ELCHE

El Ayuntamiento de Elche saca a concurso la adquisición de una docena de vehículos híbridos para la Policía Local

La decisión acordada esta mañana por la Junta de Gobierno Local pretende la compra de 11 vehículos patrulla tipo SUV y un furgón de investigación de accidentes

La redacción del proyecto de modernización de la plaza Alberto García García, en los Pisos Azules, se llevará a cabo durante el presente ejercicio

El Plan Planifica destina 84.375 a la reforma y modernización de los vestuarios de los polideportivos La Marina, El Altet, Torrellano, La Hoya y Las Bayas

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, ha acordado sacar a concurso la modernización del parque móvil de la Policía Local por valor de 524.000 euros y así adquirir 11 coches patrulla tipo SUV y un furgón de investigación de accidentes, todos ellos híbridos. El portavoz municipal, Héctor Díez, ha explicado que la licitación para nuevos vehículos policiales se publicó meses atrás, pero que quedó desierta en el lote que afectaba a los coches patrulla, “y, por tanto, volvemos a convocar este concurso con un pliego más flexible y accesible a las ofertas de las empresas”. Díez, además, ha reiterado “el firme compromiso de este Gobierno en la mejora de los medios con los que cuenta la fuerza de seguridad e ir modernizando su flota, algo que consideramos fundamental, máxime en el contexto pandémico en el que la Policía Local está realizando una inmensa labor, por lo que la incorporación de nuevos vehículos es más que necesaria”.

Área de Modernización del Espacio Público

La Junta de Gobierno, igualmente, ha procedido este viernes a encargar al Departamento de Mantenimiento la redacción del proyecto de renovación de la plaza Doctor Alberto García García, situada en los Pisos Azules, para así acabar con las filtraciones de agua que sufre el aparcamiento subterráneo y aumentar la capacidad del alcantarillado, superada en los días de lluvia. Y, de paso, como ha afirmado Díez, “modernizar un punto de abundante hostelería y que da servicio a un centro de salud y a una oficina de Labora, ahora en obras”.

El portavoz municipal, que ha recordado la existencia de un convenio entre el Ayuntamiento y la entidad gestora del parking existente en el subsuelo, por lo que, pese a pertenecer a la urbanización de los Pisos Azules, se permite el derecho de paso público, el acuerdo establece al Ayuntamiento como “responsable de la conservación y el mantenimiento de toda la superficie que hay por encima del forjado de la estructura”, ha declarado Díez. “Una vez reunidos con la mercantil propietaria del aparcamiento y la comunidad de vecinos, decidimos encargar este proyecto que estudiará remediar las filtraciones y un nuevo alcantarillado”, ha asegurado, esperándose que para 2021 esté redactado, y que, en base al presupuesto de 2022, “se puedan ejecutar los trabajos en función de la disponibilidad presupuestaria”.

Área de Gestión Financiera y Tributaria

Asimismo, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la modificación número ocho del Presupuesto Municipal por generación de créditos por un importe de 1.576.000 euros con motivo de dar cabida al 1.415.000 de la Diputación de Alicante dentro del Plan Paréntesis, el programa de apoyo a los sectores afectados por la pandemia y que se financia con las aportaciones del Ayuntamiento, la institución provincial y el Consell. Con esta aportación, el Paréntesis 2 —aprobado hace escasos días por el Consistorio ilicitano— ya posee la dotación económica para resolver las ayudas una vez concluya el plazo d solicitudes.

Dentro de la citada modificación presupuestaria, se ha generado una partida de 84.375 euros con el fin de reformar y modernizar los vestuarios de los polideportivos de las pedanías de La Marina, El Altet, Torrellano, La Hoya y Las Bayas; un proyecto del Plan Planifica sufragado por el Ayuntamiento y la Diputación a partes iguales.

Área de Contratación Pública

Desde la puesta en marcha presta cuatro servicio diario pro valor de 23.428 euros. En previsión de ue en 2022 se puedan incrementar las frecuencias del ave, el Ayuntamiento ha querido realizar esta consulta al Consell jurídico , y que ante esa previsión del incremento de frerufnais, sería necesario prestar 8 servicios al día, lo que supondría un coste de 46.857 euros y al suponer una modificación del contrato con la concesionaria de los autobuses pro encima de los márgenes que permite la ley, sería una modificación del contrato, es necesario esta consulta previa al Consell

Por otro lado, el Ayuntamiento ha elevado al Consell Jurídic Consultiu la modificación de la concesión del contrato para la gestión del servicio público de transporte urbano en previsión del posible aumento de frecuencias del tráfico ferroviario en la estación del AVE ubicada en Matola. “Con la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad, ha sido necesario conectar el casco urbano y la estación de Matola con una nueva línea de autobús, la R4, que presta cuatro servicios diarios por valor de 23.428 euros”, ha comentado Díez, quien ha explicado que, por tal motivo, el Consistorio efectúa dicho trámite preceptivo para poder aumentar la frecuencia de la R4 en el caso de incrementarse a ocho los trenes que llegan y parten de Matola, lo que supondría 46.857 euros. “Al suponer una modificación del contrato con la concesionaria de transporte por encima de los márgenes permitidos por la ley, sería una alteración dl contrato, siendo necesario consultarlo previamente con el Consell Jurídic Consultiu”.

Área de Promoción Económica

Igualmente, el Gobierno municipal renueva su compromiso con el sector de los componentes de calzado con la firma de un convenio de colaboración con la AEC por 12.000 euros destinado a apoyar al sector en actividades de formación y promoción, adaptándose el mismo a la situación sanitaria. Por el momento, para este ejercicio 2021 no se rubricará el concerniente a la presencia de empresas ilicitanas en Futurmoda, puesto que no se prevé su celebración.

Área de Urbanismo

La Junta ha dado luz verde a las bases de una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación y conservación de viviendas para las comunidades de propietarios, dotadas de 350.000 euros para trabajos de conservación, mejora y accesibilidad, y que tendrán un plazo de solicitud de tres meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Por último, se han otorgado seis licencias de obra, destacando la referente a un edificio de 20 viviendas en el paseo de Atzavares, 49. “Esto pone de manifiesto que el sector E-5 (Travalón), la zona sur del estadio Martínez Valero y el entorno de El Corte Inglés experimentan un incremento de obras en los últimos años, evidenciándose que la construcción residencial se recupera en Elche, una noticia muy positiva”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar