CULTURAELCHE

El XXIV Festival Medieval pondrá énfasis en las artes escénicas

El nuevo director artístico, el docente y especialista Paco Alberola, ha destacado que la intención “es que la ciudadanía se sienta partícipe”

La edil de Cultura, Patricia Maciá, ha aprovechado para reivindicar una mejor financiación del evento a la Conselleria de Cultura

El XXIV Festival Medieval de Elche pondrá énfasis en las artes escénicas. Por ello, la edil de Cultura, Patricia Maciá, ha presentado al que es, desde esta edición, el director artístico del evento: el docente y especialista, Paco Alberola, que sustituye al programador de la Concejalía de Cultura, Julián Sáez, en lo que, ha calificado Maciá, de punto de inflexión, al haber dejado Sáez “el listón muy alto con poco presupuesto y mucha imaginación”. Esta decisión se toma para mantener el “nivel digno del Festival” e “impulsarlo como se merece”. Un reto, reconoce la concejala, para una cita que cumple 24 años este 2019, por lo que ha aprovechado para reivindicar una mejor financiación a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Alberola ha agradecido a Sáez y Maciá “la posibilidad de formar parte de este proyecto”, y ha explicado que, aparte del teatro y la música, se recuperarán números de danza, danza-teatro, circo, combate escénico… “Un Festival como este se construye para las personas”, destacando que, la intención del mismo, “es que la ciudadanía se sienta partícipe”; una idea, ha manifestado, “presente a la hora de diseñarlo, dado que el Festival está arraigado y ya forma parte de nosotros, de nuestra historia e idiosincrasia”. Y ha enumerado las tres características que lo hacen especial: su celebración en otoño, cuando ya han pasado la mayoría de festivales del país, el mercado y la Festa.

También ha detallado que el objetivo es fomentar el encuentro con el público, invitar a los colectivos locales a participar, interconectar con otros festivales y alimentar la didáctica, el debate y la investigación con la recuperación de elementos locales y propios. Sobre esto último, ha adelantado que en la XXIV edición se estrenará un texto en romance relacionado con el Misteri, que fue extraído de los Archivos Municipales. Además, habrá un recorrido por los escudos heráldicos de los edificios del centro de la ciudad, “algunos de ellos donados por Jaime I, como el de Las Clarisas”, ha señalado Alberola, que ha recordado que el Festival se celebrará en dos fines de semana: del 24 al 27 de octubre, y del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Por su parte, Sáez, que ha agradecido a Maciá por haber confiado en él por el trabajo desarrollado en las cuatro últimas ediciones, en las que igualmente contó con la colaboración de Alberola, ha felicitado al susodicho y a la edil por su elección: “Posee un enorme conocimiento de las artes escénicas; es una persona muy capacitada”. Y ha tenido también palabras de agradecimiento para Rubén Pacheco: “He podido contar siempre con ambos; han participado en el Festival y propuesto cosas interesantes”. Sáez ha concluido refiriéndose al Festival ilicitano como “el más importante de España de temática Medieval y el festival programado en otoño más importante de la Comunidad Valenciana y posiblemente de la nación”.

Un currículum espectacular

Alberola es doctor por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia, licenciado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y titulado en Esgrima Escénica y Lucha Espectacular por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Asimismo, es especialista en el teatro del Siglo de Oro y en la obra dramática de Shakespeare, además de miembro de la Asociación de Directores de Escena de España y de la Asociación de Maestros Españoles de Armas, amén de monitor de esgrima por la Federación Valenciana. Posee multitud de cursos de formación en comedia, malabares, títeres o máscaras, y ha participado en numerosos festivales y compañías de teatro. “Consideramos que es la persona adecuada para llevar el Festival al máximo nivel”, ha declarado Maciá.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar