COMUNITATELCHE

El PSOE advierte a Ruz que incumplir la ley de Memoria Democrática conlleva falta grave y una penalización económica

Los socialistas elevan una Proposición No de Ley a les Corts en la que recuerdan al presidente de la Generalitat las resoluciones del Defensor del Pueblo y de la Comisión Europea y que existe un catálogo de vestigios en la actualidad donde un comité técnico de expertos avala que la Cruz de los Caídos es franquista

La diputada autonómica Mercedes Caballero ha indicado que el alcalde, incumpliendo la legislación autonómica y nacional, conlleva el pago de hasta 170.000 euros

El portavoz Héctor Díez ha manifestado que se trata “de un paso más y no el último” para que se cumpla la normativa “porque este tema no se da por zanjado porque quiera el alcalde, se zanjará cuando se cumpla la ley”

El PSOE de Elche ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en les Corts Valencianes instando al Consell a que exija al Ayuntamiento de Elche la retirada de la Cruz de los Caídos del Paseo de Germanías, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Mercedes Caballero, diputada autonómica socialista, ha afirmado que el alcalde, Pablo Ruz, está incumpliendo la legislación autonómica y nacional, con las graves consecuencias que ello conlleva, incluyendo sanciones económicas de hasta 170.000 euros.

Caballero ha recordado que la Comisión Europea ha advertido que si no se cumple la ley española en materia de memoria histórica, se podrían perder los fondos europeos concedidos al proyecto de reforma del Paseo de Germanías, que ascienden a 85.000 euros.

Héctor Díez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha destacado que la PNL es un paso más en la lucha por el cumplimiento de la ley. “Este tema no se da por zanjado porque quiera el alcalde, se zanjará cuando se cumpla la ley”, ha afirmado.

Díez ha exigido al alcalde que sea responsable, dé ejemplo y cumpla la ley. “No se puede resignificar un monumento franquista con una imagen que no es acorde al sentir popular y con una idea de concordia que solo existe en su imaginario personal”, ha añadido.

El PSOE considera que la retirada de la Cruz de los Caídos es una cuestión de justicia, dignidad y memoria. “No podemos permitir que este símbolo de la dictadura franquista siga en pie en nuestra ciudad”, ha concluido Caballero.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar