de ser atendidas que, de momento, siguen sin tener respuesta

El socialista lamenta que el alcalde y la concejala de la Mujer dijeran ayer en el pleno sobre esta cuestión, que no tenían conocimiento de estas reclamaciones cuando existen los correos y la confirmación de personal de Alcaldía de algunas víctimas

El portavoz adjunto Mariano Valera ha exigido al equipo de gobierno que, de forma urgente, restablezca el servicio de atención a las víctimas de violencia digital que se puso en marcha en la anterior legislatura –en concreto, del 1 de julio de 2021 al 3 de enero de 2023- y urjan la adjudicación del servicio que se dejó en contratación una vez finalizada la legislatura. Esta petición viene acompañada de la reivindicación de las víctimas de violencia de género digital que no son atendidas desde que empezó la andadura de este nuevo equipo de gobierno.

“En el pleno de ayer preguntamos por este servicio porque nos constaba desde el Observatorio Español de Delitos Informáticos que estaban llegando correos a Alcaldía, al mail del alcalde y Concejalía de la Mujer solicitando la puesta en marcha de nuevo del servicio por la necesidad y siendo plenamente conscientes de que las víctimas atendidas se habían incrementado en más de un 22% de un año a otro”, manifiesta Valera. El edil socialista ha continuado comentando que la respuesta ayer en el pleno del señor Ruz y la concejala de la Mujer “fue la misma: que hasta ese momento y ese minuto no existía ningún email de lo que yo había preguntado y que decir otra cosa era faltar a la verdad”.

En este sentido, Valera ha señalado que una de las víctimas “se puso en contacto conmigo y me remitió los mails enviados a Alcaldía y al alcalde, uno de fecha 28 de junio y otro de fecha 12 de septiembre donde se indicaba que, por favor, se pusiera de nuevo el servicio en marcha”. Además, la víctima “me trasladó que se sintió muy mal por las declaraciones que escuchó del alcalde porque había mentido públicamente”.

Por ello, Mariano Valera ha solicitado al alcalde, primero, “que rectifique y pida disculpas” pero, sobre todo, “que ponga en marcha cuanto antes el servicio que es lo que están solicitando las víctimas y no mienta”.

Datos

El pasado 18 de octubre, el edil socialista registró una pregunta a la Concejalía de la Mujer solicitando saber el número exacto de solicitudes registradas hasta esa fecha, a la espera de ser atendidas. “En ese momento se contestó que había 19 solicitudes pendientes. Por tanto, sí que hay mujeres que necesitan el servicio y que el ayuntamiento ha dejado de ofrecer”.

Este servicio se puso en marcha en la anterior legislatura que, desde julio de 2021 a enero de 2023 atendió 22 informes periciales informáticos forenses y 79 extracciones en dispositivos móviles a las víctimas.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar