ELCHE

El Ayuntamiento de Elche licita un contrato de 120.220 euros para reforzar la poda en los huertos de palmeras históricos

La Junta Local adjudica tres contratos para suministrar el material necesario del programa educativo Et Formem Elx II y del Taller de Empleo XIII

Aprueban las bases y los tribunales para las bolsas de empleo de oficiales de cerrajería, electricidad y carpintería

El Ayuntamiento de Elche da un paso más para la mejora del mantenimiento y la salud del palmeral, Patrimonio de la Humanidad Unesco desde 2001. La Junta de Gobierno Local, reunida  en el Centro de Congresos, ha aprobado la licitación para el refuerzo de la poda en los huertos históricos por valor de 120.220 euros, el contrato más importante al respecto desde 2010. Tal y como ha apuntado el portavoz de la Junta, Héctor Díez, el propósito es intervenir en aquellos huertos cuyas palmeras no se limpian desde hace un lustro. “Es cierto que tenemos una brigada de Parques y Jardines excepcional, pero apenas cuenta con una docena de palmereros, por lo que no llegan a toda la masa forestal”, ha dicho Díez, quien ha expresado que la aspiración del Consistorio es que “todos los años, en la medida que el presupuesto lo permita, vayamos externalizando parte de la poda del palmeral histórico y que así la brigada municipal pueda enfocarse en otros huertos y en las palmeras presentes en vía pública”.

En concreto, se sacará a concurso a partir de la semana que viene en dos lotes. El primero, de 92.557 euros, para actuar en los huertos de Rogeta, Sol y Pontos; el segundo, de 27.663 euros, para hacer lo propio en el Hort de Baix, en la totalidad de la ladera del río y en el Parque Deportivo. “A finales de 2019 se sacó un contrato de 35.000 euros para el Parque Municipal, quedando pendiente las 800 palmeras del Hort de Baix”, ha aclarado el teniente de alcalde.

Elche cuenta en su término municipal con alrededor de 160.000 palmeras en huertos y 16.000 en calles, plazas y avenidas. La Concejalía de Parques y Jardines y del Palmeral, desde el principio de la legislatura, se puso como meta elevar su esfuerzo en los huertos histórico no solamente con su mantenimiento y la aplicación de fitosanitarios, sino en recurrir a empresas para apoyar las tareas de poda que acometen la brigada municipal.

Por otro lado, se han adjudicado tres contratos por lotes relativos al alquiler del transporte y la maquinaria de obra pública, y el suministro de materiales de telecomunicación, fontanería, ferretería y albañilería para el correcto desarrollo del programa formativo Escola d’Ocupació Et Formem Elx II y del Taller de Empleo Elche XIII. Tras la pandemia, según ha explicado el portavoz, se retoman ambas experiencias educativas hasta fin de año, en la que los alumnos podrán aprender un oficio y mejorar las telecomunicaciones de instalaciones municipales –clave para la e-administración– y continuar con las tareas de armonización, reforestación y mejora de la accesibilidad de distintos tramos de la ladera del río Vinalopó a su paso por el casco urbano, un ambicioso proyecto que el Ayuntamiento desarrolla por fases.

La Junta de Gobierno, igualmente, ha acordado las bases y el nombramiento de los tribunales de las bolsas de empleo de oficial de cerrajería, oficial de electricidad y oficial de carpintería con el fin de reforzar el mantenimiento de instalaciones municipales y colegios. A partir de la próxima semana, los interesados podrán consultar los detalles del proceso de selección en el tablón de anuncios de la Concejalía de Recursos Humanos y en la Sede Electrónica del propio Consistorio.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar