DestacadoNACIONAL

Adriana Lastra: “Para los socialistas acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres es urgente y no es negociable”

En las jornadas del PSOE sobre Economía Feminista ha asegurado que, sin las mujeres en la economía o en la ciencia, el futuro será parcial, injusto y sesgado

No se puede ser socialista sin ser feminista”. La Vicesecretaria general del PSOE y portavoz del GPS en el CongresoAdriana Lastra, ha asegurado en las jornadas sobre Economía Feminista que “no se puede ser socialista sin tener la convicción de que acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres es urgente y no es negociable”. “El futuro tenemos que construirlo en igualdad con los hombres y eso significa primero que lleguemos, que entremos, que estemos”, ha afirmado la dirigente socialista.

El PSOE es un partido que escucha al feminismo, que hace feminismo” y está a pie de calle en las reivindicaciones feministas. “Estamos rompiendo muchos techos de cristal en el ámbito laboral, pero necesitamos analizar ese modelo y nombrar a costa de quien los estamos rompiendo”, ha lanzado Lastra. “Nombremos los techos de cristal, pero también de suelos pegajosos, que son todas esas tareas y responsabilidades que las mujeres tienen y que las impide iniciar procesos profesionales y formativos”, ha añadido la dirigente socialista.

Lastra ha advertido ha insistido en “poner todo nuestro empeño en despertar el interés por la ciencia y la tecnología en las niñas”. “Fomentar las vocaciones científicas en las niñas y adolescentes es una apuesta de país” porque “sin las mujeres en la economía, o en la ciencia sería un futuro parcial, injusto y sesgado”. Y ha advertido de la “trampa para la igualdad” del “estereotipo que dibuja a las mujeres que destacan como excepcionales y brillantísimas”. “Quienes apostamos por la igualdad en la ciencia no queremos que una científica sea una excepción, queremos que sea la norma”, ha zanjado.

La portavoz del GPS en el Congreso ha defendido que “la igualdad es una tarea de todos los ministerios, de todas las áreas” del Gobierno que preside Pedro Sánchez y ha destacado que ha sido su Ejecutivo el que “incluyó una prórroga por maternidad para mantener vivos los sexenios investigadores y evitar la brecha de género en la carrera académica” o “la inclusión de nuevos criterios para alcanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la convocatoria anual de evaluación del profesorado académico”.

Lastra ha reconocido que queda “mucho por hacer” y ha puesto el énfasis en luchar contra “el movimiento reaccionario que estamos sufriendo frente al avance de los derechos de las mujeres es terrible y se da en todos los ámbitos”. “Tenemos que volver a hacer pedagogía, a desenmascarar el machismo y la desigualdad que a veces se muestra de manera muy burda pero otras veces se esconden de manera más sutil tras el mito de la libre elección”, ha afirmado.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar