ELCHE

El proyecto ‘Bicis Solidarias’ del colegio San José Artesano entrega a los más necesitados un total de 408 bicicletas en diez años

El alcalde, Carlos González, y al edil de Educación, María José Martínez, participan en el aniversario de la iniciativa, celebrado en las instalaciones salesianas de Matola en las que, acompañados por su director, Miguel Gambín, y por el docente Pedro Moreno, visitan los talleres donde los alumnos arreglan las bicicletas en desuso

Numerosas oenegés distribuyen a personas y familias dentro y fuera de España el fruto del esfuerzo de los estudiantes y docentes del módulo de taller de la formación profesional básica de Mantenimiento de Vehículos

El proyecto “Bicis Solidarias” ha cumplido este jueves su décimo aniversario. Impulsado por el colegio Salesianos San José Artesano, el alumnado de formación profesional básica de Mantenimiento de Vehículos aplica lo aprendido en los diferentes módulos para reparar bicicletas en desuso y donarlas a familias y personas necesitadas, fuera o dentro de España, a través de diferentes oenegés.

El alcalde, Carlos González, y la concejala de Educación, María José Martínez, han visitado esta mañana el centro para participar en la conmemoración y entrega de las bicicletas que, posteriormente, llegarán a personas y familias necesitadas, incluyendo las ucranianas acogidas en la ciudad. González y Martínez, acompañados por el director de las instalaciones, Miguel Gambín, y por el docente coordinador de la iniciativa, Pedro Moreno, han podido entrar, junto a miembros de la comunidad educativa del centro, y diferentes representantes de entidades solidarias, en los talleres donde se fragua un proyecto que en diez años ha entregado un total de 408 bicis reparadas por más de 150 estudiantes.

“Estamos encantados de venir una vez más a Salesianos y comprobar lo bien que hacéis las cosas y cuanto aportáis a la sociedad, en particular a la ilicitana”, ha manifestado González, quien ha definido “Bicis Solidarias” como “una iniciativa sobresaliente” al atesorar “todos los ingredientes para ello” y contribuir a la capacitación del alumnado y a su aprendizaje en valores “con el objetivo de forjar buenos ciudadanos y formar buenas personas”. El regidor ilicitano ha indicado que, con talento y trabajo, las bicicletas rehabilitadas sirven “para que un chico o una chica pueda ir a la escuela, o un padre o una madre puedan ir a coger los diez litros de agua diarios que le tocan en una aldea a miles de kilómetros de aquí, lo que contribuye a un mundo mejor”.

Por ello, el alcalde ha trasladado su felicitación no solamente al director, al alumnado y profesores partícipes en el proyecto, sino a las oenegés que “cierran el ciclo” y posibilitan que el fruto de ese esfuerzo colectivo “vaya a lugares del mundo donde tienen utilidad y mucho valor”. Igualmente, González ha enfatizado que la recuperación de materiales caídos en desuso “con ingenio talento y trabajo pueden tener una segunda vida, algo en esta sociedad tiene una importancia real: ser capaces de apostar por la sostenibilidad”.

Asimismo, los asistentes al acto han podido disfrutar de una exposición fotográfica que repasa la década de historia del proyecto y algunas de las bicicletas remozadas, fruto del esfuerzo conjunto del alumnado y del profesorado, en la edición del presente año; medios de locomoción ecológicos recuperados que distribuirán organizaciones como la escuela El Palmeral de Guinea Bissau, la Casita de Reposo de Elche, Kasumai, Aldeas Infantiles de Granada, Cáritas Elche, Cruz Roja Alicante, Rafiki África, Toubabs Teams o la Fundación Ángel Tomás, entre otras, así como a diferentes pisos de emancipación para jóvenes y diferentes particulares.

Moreno ha explicado que el proyecto que coordina es de aprendizaje-servicio, en el que al tiempo que el alumnado desarrolla el contenido curricular del módulo de taller con tareas de lijado, pintura o mecánica, a la vez dan un servicio a la sociedad. También ha aprovechado para recordar y dar las gracias a las oenegés, profesores y estudiantes que han pasado por el proyecto y destacado que son estos últimos “los verdaderos protagonistas” de la conmemoración del aniversario de “Bicis Solidarias”, porque “hacéis que este modesto proyecto vaya hacia adelante y se haga más grande” junto a las organizaciones solidarias. “Mi amigo y compañero Miguel dice una frase a los chavales: ‘Estudia, fórmate, aprende… pero no olvides que el título más importante que vas a obtener en la vida es el de ser buenas personas”, ha apostillado Moreno.

“En estos cincuenta años de Salesianos en Elche han pasado muchas cosas. Y el acto que hoy celebramos es una muestra de lo que somos: una comunidad educativa con muchas ideas, que pone en marcha proyectos siempre pensando en quienes más lo necesitan implicando a los alumnos, una formula muy nuestra”, ha dicho Miguel Gambín, que ha agradecido a quienes participan en “Bicis Solidarias” su compromiso y pasión, y al alcalde y a la edil por el apoyo que brindan a las iniciativas emprendidas por el centro.

Las personas interesadas en donar bicicletas al proyecto, sin importar su estado de conservación, pueden contactar con el colegio Salesianos San José Artesano o portarlas directamente al centro.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar