TV&RADIOS

RTVE recuerda el primer aniversario de la declaración del estado de alarma por la Covid-19

Ediciones especiales de los Telediarios desde las calles de ciudades españolas con ciudadanos, expertos y la música de Vetusta Morla

En RNE, especiales informativos desde escenarios clave de la pandemia y ‘No es un día cualquiera’ desde el CSIC

RTVE Digital reconstruirá las horas previas a la declaración, repasará los principales hitos y reunirá respuestas científicas a la pandemia

El 14 de marzo de 2020 se declaró en España el estado de alarma ante la dimensión de la pandemia de coronavirus en todo el mundo. Dio paso a un largo e inédito confinamiento, con el objetivo doblegar la curva de los contagios y muertes a causa del nuevo virus y revertir el colapso de la sanidad pública. Un año después de aquel hito en nuestra Historia reciente, RTVE dedicará su programación a recordarlo y a analizar y reflexionar sobre las lecciones y consecuencias que nos ha dejado la pandemia y las medidas tomadas desde entonces.

Información y actualidad

Los Telediarios recordarán el lunes 15 cómo se vivieron esos días en toda España y cómo ha afectado a nuestras vidas: en directo desde las calles de Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Galicia o Eibar. Visitarán una residencia de mayores y un hospital, y desde todos esos escenarios recordarán cómo se vivió la suspensión de las Fallas, la Semana Santa o la Liga de fútbol.

Vetusta Morla acompañará a Ana Blanco para recordar los balcones y la banda sonora de aquellos días. Carlos Franganillo conversará con los que fueron considerados trabajadores esenciales. Albert Barniol explicará los efectos del estado de alarma en el medio ambiente. Y entre los expertos que analizarán el impacto de la pandemia en la sanidad, la economía y la cultura estarán Rafael Bengoa, experto en salud pública, Margarita del Val, viróloga del CSIC y Alberto García-Basteiro, investigador de ISGlobal.

Radio Nacional de España extiende el homenaje y la reflexión sobre el primer aniversario del estado de alarma a toda esta semana. El informativo de RNE ‘24 Horas’, con Marc Sala, se realiza en directo desde escenarios clave en la crisis sanitaria: un centro de solidaridad social; la sala de crisis del 112 Emergencias, para abordar la labor fundamental en la lucha contra la Covid-19 de policías, fuerzas de seguridad, personal de limpieza o camioneros; un cine, para analizar la crisis cultural provocada por la pandemia; y una discoteca, para estudiar su efecto en el sector del ocio.

Además, el jueves 11, Ana Sterling conducirá el diario ‘14 Horas’ desde un centro de salud de Toledo, y el viernes 12, Iñigo Alfonso llevará ‘Las mañanas de RNE’ hasta el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en una edición especial en streaming a través de RTVE.es.

El colofón a esta programación especial de RNE tendrá lugar el mismo día en el que se cumpla un año exacto de la declaración del estado de alarma, el domingo 14 de marzo. ‘No es un día cualquiera’, dirigido y presentado por Carles Mesa, se realizará en directo desde la sede del CSIC, con la participación del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; los responsables de las tres vacunas españolas (Luis Enjuanes, Mariano Esteban y Vicente Larraga) así como su coordinadora (Margarita del Val); la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; y la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, entre otros invitados.

Otros programas de actualidad, como ‘La Hora de La 1’ o ‘España Directo’ también recordarán este primer año de pandemia y de estado de alarma.

RTVE Digital

La web de RTVE reconstruirá en un especial las horas que desembocaron en la declaración del estado de alarma, con la narración real minuto a minuto de aquellos días. También hará un relato generacional de lo perdido durante la pandemia y publicará un reportaje con las grandes preguntas científicas sobre el coronavirus.

El equipo de datos hará un repaso por los principales hitos de este año y el de verificación recopilará los bulos más difundidos sobre la pandemia.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar