ELCHE

El Fons Valencià per la Solidaritat aprueba su plan de trabajo para 2021 en Elche

La concejala de Cooperación y Vocal de la Junta de la Asociación, Mariola Galiana, recibe en el Centro de Congresos a los miembros del seminario de trabajo

Elche es el municipio socio del Fons más grande de la provincia de Alicante, y el segundo de todos los socios de la Comunitat Valenciana, liderando el municipalismo solidario en la provincia alicantina

El Fons Valencià per la Solidaritat ha aprobado su plan de trabajo para 2021 en Elche. La ciudad ha acogido el seminario de trabajo, con todas las medidas y recomendaciones sanitarias, este miércoles 2 de junio en el Centro de Congresos de la ciudad, el cual se ha centrado en la celebración de la Junta Ejecutiva del Fons.

La concejala de Cooperación y Vocal de la Junta del Fons Valencià, Mariola Galiana, ha realizado una recepción en las mismas instalaciones a los restantes miembros de la Junta –Álvaro Escorihuela, Presidente del Fons y Regidor de Bienestar Social al Ayuntamiento de Vila-real; Verónica Ferri, Vicepresidenta del Fons y Regidora de Bienestar Social al Ayuntamiento de Canals; Ramón Vidal, Secretario del Fons y Alcalde de l’Olleria; Vicent Mahiques, Tesorero del Fons y Alcalde de Barxeta; y a las diferentes Vocalías del Fons: Rosa Martínez, Teniente de Alcaldesa de l’Alcúdia; Ferran Lloret, Teniente de Alcalde de Pedreguer; Rafael Mateu, Alcalde de Estivella; Vicent Marrades, Alcalde de Corbera; y Raquel Caballero; Regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Xàtiva– así como a Esteve Ordiñana, Gerente del Fons, y parte del equipo técnico de la organización.

La asociación ha continuado en Elche con el modelo de reuniones de trabajo rotatorias entre los municipios socios que forman parte de la Junta Ejecutiva del Fons. El objetivo de estos seminarios tiene una doble vertiente: por un lado, se pretende fortalecer los lazos entre el Fons y los municipios socios que forman parte de la Junta, así como con su entorno; y, por otro lado, se busca fortalecer los vínculos entre el personal técnico del Fons y los miembros de la Junta con el fin de crear sinergias y de conocer en mayor profundidad, y de manera colectiva, el trabajo de ambas partes.

Por su parte la edil del área ha querido agradecer al Fons la solidaridad de la Comunidad Valenciana porque por primera vez se ha acogido en la ciudad ilicitana una reunión ejecutiva. “Me gustaría recalcar esa gran apuesta que están realizando por descentralizar estas reuniones y organizarlas en los ayuntamientos que están adheridos al Fons”, ha apuntado Galiana.

Unanimidad

Posteriormente, la Junta Ejecutiva ha desarrollado la reunión pertinente, donde se ha aprobado por unanimidad todo el orden del día. En este estaban incluidos, entre otros, las nuevas altas como socios de Albalat dels Tarongers, Cerdà, Gilet, Ràfol de Salem y Torres Torres, así como el plan de trabajo del Fons para 2021 y el balance de situación financiera de 2020, en el que los ingresos y los gastos han ascendido a 928.580,69 € y 834.372,57 €, respectivamente. También se ha informado de la situación de los países del Sur a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, así como el estado de desarrollo de los diferentes proyectos en ejecución. Asimismo, la Junta Ejecutiva ha convocado la Asamblea correspondiente en 2021, la cual se celebrará el 21 de junio en el Centro Cultural de Xàtiva.

Una vez finalizada la reunión, la Regidora de Cooperación de Elche y Vocal de la Junta del Fons, Mariola Galiana, ha acompañado a los 13 integrantes de la comitiva política y técnica a realizar una visita cultural al Museo del Palmeral, la Torre de Vaillo y la Vila Murada.

Cooperación internacional al desarrollo

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (Ayuntamientos y Mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 127 entidades locales valencianas socias (118 Ayuntamientos y 9 Mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Además, sensibiliza alrededor del desarrollo justo, humano, equitativo y sostenible a la ciudadanía de los municipios socios de la entidad.

Elche, una ciudad solidaria

“La ciudad de Elche forma parte del Fons Valencià per la Solidaritat como municipio socio desde el año 2002, a pesar de que la colaboración de la localidad con la asociación municipalista se remonta a muchos años anteriores a su adhesión como entidad local socia”, ha informado la concejala, quien ha añadido que concretamente el municipio lleva adherido a la asociación desde el año 96. Elche es el municipio socio del Fons más grande de la provincia de Alicante, y el segundo de todos los socios de la Comunitat Valenciana, liderando el municipalismo solidario en la provincia alicantina.

Formar parte como entidad local socia del Fons Valencià per la Solidaritat está enmarcado dentro del gran abanico de políticas de cooperación que el Ayuntamiento de Elche está desarrollando actualmente, formando el Fons parte del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo de la capital del Baix Vinalopó. Tanto la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Elche como el Fons mantienen una colaboración continúa, alineando estrategias de solidaridad desde el municipalismo y la descentralización.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar