ELCHE

El PSOE Elx urge a las administraciones más personal y financiación para la detección e intervención en casos de salud mental

Los socialistas han presentado una moción al pleno del lunes en la que piden al equipo de gobierno que de forma inmediata adjudique y ponga en marcha el plan de intervención en salud mental para jóvenes entre 12 y 30 años “que nosotros elaboramos”

El portavoz adjunto Mariano Valera ha explicado que 1 de cada 7 jóvenes, entre 10 y 19 años, padece un trastorno mental y que 9 de cada 100 ha experimentado ideas de suicidio con frecuencia “por ello es más que necesario programas y formación en prevención”

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al pleno del ayuntamiento para el próximo lunes en la que urge a las administraciones local, provincial, autonómica y estatal a que doten de más personal y financiación para la detección, prevención e intervención de los casos de salud mental que se dan, sobre todo, en jóvenes de 12 y 30 años. “SE acerca el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental y nos corresponde a todos y todas crear unas condiciones materiales y afectivas justas”, ha indicado el portavoz adjunto Mariano Valera. “En primer lugar el equipo de gobierno debe poner en marcha de forma inmediata el Plan de Intervención en Salud Mental para jóvenes entre 12 y 30 años que dejamos nosotros preparado y en la última fase de licitación y del que no sabemos cuándo se va a adjudicar”.

Pero también es necesario solicitar a las administraciones provincial, autonómica y estatal “que se realicen inversiones en programas de sistemas de detección precoz para una intervención temprana, que se dote de más profesionales, más recursos y programas de atención a la prevención de la conducta suicida”.

Valera ha puesto en valor la necesidad de solicitar a las diferentes administraciones “la elaboración de protocolos y convenios de colaboración entre las entidades del Tercer Sector especializadas en salud mental y mayor coordinación entre Sanidad, Educación y Servicios Sociales”.

Uno de cada siete jóvenes, entre 10 y 19 años, padece algún trastorno mental; la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años; uno de cada cuatro jóvenes declara haber tomado psicofármacos “y lo peor, 9 de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio continuamente o con mucha frecuencia”.

Valoración ElxRodalia CV211

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista ha querido también hacer una valoración política de la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte público ElxRodalia CV211 Elche, Crevillent, Santa Pola, Gran Alacant y Alicante, que incorpora una flota de autobuses modernos, sostenibles y cómodos.

“Si hoy se puede inaugurar este servicio es gracias al trabajo y esfuerzo del president Ximo Puig. Lo fácil es inaugurar sin haber trabajado el proyecto. Por eso queremos agradecer el trabajo del anterior gobierno del Botànic en materia de transporte público y movilidad sostenible con una inversión de 270 millones de euros”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar